ERTE VW NAVARRA: COMUNICADO DE CGT ¡Y OTRA RONDA QUE PAGAMOS!

Ya se ha acabado el teatro, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ha sido firmado por UGT y CCOO. Esta obra de teatro ha constado de dos actos.

En el primer Acto todos los sindicatos defendimos que era la empresa quien debía asumir el costo del cierre de esos días. La dura posición de UGT (consensuada con la Dirección), que decía que l@s trabajador@s no iban a pagar ni en A ni en B precipitó sin ningún tipo de debate que la empresa decidiera ir al ERTE. Como el calendario de septiembre era fijo no se han querido arriesgar a activar la bolsa, por si alguien impugnaba el calendario….

Desde la Reforma Laboral de 2012, los expedientes de Regulación Temporal de Empleo facilita a las empresas su imposición ya que los organismos públicos no los rechazan, simplemente valoran los trámites sujetos a normativa y la Inspección de Trabajo emite un informe donde valora la falta de documentación aportada y solo en casos donde se demuestre el Dolo, Fraude, Coacción o Abuso de Derecho puedan ser rechazados.

Y aquí  comienza el segundo acto, orquestado al mínimo detalle. Con un calendario para la  negociación de 4 días, todo seguido. ¡Y por si no fuera poco, nos ha sobrado uno!

Desde que se dijo que no lo íbamos a pagar l@s trabajador@s, a negociar el ERTE solo pasó un segundo. Desde que la empresa presenta una propuesta con complementos, a la presentación de la propuesta de UGT y CCOO con complementos solo pasa un segundo.

Con la negativa de los que a la postre acabaron firmando (el ERTE) a hacer Asambleas Generales de todo el Comité, si, ya sabemos que podía favorecer a la empresa una pérdida de producción por Asambleas, pero en C.G.T. nos parece muy importante discutir esta situación entre los trabajadores, cosa que a UGT y CCOO no les importa, y llevan años demostrándolo, como si tuvieran miedo de dar la cara ante toda la plantilla.

Desde C.G.T. no vamos a hacer un análisis del acuerdo firmado y de las prestaciones que aporta la empresa cuando entendemos que Volkswagen se debería de haber hecho cargo de una situación que no deja de ser un Paro TécnicoY el ERTE le supone un gran ahorro. En C.G.T. no íbamos a entrar a negociar algo que ni queremos, ni se necesita, ni es ético.

La situación de la empresa es boyante, este año vamos a hacer 50.000 Polos más que el año pasado y unas previsión de beneficios de 65 millones, un 16% más que el año anterior que fue de  56 millones de €. En lo que va de año el Consorcio lleva 6.600 millones de beneficios, con 5,7 millones de coches vendidos y  líderes en ventas a nivel mundial.

No puede ser que una multinacional con estos números sea capaz de esquilmar las arcas públicas por un problema de la que solo ella es la responsable. Ella decide a quién da motores y a quién no da. Curiosamente l@s más perjudicados de este reparto hemos sido Pamplona y Barcelona. ¿Será una pataleta de Volkswagen por los 80 millones de € del rejuvenecimiento que ya no van a llegar?

Y más curioso todavía es que sólo afecta este problema al Grupo Volkswagen, las demás marcas del sector en el Estado no tienen problemas porque habían hecho los deberes antes de la fecha límite del 1 de septiembre de 2018.

¿Acaso Volkswagen y su poderoso Lobby financiero, pretendían imponer a la Comunidad Europea una moratoria porque no han puesto los medios necesarios para llegar a tiempo a las homologaciones WLTP? Desde el año pasado sabían  que tenían que hacer las homologaciones. Han tenido el mismo tiempo que el resto de fabricantes.

Ya sabían que las tendencias de los motores diésel iban en caída libre a consecuencias del diésel-gate y sin embargo siguieron apostando por este tipo de motor.

L@s últim@s dirigentes del Consorcio están  investigados, algunos con las cuentas en Suiza intervenidas e incluso algun@ que otr@ en la cárcel. Mal ambiente por Alemania. Malos humos. Todo esto le está costando al Consorcio más de 25.000 millones de euros y lo que falta por aparecer del resto de denuncias pendientes en Europa y otras partes del mundo.

Y a la primera de cambio se fijan en Volkswagen Navarra para ver de dónde pueden sacar tajada con esta falta de motores. Evidentemente, en Volkswagen Navarra seguimos siendo un laboratorio y la plantilla sus cobayas. No sólo para temas técnicos y de producción sino también de comportamiento social y respuesta ante las agresiones que sufrimos constantemente los trabajador@s.

C.G.T. ha preparado un Informe Contradictorio al ERTE para presentar donde corresponda aunque al final la resolución sea jurídica. Pero los trabajador@s algo tendremos que decir y hacer; vamos a tratar por todos los medios de organizar con aquellos sindicatos, organizaciones y/o trabajador@s que estén dispuestas, las acciones que consideremos oportunas ante este fraudulento ERTE.

Esperamos también de l@s responsables políticos de esta comunidad una actitud clara y tajante ante los chantajes a los que puedan ser sometidos.

No podemos permitir que se privaticen los beneficios y socialicen las pérdidas.

Salud.                              Landaben, a 31 de Agosto de 2018.