CGT-LKN excluido del comité de seguridad y salud de Gestamp Bizkaia

Posted by

CGT-LKN excluido del comité de seguridad y salud de Gestamp Bizkaia

Kaixo Danori:

Como muchas de vosotras ya sabéis recientemente el miembro del comité de CGT-LKN Hodei Alberdi por razones exclusivamente personales ha presentado a su Sección Sindical y a la empresa su renuncia como miembro del comité y como delegado de prevención. Dicha renuncia fue acordada en el seno de CGT-LKN tras conocer la voluntad de Rafael Plasencia de relevarle en ambos puestos.

La renuncia fue trasladada a la empresa en fecha 20 de abril de 2018 y el registro como nuevo miembro del comité fue ante el gobierno vasco en fecha 18 de mayo de 2018. Entendemos que desde el momento de la renuncia el nuevo miembro del comité asume sus funciones como miembro del comité.

Al comité de seguridad y salud de Gestamp Bizkaia, por número de plantilla, le corresponden por ley 4 delegados de prevención. Habiendo sido hasta ahora 2 del sindicato LAB, 1 de CGT-LKN y 1 de UGT. El número de votos válidos en las elecciones sindicales de 2014 fue de 489, que en porcentaje son:

LAB 67´3%, CGT-LKN 20´2% y UGT 12´5%.

Entendemos que el número de delegados del comité de seguridad y salud fue acorde a los votos que cada Sección Sindical obtuvo en las últimas elecciones y por ello es totalmente justa y debería mantenerse después del cambio mencionado.

Legalmente la conformación de cada nuevo comité de seguridad y salud debe ser aprobada por la mayoría del pleno del comité de empresa, a tal efecto en fecha 29 de mayo de 2018 se reúne el pleno del comité de empresa para nombrar al nuevo delegado de prevención. En dicho pleno el candidato presentado por CGT-LKN es rechazado en favor de uno presentado por LAB resultando el nuevo comité de seguridad con 3 delegados de prevención de LAB y 1 de UGT.

Con esta decisión acordada por el comité de empresa, aunque acorde con la legalidad, CGT-LKN se llevó una inesperada sorpresa negativa. Pese a que en la reunión mantenida LAB plantea sus argumentos para tomar esta determinación, que son particulares y no nos corresponde a nosotros hacerlos públicos, a CGT-LKN este argumento no nos sirve para contravenir lo acordado hasta ahora.

Por otra parte, CGT-LKN en otras empresas donde ostenta la mayoría del comité de empresa siempre permite a todas las Secciones Sindicales disponer de representación en el comité de seguridad y salud, por muy pequeñas que estas sean, entendiendo que con ello se aumenta y enriquece  el fruto del trabajo del comité de seguridad y salud.

Pese a todo esto CGT-LKN asistirá, representada por nuestro delegado LOLS, a todas las reuniones de este comité a las que se le permita acudir con voz pero sin capacidad de decisión, voto.

Con todo esto CGT-LKN queda vetada y limitada a la hora de exigir medidas dentro del comité de seguridad y salud. Esto no significa que sigamos con nuestra labor preventiva por otras vías.

Viernes, 1 de junio de 2018

Salud y Libertad