Mercedes invertirá 41 millones durante 2016 en su planta de Vitoria para ampliar la capacidad

Posted by

Emilio Titos, director de la planta de Mercedes en Vitoria.

El consorcio automovilístico alemán Daimler, a través de su división Mercedes-Benz Vans, invertirá 41 millones de euros durante el presente ejercicio en ampliar la capacidad de producción de su factoría de Vitoria, donde se fabrican los modelos Clase V y Vito, según informó la empresa en un comunicado. La firma ha indicado que esta inversión representa un significativo incremento en comparación con los 14 millones previstos en la planificación del año pasado y apuntó que gran parte de este importe irá a parar a la adaptación de los talleres de carrocería, de pintura y a la línea de montaje.

Al mismo tiempo, la corporación ha señalado que durante el próximo mes de octubre se introducirá un tercer turno de trabajo en la instalación vasca, con el fin de que el centro experimente «un significativo incremento de producción» anual. La compañía ha explicado que esta decisión responde al aumento de la demanda que están experimentando tanto por el Clase V como por el Vito. Así, ha recordado que en el primer trimestre las entregas del Vito subieron un 61%, hasta 21.300 unidades, mientras que las del Clase V alcanzaron las 9.300 unidades, un 58% más.

«Con el Vito y el Clase V, hemos convertido el segmento medio en el segundo pilar de nuestro estrategia de crecimiento internacional ‘Mercedes-Benz goes global’, junto con el Sprinter», ha explicado el jefe de Operaciones de la división, Frank Klein. Al mismo tiempo, ha destacado que la fábrica de Vitoria representa un factor clave en el éxito de estos modelos, gracias a su plantilla «altamente motivada y cualificada». «Los expertos en Vitoria también entienden el trabajo en conexión con la mayor internacionalización de nuestra red de producción», ha añadido.

Para poder cumplir con la alta demanda de los clientes, la fábrica de Vitoria trabaja por primera vez durante todos los meses de verano en dos turnos. En la actualidad salen cada día de la planta de Vitoria unos 540 vehículos, producidos en dos turnos. A finales de 2015 eran unos 470. En consecuencia, Mercedes-Benz Vans ha incrementado desde comienzos de año el número de empleados: en unos 800, hasta una cifra total aproximada de 4.600. Con la introducción del tercer turno en octubre de 2016, la planta estará en condiciones de producir unos 660 vehículos diarios. El número de empleados de la planta aumentará asimismo claramente a lo largo de los próximos meses. Mercedes-Benz Vans ha invertido en total más de 190 millones de euros en la puesta en servicio y la ampliación de las instalaciones de producción de la actual generación de la Vito y la Clase V en Vitoria.

Por su parte, el director de la factoría, Emilio Titos, ha apuntado que el centro está enfocándose cada vez más en la fabricación inteligente, como una manera de hacer que la planta sea más ágil, para lo que ha explicado que los factores clave son la conectividad de las máquinas, otros aspectos de producción y el uso eficiente de los datos. Así, la instalación de Vitoria ha sido la primera de Mercedes-Benz Vans en identificar de forma sistemática y localizar casi todas las carretillas de carga en el taller de chapa mediante el uso de tecnología de radiofrecuencia.

Share