Mercedes ERE

ANDRÉS GOÑI – Martes, 17 de Julio de 2012 – Actualizado a las 05:13h.

El director de la planta de Mercedes, Emilio Titos, junto a una Vito eléctrica en una imagen de archivo.

VITORIA. La dirección de Mercedes Benz y la mayoría sindical están a punto de cerrar un acuerdo para sellar un nuevo ERE de suspensión en su planta de Vitoria, que tendría una duración de 15 días y entraría en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Las condiciones pactadas entre la empresa y las centrales que conforman mayoría en el seno del comité (UGT, CCOO, Ekintza y USO) complementarían hasta el 70% del salario de cada trabajador y le garantizaría el 100% de las vacaciones y las pagas extra.

La medida afectaría a toda la plantilla de producción con la excepción de los mayores de 55 años y los trabajadores que en estos momentos conforman la avanzadilla que está desarrollando el nuevo modelo VS20, cuya fabricación está prevista que comience en Vitoria en 2014.

La presentación de este nuevo expediente -será el cuarto que se aplica en Vitoria en los últimos tres años- era un secreto a voces en la compañía alemana desde que las previsiones de producción para este año se hayan tenido que reducir a pasos agigantados. Así, de las 90.000 furgonetas que el presidente en España del grupo alemán, José Luis López Schömmer, estimaba viables a comienzos de año se pasará a partir de ahora, y eso en el mejor de los casos, a cerrar el año con una producción de 76.500 unidades, esto es, 13.500 menos de la previstas. Un desplome más que considerable que ambas partes, empresa y mayoría de trabajadores, parecen haber asumido a juzgar por la rapidez con la que se están desarrollando los acontecimientos para su formalización.

FÁBRICA PARADA EN 2013 Así, el pasado miércoles se cerraron prácticamente las condiciones económicas para aceptar el ERE de este año y el de 2013 que, según fuentes sindicales, es “casi seguro” que se tendrá que presentar debido a las obras que habrá que acometer en la planta para poder fabricar el nuevo modelo que sustituirá a la Vito y la Viano, un periodo para el que se podrían necesitar, siempre según las mismas fuentes, entre 10 y 12 semanas, de las cuales cinco estarían cubiertas con vacaciones y jornadas industriales. Llegado el caso, el complemento salarial será del 80%, manteniéndose el pago íntegro de las vacaciones y las pagas extra. También los mayores de 55 años se verían exentos de este expediente. Ese acuerdo se produjo el miércoles. Ayer por la mañana ambas partes volvieron a juntarse -al encuentro se sumó también por videoconferencia el comité de Barcelona- para avanzar en la tramitación del expediente, que podría cerrarse esta misma semana. El resto de centrales críticas con este acuerdo (ELA, LAB, ESK y CGT) también se personaron en la reunión.