VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE Huelga en Volkswagen-Navarra

Posted by

Comunicado de CGT-LKN en Volkswagen-Navarra.

En nuestra hoja informativa del pasado 29 de Julio, desde CGT expresamos públicamente a la plantilla de VW-NA nuestro desacuerdo con la patética respuesta que desde el Comité se dio ante la muerte del compañero Reinaldo Mariano Sancho, trabajador subcontratado de CAISPE accidentado en las instalaciones de VW-NA. Por ello en el mismo comunicado ya anunciábamos nuestra intención de que “a la vuelta de las vacaciones daremos la contundente respuesta que merece la muerte de un compañero por culpa de los incumplimientos de la legalidad por parte de la empresa”. Fieles a nuestro compromiso hemos decidido convocar una Huelga Legal de 24 horas para el 12 de Septiembre, considerando que la muerte de un compañero, la responsabilidad empresarial de la misma, y la desastrosa situación de la prevención de riesgos en VW-NA son motivos más que suficientes para dar este paso.
No se trata pues únicamente de protestar por la muerte de un compañero que bien se podía haber evitado si en esta empresa se cumpliera estrictamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino que continuando con nuestras movilizaciones en defensa de la vida y la salud de los trabajadores, con la Huelga del próximo viernes 12 de Septiembre, desde CGT pretendemos presionar a la Dirección de VW-NA para que de una vez por todas se tome la seguridad y la salud de sus trabajadores, y la prevención de los riesgos laborales, con la debida seriedad con la que debe acometer sus obligaciones y responsabilidades en este terreno.
El cambio de Dirección en VW-NA, hace ya año y medio, ha supuesto también algunos cambios, sobre todo dirigidos a la mejora de su propia imagen. Pero lo que esta Dirección no ha movido ni un milímetro han sido las condiciones laborales para la explotación de los trabajadores, que con los sucesivos aumentos de las producciones se han endurecido y empeorado en las cadenas; ni han movido nada que tenga que ver con la necesaria mejora del sistema de gestión de la prevención en la fábrica. Se sigue machacando al personal, y más que nunca, en un desolador contexto en el que la prevención de los riesgos brilla por su ausencia, habiéndose producido ya hace tiempo un gravísimo deterioro de la salud general de la plantilla, que entre otras cuestiones, presenta un chorreo permanente de casos particulares de extrema gravedad, que muchos de ellos desembocan en incapacidades, siendo este un asunto que parece importar muy poco y que se pretende solventar con la contratación de jóvenes trabajadores como carne fresca que poder explotar nuevamente hasta que revienten.
Todo lo anterior con la más absoluta bendición de unas mayorías sindicales que comparten con la empresa, entre otros, el negocio de las contrataciones.
Así, la muerte de Reinaldo pasó de largo por esta fábrica ante un Comité que, bajo el rodillo de unas mayorías cuya parte en el negocio consiste en controlar a los trabajadores para que en ningún caso se pierda ni un puñetero coche, incluso cuando el caso sea el de la muerte de un compañero con una clarísima responsabilidad empresarial en la misma, y no asumiendo el acuerdo existente desde el momento del accidente de Reinaldo en la Comisión de Delegados de Prevención de parar 24 horas en caso de fallecimiento, se limitó a hacer un paripé concentrando a las 10 de la mañana ante a sede de los empresarios de Navarra a una treintena de delegados sindicales. El lugar idóneo y la hora perfecta para que no se enterase nadie, y para que los trabajadores, compañeros del fallecido, no pudiéramos participar de ninguna manera. Un teatrillo lamentable para cubrir el expediente y justificar el papel sindical, haciendo como que se hace algo, pero primando los intereses de la multinacional.
CGT ya ha constatado sobradamente que en el actual Comité de Empresa difícilmente va a encontrar otra organización dispuesta a luchar por los derechos de seguridad y salud de los trabajadores de VW-NA, algo necesario en esta fábrica, por lo que en adelante continuaremos desarrollando nuestras acciones sindicales en consecuencia.
CGT no va a pasar por alto que la muerte de Reinaldo tiene como una de sus causas fundamentales el incumplimiento por parte de VW-NA de la L.P.R.L. que en su artículo 24 establece su obligación de coordinar las actividades preventivas y controlar la seguridad de los trabajos de todas las empresas (instaladoras, subcontratas, servicios, etc.) que trabajan en sus instalaciones. VW-NA no lo hace y como consecuencias más graves de ello ya tenemos, por ejemplo, dos compañeros muertos y un incendio que además de haber podido causar graves daños personales, nos podía haber dejado a todos sin trabajo. CGT no va a parar hasta que este aspecto se solucione y va a exigir la depuración de responsabilidades por los hechos ocurridos hasta las últimas consecuencias.
Y además desde CGT exigimos a la Empresa, entre otras cuestiones, las siguientes:
-La creación de una estructura preventiva REAL en la fábrica (Servicio de Prevención), con la dotación de todos los recursos económicos, humanos y materiales, que sean necesarios.
-La realización de unas nuevas fichas de evaluaciones de riesgos (seguridad, salud, ergonómicos y psicosociales) elaboradas con métodos validados, homologados y refutados y realizados por profesionales imparciales y competentes, con la participación de los trabajadores, que recojan y evalúen todos los riesgos existentes y lleven directamente a medidas correctivas. Todo lo que se ha hecho hasta la fecha en este campo no nos vale en absoluto, y ha sido la causa de innumerables problemáticas para los trabajadores.
-La más correcta labor de formación e información por parte de la empresa a los trabajadores en materia de prevención, dedicando también todo el tiempo (en jornada de trabajo) y recursos necesarios.
-El cumplimento estricto del artículo 142 del Convenio Colectivo, para la reubicación de trabajadores con incapacidades y problemáticas crónicas de salud, rematando un trabajo que desde CGT hemos provocado e impulsado, con un catálogo completo (aunque abierto) y toda la información sobre el mismo que en este momento se nos está vetando desde la empresa en connivencia con las demás organizaciones sindicales.
Un Servicio Médico que funcione en parámetros radicalmente opuestos a los que viene utilizando en la actualidad. -La rescisión del contrato con Mutua Universal. -Reincorporación al trabajo progresiva tras largos periodos de baja laboral. -Corrección del sistema de rotación de turnos de trabajo. -Sistema de rotación de puesto de trabajo permanente y sostenible en todo caso, diseñado para la compensación de fatigas y eliminación de riesgos por repetición de movimientos y monotonías. -Mejora general de las condiciones productivas en las cadenas y puestos de trabajo.