Montoro aboga por dar “facilidades” a Mercedes-Benz dada su dimensión industrial

Posted by

La primera unidad de la furgoneta Vito de producción en serie sale de la cadena de montaje de Vitoria. Foto MB

Montoro, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico vasco, se ha expresado en estos términos al ser preguntado por la reestructuración de Mercedes-Benz en España.

Dicho proceso de la firma automovilística, que tiene una fábrica en Vitoria, consiste en segregar las unidades de negocio de furgonetas y camiones, así como el centro logístico de recambios, modificaciones que podrían costar a la Hacienda de Álava pérdidas de hasta 200 millones de euros por ajustes en el pago del IVA a causa de los productos importados.

Pese al consenso resultante de la reunión entre los Gobiernos central y vasco, del que han salido las cifras definitivas para la Ley de Cupo quinquenal y el Concierto, Montoro ha señalado que ninguno de los acuerdos, en especial el que se refiere al análisis del régimen de compensación del IVA a la importación, está relacionado con la nueva situación de Mercedes-Benz.

 

 

 

“Desde las administraciones, lo que estamos haciendo es facilitar las cosas para que una industria que tanto desarrolla en servicios y transportes nos siga trayendo proyectos de innovación y puestos de empleo”, ha subrayado.

 

 

Creación de una mesa de trabajo para estudiar situación de Mercedes-Benz

Sin embargo, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo cuya función será la de estudiar las consecuencias económicas que puedan producirse a raíz del cambio en la tributación de la empresa, que ha pasado de gestionar la actividad comercial de Vitoria a través de la Hacienda foral a hacerlo a través de tres sociedades distintas.

Cadena de producción de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria

Ayer mismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acudió a la planta de la capital vasca acompañada de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, donde resaltó el “liderazgo” que ha conseguido mantener la firma de motor debido a su “capacidad de actuación e innovación”.

La planta de la capital alavesa genera alrededor de 3.500 empleos directos, 13.000 indirectos y una actividad que representa hasta el 2,9% del Producto Interior de Euskadi.

Share