Riberas: Gestamp sacará entre 30-35% a bolsa porque queremos mantener control

Posted by

Resultado de imagen de francisco riberas bolsa

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp sacará a Bolsa el año que viene entre el 30 y el 35 por ciento de su capital, según ha adelantado hoy el presidente del grupo, Francisco Riberas, quien ha insistido en la voluntad de la familia propietaria de mantener el control de la compañía a largo plazo.

Gestmap ha inaugurado hoy en su sede de Amorebieta (Bizkaia) un centro de formación para todo el mundo, en lo que quiere que sea la “cantera” de la compañía.

Antes del acto oficial, Riberas ha efectuado unas declaraciones a los medios en las que ha contado que la salida a Bolsa “es una idea seria, pero todavía sin detalles”. Está prevista para el año que viene, pero aún sin fecha.

“Saldremos cuando estemos cien por cien preparados”, y eso dependerá, ha explicado, tanto de lo que se tarde en adaptar la compañía y sus órganos de administración para cumplir con los estándares de buen gobierno de las empresas cotizadas como de la coyuntura financiera, es decir, de cuándo sea “el momento adecuado en los mercados”.

Tampoco está decidido si la colocación será solo entre inversores institucionales o habrá oferta para particulares; “dependerá de lo que sea técnicamente más correcto”, ha comentado el presidente.

Riberas ha adelantando que el tramo será de entre el 30 y el 35 por ciento. Las normas de la bolsa implican que se debe salir al menos con un 25 por ciento del capital.

Una vez que entró en el capital de Gestamp la japonesa Mitsui -“un socio estratégico de la compañía, para el largo plazo”, lo ha definido Riberas- con una participación del 12,525 %, la familia Riberas no quiere vender más del 35 por ciento restante porque su objetivo es “mantener el control de la firma a largo plazo”.

Gestamp está presente en 20 países, cuenta con 95 plantas industriales y 6 en construcción, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 33.000 empleados en todo el mundo. En 2015, su facturación ascendió a los 7.035 millones de euros.

El presidente de Gestmap también ha adelantado que sigue con normalidad la construcción de la factoría alavesa de Rivabellosa, que comenzará a funcionar el año que viene y se dedicará a suministrar unos pedidos para un modelo de Volkswagen.

Será la sexta fábrica de Gestamp en Euskadi, sumándose a las plantas de Gestamp Bizkaia, Matricerías Deusto, Adral, Gestamp Tool Hardening y Loire Safe.

El acto de hoy ha servido para inaugurar el nuevo curso en el Centro Global de Formación Tecnológica (GTI-Gestamp Technology Institute).

Desde que comenzó su andadura en 2015, han pasado por sus aulas 507 personas. De estos, tres de cada cuatro son empleados de Gestamp, mientras que más de 140 son alumnos recién graduados en formación profesional o en un grado universitario. El 95 % de los alumnos que no pertenecían a Gestamp se han incorporado a la compañía, lo que convierte a GTI en una cantera de profesionales para la multinacional.

Riberas ha destacado además el objetivo de potenciar el perfil internacional de los profesionales cualificados en el centro. El 25 % de los alumnos que han estudiado en GTI provienen de nueve países aparte de España.

Concretamente, hasta la fecha, GTI ha contado con estudiantes de México, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Rusia, Francia, India, Polonia y Portugal, y el objetivo es que pasen de los 20 países en los que están implantados.

Riberas ha comentado que para Gestamp “la formación es clave. Nosotros somos un grupo industrial y nos basamos en ser internacionales, en un I+D importante, y con niveles de calidad y con capacidad de ser rentables y todo eso lo conseguimos con la excelencia operacional, que se basa en personas”.

Los programas del centro de formación se basan en las líneas de negocio de Gestamp, que se dividen en componentes metálicos para carrocería, chasis, mecanismos y bienes de equipo (troqueles y prensas).

Riberas ha enseñado las instalaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, entre otras autoridades. Ambos han puesto en valor la formación dual como elemento clave para que Euskadi siga siendo competitiva y la colaboración público-privada en sectores estratégicos.

Share