Comunicado ESK Mercedes ERTE semiconductores

Posted by

Bueno, más o menos a estas alturas ya conocéis gran parte de la información de la reunión de esta mediodía.

Sábados de julio cancelados…la semana que viene es la única en la que se garantiza trabajo a día de hoy…la semana del 12 de julio no tiene garantizada carga de trabajo actualmente…baja la producción en 7600 coches…la semana que viene habrá 5700 coches en la campa…

Y con ese panorama la empresa ha planteado un ERTE express que ha exigido acordar hoy sí o sí o mañana empeoraban las condiciones.

Nos han presentado 30 días de ERTE de aquí a final de año con las mismas condiciones que el ERTE pactado por la situación derivada de la COVID el pasado año y vigente hasta la pasada primavera.

Ha habido debate sobre todo con el tema de las personas mayores de 55 años y con la situación del personal eventual.

La empresa ha accedido a dar más cobertura a esos colectivos pero tanto la empresa como los sindicatos UGT CCOO Ekintza y PIM no han querido incluir un compromiso con el mantenimiento del empleo durante ningún tipo de plazo para la totalidad de la plantilla.

Lo cual podría suponer que el escenario del pasado diciembre, con la masiva extinción de contratos temporales, pudiera repetirse o que si la situación no mejora pudiesen manejar otros escenarios.

Una mayoría del comité (UGT CCOO Ekintza y PIM) ha aceptado el acuerdo y dejan abierto a que el resto podamos sumarnos si lo creemos oportuno.

Para ESK se trata de una nueva falta de respeto al comité de empresa y a la plantilla. Esta “fácil negociación” se ha convertido en un chantaje que ha hecho efecto en una mayoría del comité que ha decidido aceptar las condiciones sin ni tan siquiera dar tiempo para revisar la documentación presentada (alrededor de 30 folios) y sin posibilidad de discutirlo en las propias secciones sindicales (estábamos representadas tan sólo 13 de las 31 personas que componemos el comité de empresa).

En ESK desde luego distinguimos las diferentes motivaciones del ERTE del 2020 y las del planteado hoy. En el 2020 nuestro objetivo fué actuar con responsabilidad tras la parada por la COVID y dar cobertura a la plantilla mientras nos protegíamos todas las personas trabajadoras y nuestros seres queridos confinados en nuestras casas. Parece que muchos han olvidado ya esta situación y en ESK no queremos dejar de tenerlo en cuenta.

Por contra, el ERTE planteado hoy, en opinión de ESK, se convierte en una medida de flexibilidad más a la que no queremos contribuir. Por todo ello NO APOYAMOS EL ACUERDO DE ESTE ERTE.

La empresa parece que está huyendo hacia adelante, la sensación de incertidumbre y de improvisación es enorme. Se han tomado en los últimos meses decisiones incomprensibles y contradictorias amparadas en una flexibilidad pactada que además les resulta insuficiente. Son insaciables.

El cortoplacismo de poder disfrutar de días en verano no debería ocultar la gravedad de lo que está sucediendo.

Cuando se trabaja lo hacemos a saco y con mala secuenciación, se anuncian y se suspenden sábados sin ninguna consecuencia para la empresa, se suspenden jornadas que acrecientan la bolsa en negativo, se ralentizan turnos, se aceleran, se acortan jornadas, se alargan, se ha contratado a personal eventual que retorna por enésima vez a buscarse de nuevo la vida y un futuro y se les deja desprotegidas y desprotegidos…puede que por ahí arriba alguien se esté felicitando por la gestión que están realizando, pero, lo que está claro es que las decisiones lo último que están teniendo en cuenta es a las personas que trabajamos en la empresa.

Sección de ESK en Mercedes