Los burgaleses de Forbes

Francisco Riberas, natural de Rabé de las Calzadas, abrió en Burgos en 1958 un taller de chapa con un capital de 20.000 pesetas. Gonvarri, que así bautizó la empresa, es hoy, bajo la denominación Gestamp, un grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil que factura más de 3.000 millones de euros al año. Y la familia Riberas, hoy encabezada por los hijos del fundador, Francisco y Jon, la séptima fortuna de España con 3.200 millones de patrimonio, según la Lista Forbes. Riberas no es la única familia burgalesa en esta elitista y lujosa nómina que revela los cien patrimonios más grandes del país: en el número 99 se sitúa la familia Pascual, de Leche Pascual, con 400 millones de euros.De la misma se han caído, con respecto a la publicación del año pasado, la familia Antolín y Pedro Ballvé.
La lista Forbes cifra el centenar de patrimonios más ricos de España en 189.250 millones de euros, el 15 por ciento más -o, lo que es lo mismo, 24.826 millones más- que sólo un año antes. Hay a quienes la crisis no ha hecho pupa, sino todo lo contrario. La relación de multimillonarios incluye a 11 mujeres (tres menos que en 2014), 68 hombres y 21 familias. Este año la edad media de los ricos ha bajado a los 61,6 años, frente a los 67 del año pasado, según Forbes.
La familia Riberas ha entrado en el selecto club de las diez fortunas más grandes con respecto a la lista anterior, situándose en el puesto que entonces ocupabaAlicia Koplowitz (que ha salido de los primeros puestos del ránking) y sólo está superada por, naturalmente, Amancio Ortega, de Inditex (69.000 millones de euros); Rafael del Pino y familia, de Ferrovial (8.600); Juan Roig, de Mercadona (7.500); Sandra Ortega, de Inditex y Zeltia (7.500); Isak Andic, de Mango (4.500); y Sol Daurella, de Coca-Cola (3.700).
Francisco y Jon Riberas tomaron el testigo de su padre al frente de Gestamp hace más de una década.Hoy este grupo empresarial es el primer fabricante español de componentes para automóviles. Con unos ingresos de 6.256 millones de euros en 2014, cuenta con una amplia presencia global, gracias a sus 95 plantas de producción en 20 países de cuatro continentes. Además, Gestamp dispone de doce centros de I+D, un capítulo en el que emplea a 1.000 personas. La investigación desarrollada por Gestamp busca apoyar los avances en la reducción de peso y emisiones de vehículos, así como conseguir mejoras en la seguridad de los mismos. La política de crecimiento basada en la compra de importantes sociedades, la construcción de nuevos centros productivos o el desarrollo de áreas estratégicas como las de I+D+i ha supuesto un aumento de los recursos humanos de la compañía, hasta llegar a los más de 32.000 empleados actuales. Además, se ha consolidado una plantilla joven (el 57 por ciento de los empleados están entre 26 y 45 años) y de carácter internacional (en las plantas de la compañía se hablan 15 lenguas).

Calidad Pascual. Pascual, fundada por Tomás Pascual en 1950, sigue siendo uno de los grupos alimentarios más importantes de España. La empresa, hoy llamada Calidad Pascual, cuenta hoy con una gama de más de 200 referencias, 9 plantas de producción y más de 2.700 empleados. A la actividad que desarrolla en España se suma su presencia internacional en más de 70 países.
Para llegar a tan importante número de clientes, Pascual cuenta con una estructura comercial propia de más de 800 personas, 28 delegaciones comerciales, 500 camiones de reparto y alrededor de 350 distribuidores. La empresa elevó su facturación el año pasado hasta los 720,4 millones de euros, lo que supuso un incremento en las ventas del 2,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.Asimismo, distribuyó más de 1.200 millones de envases de sus 13 categorías de productos, que en España llegaron a 116.000 puntos de venta y a casi 30 millones de consumidores; mientras las ventas en otros 62 países representaron 26 millones de euros adicionales.

Fuente: http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZEC3DD561-9601-6EC1-237C67B3355765D8/20151108/burgaleses/forbes