“Los trabajadores del metal de la Bahía hemos sido olvidados durante décadas, estamos dando un grito de rabia y hay quien no se entera”

Posted by

Al cumplirse una semana de la movilización de trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros gaditanos es momento de recapitular y situar en qué punto está el conflicto, que ya ha llevado al cierre patronal durante el fin de semana (se hizo efectiva la amenaza de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz, Femca, que afecta a unos 2.500 trabajadores de diferentes contratas), tras paralizarse prácticamente la producción en las factorías de Navantia de Puerto Real y de San Fernando. En paralelo, CGT quiere “legalizar” la acción de los trabajadores convocando huelga indefinida en el sector a partir del 27 de agosto.

Desde el lunes día 17, la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz promueve este paro en la actividad en el astillero puertorrealeño y el de La Isla (en el primero se trabaja en varias plataformas de eólica offshore y en La Isla en las corbetas para Arabia Saudí) hasta que “se readmita a los trabajadores despedidos como represalia” tras recientes protestas (se cortó durante un rato el paso al puente Carranza); y varios de ellos han acampado en la entrada a Matagorda. De este modo, a la demanda de carga de trabajo “digna” y al cumplimiento del convenio, se suma ahora esta exigencia, y además, que se haga una auditoria externa a Navantia “y que se aclare por qué no se logra traer faena”.

Esta movilización está respaldada por la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (que agrupa a CGT, SAT, Ustea, CNT El Puerto, CTA, CPM y Autonomía Obrera); por delegados de empresas auxiliares del sector aeronáutico en la comarca; por el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, que quiere reunirse con sus homólogos de San Fernando, Puerto Real y El Puerto, pero los tres han rechazado el encuentro); o por representantes de Adelante Andalucía (la coalición de Podemos e IU), que ya han visitado la acampada y han avanzado que llevarán “esta lucha al Parlamento andaluz y a todas las instituciones”. Por el otro lado, esta acción de presión la rechazan rotundamente, además de la Femca, como es lógico, los comités de empresa de las tres factorías de la Bahía.

El jueves se celebraba una votación en el astillero de la capital promovida por su comité en la que ganó “de manera unánime” el voto a favor de seguir trabajando; y para este lunes día 24, es el comité de la planta de Puerto Real la que ha anunciado una consulta entre todas las personas del la industria auxiliar del astillero que estén activo para que se pronuncien sobre si secundan mantener el paro indefinido. Este comité, que durante estos días ha arremetido contra la Coordinadora del Metal, asegura que una “gran mayoría” de operarios de contratas le ha trasladado “el deseo de que les facilitemos el ejercicio al derecho legítimo de efectuar una votación, a través de la cual, se asegure la transparencia, con un voto libre, directo y secreto”.

“SON LOS TRABAJADORES LOS QUE DECIDIMOS Y NO LAS SIGLAS”

Ante este anuncio del comité de empresa de Matagorda, ya se ha pronunciado la Coordinadora de Profesionales del Metal de la Bahía. Entiende que en su comunicado “desprecia notoriamente a la dignidad de los trabajadores y al derecho a decidir en asamblea”. “Se habla –por parte del comité- de asambleas y comportamientos salvajes, mientras que nosotros en nuestras asambleas, hablamos de carga y alternativas a la carga de trabajo, cumplimiento de convenio, cese de la represión, opción de cuarto turno para que trabajemos todos o bolsas de trabajo”.

“En vez de solidarizarse con nuestras reivindicaciones, no reconocen lo que todo el mundo en astilleros sabe que ocurre desde hace décadas y da por bueno la represalia, estando o no de acuerdo con nosotros, en un ejemplo claro de falta de solidaridad”, se lamenta.

Además, se incide en que desde que se inició esta protesta hace una semana se han celebrado dos votaciones para decidir qué hacer: “las dos votaciones hechas hasta el momento han sido libres y sin ninguna coacción, como demuestran los vídeos. Incluso no se aprueba la propuesta hecha por la Coordinadora pero nosotros aceptamos lo votado, como prueba inequívoca que son los trabajadores los que decidimos y no las siglas”, se apostilla.

En concreto, la primera votación se celebraba en la primera jornada de acampado como medida de protesta a los despidos de los compañeros: “en asambleas en los astilleros de San Fernando y Puerto Real se decidió en votación, propuesta por los trabajadores, a mano alzada y por inmensa mayoría, no entrar a trabajar hasta que fueran reincorporados”. Y el miércoles 19, la Coordinadora optó por repetir la votación “porque nos parecía fundamental explicar cuestiones legales que podrían perjudicar a los trabajadores en caso de continuar con el paro. Propusimos volver al trabajo y continuar con las reivindicaciones de otras formas, pero la asamblea volvió a ser clara y rotunda y a mano alzada se decidió continuar a pesar de las advertencias legales”.

En este contexto, y en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Coordinadora del Metal lamenta que los “ataques” por parte del comité de Puerto Real y de la Femca, “auténticos portavoces de la dirección de Navantia”, “han sido continuos, intentando criminalizar una protesta que en todo momento ha sido un ejemplo de que los trabajadores somos los que debemos de decidir sobre los Derechos de los trabajadores”.

