COMITÉ INFORMA

Hoy martes día 5 de septiembre de 2018, a las 15:00 nos hemos reunido con la Dirección de la Empresa, a petición de la misma.

En principio la reunión estaba convocada para informar al Comité de las repercusiones a nivel de producción que tenía para la empresa la bajada de pedidos de:

CHINA (2.000 piezas menos para el mes de septiembre), y sin noticias ciertas de pedidos para los próximos meses, si bien la previsión que maneja la Dirección de la Empresa es una bajada hasta final de año y los primeros meses del año 2019.

VOLKSWAGEN: Expediente de Regulación de Empleo de 8 días para Septiembre por falta de suministro de motores.

SEAT: Aunque en principio se hablaba de una semana para el mes de Septiembre y otra para el mes de Octubre, quitando el relevo noche, finalmente se va a realizar paradas fines de semana y varios lunes.

ARGENTINA: La situación de crisis de País, ha provocada la cancelación de pedidos para los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, lo que suponen un 25% de Vehículos menos ( 500).

Este orden del día que esperamos encontrar en la reunión, ha quedado eclipsado con las noticias llegadas desde Mercedes Vitoria en el día de hoy, con una presumible parada de 5 días en el mes octubre más un Sábado (27), y con rumores no confirmados de que pudieran realizarse más paradas en los meses de Noviembre y Diciembre. Noticias contrastadas con las Secciones Sindicales de Mercedes Vitoria, y que confirman la parada en el mes de Octubre, y ni confirman ni desmienten la situación para los meses de Noviembre y Diciembre.

Ante esta situación, y ya previendo los efectos de la Descarga Automática de la línea HS03, la empresa informa de un excedente de plantilla de 30 trabajadores/día para el mes de septiembre, informando a este Comité que intentará paliar este excedente con el uso de las horas acumuladas por la plantilla, como medida menos traumática. Igualmente ha puesto encima de la mesa utilizar el STOCK como colchón para minimizar el impacto en la plantilla, pero teniendo claro que si se usa el mismo a niveles máximos en septiembre, para octubre no tendremos posibilidades de uso.

Nos informado igualmente que finalizan contrato a lo largo del mes de Septiembre 132 contratos de los cuales 115 estaban adscritos a cubrir vacaciones.

Por parte del Comité de empresa se le ha respondido que entendemos la gravedad de la situación, esperando que el problema no vaya a más, habiendo solicitado el respeto absoluto a la VOLUNTARIEDAD , y no siendo comprensible esta medida sin que sirva real y efectivamente para cubrir ese excedente de 30 trabajadores/día.

Todo esto esperamos sirva para no llegar a otros escenarios donde las medidas a adoptar tengan una mayor repercusión en nuestro día a día.

UN SALUDO