Comunicado LAB Mercedes: RECHAZAMOS EL ERTE PREVENTIVO EN MERCEDES

Hoy 1 de julio, la Dirección de MERCEDES-BENZ ha presentado un ERTE para la plantilla de la fábrica de Gasteiz y ha sido firmado ya por UGT-CCOO-Ekintza-PIM. LAB rechaza este ERTE preventivo, que da una flexilibidad absoluta a la empresa y hace pagar a la plantilla el problema de suministro que alega, sin garantizar el empleo. Rechazamos también la actitud de estos sindicatos que aceptan ciegamente el ERTE y lo firman
cuando hay una producción prevista de más de 141.000 unidades.

En la reunión de hoy, la dirección de la empresa ha iniciado el procedimiento del ERTE,
alegando razones productivas de falta de suministro para justificar 30 días de suspensión hasta final de año. La empresa ha amenazado con dejar sin efecto las condiciones económicas si no se firmaba hoy, algo contrario a la buena fe negociadora que debe regir este procedimiento, y, sorprendentemente, UGT-CCOO-Ekintza-PIM han aceptado el mismo, firmando un ERTE sin analizar la documentación y sus causas, sin exigir una información completa y real, sin buscar alternativas,… y sin ni siquiera desarrollar una mínima negociación. Han firmado un ERTE cuando hay previstas 141.000 unidades, dando por buenas las razones de la empresas y sin reparar en las consecuencias.

LAB rechaza absolutamente este ERTE “preventivo”. La empresa todavía dispone de
herramientas para hacer frente a posibles problemas de suministro y, por eso, no
aceptamos que se establezca un ERTE de forma preventiva, ya que creemos que hay una intención de disfrutar de una flexibilidad total. No le parece suficiente mandar a la plantilla a casa unos días, luego activar los sábados, reducir los turnos… Ahora ya lo quiere todo.

En nuestra opinión, por encima de este posible problema de suministro, hay otras muchas problemáticas en la empresa (contratatación, doble escala salarial, imposiciones, falta de igualdad, falta de salud laboral,…) y por ello es fundamental garantizar el empleo y unas condiciones laborales dignas. En ese sentido, hay que recordar que en el ERTE no se ha recogido ninguna garantía de empleo para cuando este acabe, ni para personas indefinidas ni eventuales (personal que ya fue despedido de forma masiva en diciembre).

Queremos denunciar que se hace pagar a la plantilla el problema alegado por la empresa.

En vez de encontrar una solución a un tema que ya se conocía desde hace varios meses,se lo carga a las y los trabajadores, que ven reducidos sus ingresos y consumirán sus prestaciones de desempleo, todo ello con el acuerdo de los sindicatos citados.

Por último, creemos que este ERTE preventivo de Mercedes tiene y tendrá consecuencias en las contratas y empresas proveedoras. En varias de estas empresas ya se han presentado ERTEs y es previsible que se extiendan a otras, aumentando aun más laprecarización de estos trabajadores y trabajadoras.

En Gasteiz, a 1 de julio de 2021