KOMITEAK JAKINARAZTEN DU: ERE DE EXTINCIÓN DE GTS Y MATRICERIAS DEUSTO

Posted by

El  jueves 29 de octubre se iba a celebrar la cuarta reunión del ERE de extinción de GTS y Mat. Deusto en un hotel de Bilbao.  A las 9,00 de la mañana estaban citados los representantes sindicales de Mat. Deusto y sus asesores. Cuando quisieron entrar a la reunión, se encontraron con varias dotaciones de la Ertzaintza que querían “controlar” o “limitar” la entrada de los representantes sindicales a dicha reunión, aduciendo que algunos o algunas representantes no estuvieron en la reunión anterior, esgrimiendo para ello un acta de una reunión anterior. Es absolutamente ilegal que la Erzaintza tenga documentación relativa a la negociación del ERE o que trate de determinar cual ha de ser la representación social en la mesa se negociación. Determinar eso solo compete a los trabajadores y trabajadoras y a las organizaciones sindicales que las representan, nunca a la parte contraria, y muchísimo menos a la Ertzaintza. Todos estos hechos que atentan contra la libertad sindical ,nos consta que se han denunciado ante las autoridades competentes, asi como ante inspección de trabajo.

Dado que se impidió la libre entrada a la reunión a  los representantes de Mat, Deusto, en la  reunión convocada para el ERE de GTS a las 12,00 del mediodía ( están negociándolos por  separado) los representantes sindicales de la plantilla de GTS se negaron a celebrar la reunión  dada la gravedad de lo acaecido con sus compañeros y compañeras de Mat. Deusto.

Los  representantes de GTS y Mat. Deusto siguen denunciando la actitud                                                                                                          ”chulesca y provocadora” de la dirección de las troquelerias de Gestamp, dejando clara la nula voluntad de negociación de la empresa .

En principio la semana que viene finaliza el periodo de negociación del ERE. Desde el Comité de Gestamp Bizkaia seguimos denunciando la intenciyn de cerrar  “ de la noche a la mañana” las dos plantas más antiguas del sector de troqueleria de Gestamp, y seguimos exigiendo una negociación real y una solución para el futuro de esas 230 familias.

Porque también es nuestra responsabilidad, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de Gestamp BIzkaia a participar en la concentración que se celebrara el viernes 6 de noviembre de 13,20- 13,50 horas en frente de las instalaciones de Gestamp.

NO AL CIERRE DE MAT. DEUSTO Y GTS

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE 13,20-13,50

CONCENTRACION

Abadiñon , 2020ko azaroaren 2an

KOMITEAK JAKINARAZTEN DU

MATRICERIAS DEUSTO ETA GTS IRAUNGITZE EREa

Urriak 29 ostegunean, Bilboko Hotel batean GTS eta Mat.Deustorako EREaren laugarren bilera  burutu behar zen. Goizeko 9,00etarako zeuden deituak Mat. Deustoko Langileen Ordezkariak  eta beraien aholkulariak. Bilerara sartu nahi izan zutenean, Ertzaintzaren hainbat dotaziorekin  egin zuten topo, zeintzuk “kontrolatu” eta “baldintzatu” nahi izan zuten ze ordezkari sindikal  sartuko zen bilerara. Horretarako zerabilten arrazoia, aurreko batzarrean zenbait ordezkari ez  zirela egon esatea izan zen, hori argudiatzeko aurreko batzarreko akta bat erakusten zutelarik.

Erabat legezkanpokoa da Ertzaintzak EREaren negoziazioko edozein dokumentu izatea, edo  eta , negoziazio mahian langildeen  ze ordezkari jesarri daitekeen baldintzatzen saiatzea. Hori  erabakitzea langileei eta ordezkatzen dituzten sindikatuei dagokie soilik, inoiz ez kontrako  aldeari, eta are gutxiago Ertzaintzari. Gertaera guzti hauek, askatasun sindikalaren aurka doaz,  , eta badakigu dagokion agintarien aurrean salatu dela, laneko ikuskaritzaren aurrean baita ere.

Mat. Deustoko ordezkariei bilerara sarrera “librea” debekatu zitzaienez, GTSko ERErako deitutako 12,00etako bileran ( enpresa bakoitza bere aldetik ari da negoziatzen ) , GTSko langileen ordezkariek uko egin zioten bilera burutzeari Mat. Deustoko kideekin izandako gertaeren larritasunari kasu eginez.

GTS   eta   Mat.   Desutoko   langildeen   ordezkariek,   Gestampeko   Trokeleria   ataleko zuzendaritzaren jarrera “ harroa” eta “ probokatzailea” salatzen jarraitzen dute, agerian dagoelarik enpresaren aldetik negoziatzeko borondate eza.

Printzipioz, datorren astean bukatzen da EREa negoziatzeko epea, Gestamp BIzkaiako Komitetik “goizetik gauera” Gestampeko trokeleria adarreko bi empresa zaharrenak zarratzeko asmoa salatzen jarraitzen dugu, eta benetako negoziazio bat eta 230 familia horientzako irtenbide bat eskatzen jarraitzen dugu.

Gure ardura ere badelako, Gestamp Bizkaiako langile denak deitzen ditugu, azaroak 6, ostirala, Gestamp aurrean , 13,20-13,50etara burutuko den elkarretaratzean parte hartzera .

MATRICERIAS DEUSTO ETA GTS EZ ITXI

OSTIRALA, AZAROAK 6,  13,20-13,50