Asambles genéricas en VW NA

Posted by

Si entramos en detalles y analizamos la situación, vemos que esta empresa lleva casi dos décadas sin cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, existiendo informes de auditorías externas que así lo constatan, e informes de los organismos técnicos competentes (INSHT e ISPLN) que desde 2004 y hasta hace pocas semanas vienen diciendo que las evaluaciones de los riesgos de los puestos de trabajo de esta empresa son una auténtica tomadura de pelo, con lo que podemos apreciar con bastante claridad la desvergüenza de las sucesivas direcciones que hemos tenido durante todo este tiempo, así como también la desvergonzada inutilidad de un sindicalismo mayoritario que no es capaz de defender ni siquiera la salud, y se dedica a mirar para otro lado y a otros negocios…

Si además comprobamos que en la plataforma unitaria para la “negociación” del próximo Convenio Colectivo de UGT, CCOO y LAB, que representan con la CC al 90% de la plantilla, no contiene ni una sola medida para corregir esta situación, ni una sola medida para racionalizar las condiciones de productividad y flexibilidad en el trabajo, ni nada que vaya a impedir su sostenimiento y agravamiento con el tiempo, la expectativa no puede ser más negativa.

Si cuando el conjunto de la plantilla tiene la oportunidad de manifestarse en contra de esta situación en unas asambleas generales, exigiendo su corrección a través de medidas que deben empezar a aplicarse ya desde el próximo Convenio Colectivo, no lo hace y lo único que manifiesta es el silencio de los corderos…, tendríamos que concluir desde CGT que lo que a nosotr@s nos parece muy importante, en realidad no lo es.

Pero no, no vamos a sacar esa conclusión, sino que vamos a pensar que esta empresa está teniendo un enorme éxito en su objetivo de inversión cultural e ideológica de l@s trabajador@s para la desactivación de las respuestas a sus políticas de eliminación y desregulación de derechos, y precarización generalizada de las condiciones de trabajo, a través de cuestiones en las que la mayoría de la plantilla ha entrado de cabeza como las “ligas Polo” y “Megaligas Polo”, publicaciones como “A Punto” y “Polo Zoom”, la “Carta de Relaciones Laborales”, el “Pasaporte VW”, el “Código de conducta”, el reparto de camisetas de colores, y unas asambleas generales de trabajador@s totalmente corporativizadas. Una estrategia que la empresa está pudiendo desarrollar con la necesaria colaboración de unas burocracias antisindicales mayoritarias cuyas redes clientelares alimenta permanentemente para que quede bien claro que la única forma de mejorar en este sistema empresarial es individualmente y tragando lo que haya que tragar, y no a través de la negociación y/o acción colectiva.

Por eso la plataforma unitaria de UGT, CCOO y LAB no contiene ninguna reivindicación que responda a los problemas importantes que tiene la plantilla colectivamente, ni persigue el más mínimo objetivo que suponga un cambio en el sistema. Es más, da por bueno prácticamente todo lo que hay. Y por eso, y porque tampoco se creen lo poco que pretenden modificar (en la jornada), sus firmantes no han considerado durante 9 meses ni la más remota posibilidad de defender dicha plataforma unitaria con una acción sindical coherente y proporcional a los objetivos que persiguen, seguramente porque la acción sindical más proporcional para defender tales objetivos es no hacer absolutamente nada.

Que se pasara a defender esta plataforma, y que también lo haga CGT, fue algo que se dijo en una de las intervenciones en la asamblea de la tarde. A lo que desde CGT contestamos que nosotr@s vamos a seguir defendiendo y movilizándonos igual que lo venimos haciendo por aquello en lo que creemos, y que si el resto, ese 90% que está de acuerdo en defender otra cosa, se plantea en algún momento defender esa otra cosa con acciones sindicales, desde CGT, como hemos hecho siempre a diferencia de otr@s…, no pondremos ninguna traba a ello, aunque tampoco pondremos el menor entusiasmo. Pero claro, tendrá que ser ese 90% quien tome la iniciativa de defender sus planteamientos, como nosotr@s ya estamos defendiendo y movilizándonos hace tiempo por los nuestr@s con quienes lo han querido.

¿O estáis esperando que desde CGT defendamos con nuestra acción vuestra pasividad y vuestra vaga plataforma unitaria? ¿Nos seguirías entonces, o tampoco…?

En definitiva, que la pelota está en el tejado de ese 90% de trabajador@s que aglutina la plataforma unitaria (UGT, CCOO y LAB) y que al parecer ya ha decidido dejar pasar la oportunidad de corregir los muy graves problemas que tiene esta plantilla en el presente, y que representan una clara amenaza para el futuro. Pues a ver qué queréis hacer…

¡ALERTA COMPAÑER@S!

Este martes nos hemos enterado que en desarrollo de la Carta de Trabajo Temporal del Grupo VW, suscrita por los representantes de UGT y CCOO de VW-NA en el Comité europeo, la ETT Autovisión, que pertenece a la propia VW, ya tiene contratadas 81 trabajador@s en esta fábrica desde octubre de 2012, algo de lo que ni la empresa ni los citad@s representantes “sindicales” han informado al resto del Comité.

El asunto es muy grave no solo por la falta de trasparencia, ni porque supone que ya nos han metido una importante cuña para futuras contrataciones a través de ETT en esta empresa rompiendo con ello las condiciones pactadas en Convenio Colectivo, sino sobretodo porque nuestr@s representantes antes citados están por impulsar y cogestionar esta nueva forma de precarización. Desde CGT, que estamos absolutamente en contra de todo esto, exigiremos las oportunas aclaraciones, tanto a la empresa como a sus acólitos antisindicales, exigiendo la paralización inmediata de estas políticas de contratación y precarización. Seguiremos informando.

CGT-VW