CCOO, UGT y CCP condenan a los trabajadores de Renault Valladolid a un nuevo ERE

Ayer, día 18, se celebró la segunda reunión sobre la negociación del ERE para carrocería-montaje, convocada por la empresa bajo ultimátum. En tan solo 6 días desde el inicio de la negociación la empresa había decidido FINALIZAR el periodo de consultas en esa segunda reunión, cuando se pueden utilizar un máximo de 15 días para, entre otras cosas, buscar alternativas a lo que se propone de inicio. En estas dos reuniones se ha representado un paripé encaminado a justificar la medida que la empresa ha decidido adoptar.

En esta reunión, CGT, consciente de los malos momentos por los que atraviesa el sector, presentamos una serie de alternativas para esquivar el ERE, con el objetivo de evitar más sacrificios por parte de los trabajadores ante una situación que no hemos provocado.

• Reducción de los ritmos de trabajo.

• Reparto del trabajo, reforzando las factorías donde hay una mayor actividad.

• Eliminación total de las horas extraordinarias en todas las factorías.

• Que el 100% de las horas de formación se realicen en horas de trabajo. Esto supone, además de un ahorro económico importante, la ocupación de horas de trabajo de baja actividad, encaminándolas al desarrollo profesional del trabajador.

• Una mejor planificación por parte de la empresa sobre el tipo de actividad a desarrollar entre el final de vida de un vehículo y la puesta en marcha de uno nuevo.

La respuesta inmediata de la empresa fue el rechazo absoluto a todas las medidas planteadas por CGT. Desde esta organización recomendamos a la empresa que tuviese al menos el decoro de solicitar un receso para reflexionar sobre nuestras alternativas, y nos diese una respuesta definitiva. La empresa solicitó el receso y a su regreso se ratificó en su decisión. Su objetivo estaba claro: El ERE.

UGT, CC.OO y CCP, escudándose en la gloriosa victoria de conseguir complementar las prestaciones hasta un 85% del salario (algo que ya figura en el convenio que ellos mismos firmaron), y en la conquista del anticipo de las prestaciones durante un periodo de 3 meses, firmaron el acuerdo. CGT decidió no hacerlo.

Hemos dado alternativas para poder salir del bache sin que seamos los trabajadores los que tengamos que pagar, bien con nuestro paro, o bien de otras maneras, una crisis que no hemos provocado. Hay alternativas, y las hemos expuesto. No somos nosotros los que dicen siempre NO a todo, sino la empresa y quienes la apoyan. Si ellos quieren seguir colaborando con el saqueo de las arcas públicas, ante la complicidad de una administración traidora por naturaleza, con nosotros que no cuenten.

CGT no presentará ningún informe de oposición ante la administración, puesto que es esta la que ha permitido que las empresas no necesiten el visto bueno de la autoridad laboral para aprobar los EREs. Estudiaremos ir directamente al juzgado.

Enlace de la noticia el respecto publicad en el diario “norte de castilla” http://www.elnortedecastilla.es/20120918/economia/renault-aplicara-suspensivo-dias-201209181244.html