EL COMITÉ INFORMA

Hoy miércoles  18 de julio nos hemos vuelto  a reunir con la dirección de la empresa  para tratar la negociación del convenio y el ERE que quieren plantear para el 2012.

Sobre el convenio solo ofrecen una subida de un 1 % para este año y en la práctica la congelación para el 2013. En todos los temas importantes como la no aplicación de los puntos de la reforma, categorías, incremento de la prima por objetivos, sistema de cálculo para hacer fijos,… la empresa sigue en sus planteamientos iniciales y no está dispuesta a acordar nada.

En lo que respecta al ERE, aunque todavía no lo han solicitado, ni nos han presentado la documentación correspondiente para el inicio de negociación o periodo de consultas del mismo, nos han adelantado que no están dispuestos a garantizar el empleo más allá de la duración del propio ERE. Nos ofrecen un complemento del 70 % al salario y el 100 % de pagas y vacaciones pero solo quieren hablar de este ERE hasta diciembre. Dejan claro que el ERE del 2013 (que seguramente los habrá) sería en perores condiciones que este. Recordar al personal que la propia Mercedes (que la dirección  menciona cuando le interesa) ha acordado los mismos complementos para el año 2012, pero mejores para el año 2013 (80% salario, 100% pagas y vacaciones). Está claro que esta dirección no quiere ningún compromiso para el 2013 para negociar a la baja el siguiente expediente que casi seguro se dará (lo que está por ver es la intensidad y duración del mismo).

En vista de las fechas en las cuales estamos, o las que la empresa nos ha hecho llegar interesadamente, y como en breve el personal empezará a coger las vacaciones, las primera semana de septiembre haremos una asamblea para proponeros los paros y movilizaciones a llevar a cabo para desbloquear esta situación. Antes de eso, durante la semana que viene y la primera semana de septiembre entregaremos al personal un informe con la lectura que hacemos de la  situación,  de la negociación y pasos que hemos dado.

Por último decir que el comité ha hecho un esfuerzo muy importante para buscar acuerdos, pero está claro que a día de hoy  esta dirección  no tiene voluntad de llegar a ningún acuerdo que no sea el suyo ( congelación de salarios, posibilidad de aplicación integral de la reforma laboral,… ).

Abadiñon 2012ko uztailaren 18an