Reunión comité-Empresa ERE 2012

Posted by

El ERE en principio acepta a toda la plantilla, excepto a quienes están en el proyecto del VS20, mayores de 55 y las personas que están en el listado de exentas.

La empresa va a reunir a tod@s l@s afectad@s el Jueves, como con el anterior ERE.

En esa reunión cada un@ debe rellenar una hoja con nuestros datos, nombre, etc. y poner que prestación queremos elegir, la anterior (generada hasta el 2009) o la nueva, generada desde el 2009. El paro antiguo se rige por la legislación del 2009 y el paro nuevo por la nueva legislación (según la última reforma).Y cada un@ debe poner el día que empieza el ERE.

La prestación que no se elija se pierde. Por eso recomiendan coger la antigua, es decir, reanudar la anterior, que aunque sea cobrar algo menos, es de mayor duración.

La empresa nos va a pedir que rellenemos un papel para que la autoricemos a recibir nuestras nóminas y así ella poder comprobar que esta todo bien.

Las personas que residan fuera de la provincia de Bizkaia van a tener en la hoja el domicilio de la empresa, de esta forma la empresa se evita problemas de datos y centraliza todo para tenerlo mejor controlado.

Por supuesto que habrá personas que no estén en esta situación, ya que han entrado en estampa recientemente u otras causas, para ello se mirará caso por caso.

Las personas que tienen reducción de jornada cobran el 100%.

Los días de ERE NO se hace retención del IRPF, aunque se pida de forma voluntaria, para la próxima declaración hay que tenerlo en cuenta.

Cada día de ERE corresponde a 1,25 días de paro consumido, AÑADIENDO EL REDONDEO AL ALZA. Si son dos días 1,25 +1,25=2,50 días, pero realmente consumes 3 días, si son 5 días de ERE consumes 7 de paro.1,25 x 5=6,25 pero consumes 7 días de paro.

Esto es importante porque igual hay personas eventuales o de reciente incorporación que no tengan paro suficiente.

La empresa dice que la forma de controlar la gente que está o no de ERE es mediante el fichaje, dicen que hay que asegurarse de fichar correctamente para evitar problemas.

Todo cambio de domicilio, nacimiento de hijas/os debe comunicarlo a la empresa y al INEM que le corresponda según su lugar de residencia, ya que afecta a los complementos y otras cosas…

Es muy importante avisar a la empresa cuando cojas  baja y entregar los partes de baja lo antes posible, porque estando de baja se le saca a la persona del ERE.

Para el mes de septiembre los días de ERE son:

Línea 1, Logística (l@s afectad@s de descarga de chapa) y Conjuntos Soldados.

Del 24 al 28 inclusive estarán de ERE:

TF1 y TF2 del 25 al 28 ambos incluidos.

Para el resto de la plantilla los días 27 y 28, excepto los servicios mínimos que active cada sección. Por ejemplo si el departamento de mantenimiento tiene programada una intervención en la empaquetadora, una persona debe estar con la de la subcontrata.

Se va a intentar que a las personas que trabajan al 4º y 5º relevo y tengan que trabajar el sábado y domingo puedan cambiar los días de ERE del jueves y viernes por los del fin de semana, pero no es seguro.

La empresa nos comunicó que para la nómina de septiembre se hará el ingreso de los 50€ de la paga y estará realizada con la subida.

En cuanto tengan cerrada la nomina, se pondrán con los atrasos, aunque no han adelantado fecha.

Seguramente surjan mas preguntas y dudas, todas ellas intentaremos resolverlas según nos las valláis trasladando.

Nos podéis encontrar en TF1, L12 y Chapistería de NCV2 o en el correo:

estampa@cgt-lkn.org y www.cgt-lkn.org/estampa

Hoy miércoles 19 de septiembre han informado  que el lunes 1 de octubre metan ERE a algunas personas. Cuando sepamos algo más  os informaremos.