“La asamblea y el voto a mano alzada ha sido históricamente el mecanismo utilizado por los comités de Navantia. Desvirtuar la asamblea de trabajadores es un ataque gravísimo a la clase trabajadora y a la historia de las movilizaciones en los astilleros de la Bahía. Lo que antes valía para defender a los trabajadores de astilleros ya no vale para defender a los trabajadores de contratas”, se queja la Coordinadora, que avanza que no participará en la “farsa” anunciada por el comité de Matagorda, “y, en el caso de que haya una votación, el voto a mano alzada es nuestra opción y tiene que ser propuesta por los trabajadores y no por la propia patronal”.

“La patronal y algunos delegados sindicales proponen unas votaciones con voto ‘libre, transparente, directo y secreto’. Pero previamente han amenazado con despidos y cierre patronal. Los que nos acusan de coaccionar, nos coaccionan proponiendo la posibilidad de volver o no al trabajo. ‘pero si no se vuelve, o echan el cierre patronal o despiden al personal’”, se añade.

 

HEMOS DADO VOZ A UN COLECTIVO CALLADO”

Por otro lado, este colectivo anota que “independientemente de los ataques que recibamos, del resultado de la pretendida votación y de que nos sitien y prohíban el paso a los compañeros a visitarnos (a la acampada), continuaremos en la lucha. La vuelta al trabajo de los despidos debe de ser inminente así como el inicio de unas negociaciones que hagan referencia a nuestras reivindicaciones”.

La Coordinadora del Metal recuerda que nació con la idea de ser el mecanismo que organice a los trabajadores de las empresas auxiliares, “y hemos dado voz a un colectivo callado y dejado a un lado durante décadas”. “Hemos sacado de la máquina del café, de los vestuarios y de los tornos las miles de quejas y las hemos puesto sobre la mesa. Parece que esto no le gusta al poder que intenta con toda su fuerza, que es mucha, que sigamos desorganizados en cientos de contratas y nuestras quejas no salgan de astilleros o, como mucho, de un archivo de la Inspección de Trabajo”.

En este sentido, se cuestiona la actitud tomada por las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real (del PSOE) y el alcalde de El Puerto (del PP) al rechazar de antemano la reunión convocada por el alcalde de la capital (de Adelante Cádiz) para abordar este conflicto, ya que, dicen, deben hablar primero con los comités de Navantia.

Para la Coordinadora, “se demuestra claramente la desinformación por parte de Cavada, Amaya y Beardo que desprecian a los trabajadores de contratas y a nuestros problemas: desconocen los horarios carcelarios de la mayoría de las empresas; desconocen la precariedad en aumento; desconocen los accidentes mortales en el sector que siempre y casualmente nos ha tocado a los trabajadores de la auxiliares; desconocen los flagrantes incumplimientos de convenios; desconocen el enchufismo y los despidos injustificados…”.

“Si desconocen todo esto, podrían empezar a darse cuenta de que gran parte de su población son trabajadores de contratas y ni la Inspección de Trabajo, ni los juzgados, ni los ayuntamientos y ni los diferentes gobiernos se han preocupado por hacer justicia. Los trabajadores del metal de la Bahía hemos sido durante décadas olvidados y esta semana hemos dado un grito de rabia. Pero por lo que vemos, hay quien no se quiere enterar”.

EL ALCALDE DE CHICLANA, “DESDE LA HUMILDAD”, LLAMA AL DIÁLOGO ENTRE LA PATRONAL Y TRABAJADORES

Y aunque no ha sido convocado a esa frustrada reunión de alcaldes de la Bahía, el de Chiclana, y también diputado de Desarrollo Económico de la Diputación, José María Román, ha querido pronunciarse, concretando que su localidad “cuenta con el 50% de la industria auxiliar de astilleros, por lo que este conflicto, aunque no esté en nuestro municipio, nos toca de cerca”.

“Estamos viviendo con preocupación la crisis que hay entre la patronal y los trabajadores y, con la única intención de bajar la tensión y por la necesidad de diálogo, creo, desde la humildad, que las partes implicadas puedan sentarse y dialogar, para que no tengamos una grave situación más que añadir a la Bahía, que ha peleado mucho y sigue haciéndolo para salir adelante”, ha apuntado este primer edil socialista.

Román reflexiona que “existe una carga de trabajo amarrada de cara al futuro, pero no se puede poner en riesgo. Es por ello que, humildemente y sin pretender molestar a nadie ni decir lo que cada uno debe hacer, pediría, si se puede hacer, un esfuerzo para que haya una mesa en la que se puedan sentar las dos partes implicadas. Creo que sería una iniciativa muy importante, por los tiempos por los que pasamos, por la preocupación que existe por el empleo en la Bahía y por el inmenso trabajo que está constando sacar adelante todo esto. Creo que solo por eso, las partes deberían ceder un poco y llegar a ese diálogo necesario para conseguir un entendimiento entre los trabajadores y la patronal”.

 

Fuente: https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/la-bahia/los-trabajadores-del-metal-de-la-bahia-hemos-sido-olvidados-durante-decadas-estamos-dando-un-grito-de-rabia-y-hay-quien-no-se-entera/

Share