¡NINGUNA MUERTE SIN RESPUESTA!

Posted by

Comunicado de CGT-LKN Volkswagen-Navarra.

El 9 de Diciembre de 2003 CGT informaba a la plantilla de VW-NA sobre el accidente sufrido por el trabajador Reinaldo Mariano Sancho, autónomo contratado por la subcontrata de mantenimiento CAISPE, y de las gravísimas consecuencias del mismo. En la misma hoja señalábamos las causas y denunciábamos con nombres y apellidos a quienes desde CGT considerábamos últimos responsables de dicho accidente, exigiendo públicamente –entre otras cuestiones- su dimisión de los cargos de dirección que ostentaban en aquellos momentos. Nadie más lo exigió, evidentemente no dimitieron, y todo continuó en las mismas condiciones.
El 11 de Diciembre de 2003, pocos días después del accidente sufrido por Reinaldo, la Comisión de Delegados de Prevención del Comité de Empresa acuerda y hace público en la fábrica que “… por unanimidad, queremos informar a la plantilla que si se da un desenlace, no deseado por nadie, (esta Comisión) trasladará al Comité de empresa la convocatoria de un paro de 24 horas de protesta”. (Comisión de Delegados de Prevención, 11/12/03).
Cuatro años y medio después el compañero Reinaldo ha fallecido tras permanecer en estado de coma durante todo este tiempo que ha transcurrido.
Este tiempo transcurrido parece haber diluido el impulso inicial que en la Comisión de Delegados de Prevención nos llevaba a acordar una respuesta contundente ante la posible muerte del compañero, respuesta que en CGT pensamos que hay que dar sin esperar a que se muera nadie. Y es que resulta que cuando llega la hora de ponerlo sobre la mesa, lo acordado en su día queda difuminado dentro de un menú de propuestas de LAB, que daba a elegir entre: paros de 24 horas; paros parciales; y concentraciones con comunicado. Desde CGT planteamos la convocatoria de paros, sugiriendo que estos, al igual que en el caso del compañero Miguel Muruzabal, fueran de 24 horas, y con una concentración. Y así nos encontramos el pasado jueves día 24 discutiendo las diversas propuestas, en una tensa reunión en la que CGT, ante la posición mayoritaria de no hacer ningún tipo de paro, propusimos la realización de paros de dos horas por turno, tratando de aplicar un coste económico a la empresa. Al final, lo que se acabó aprobando por mayoría fue la elaboración de una carta de solidaridad dirigida a la familia de Reinaldo, la publicación de una nota de denuncia, y una concentración del Comité de Empresa y Delegados Sindicales ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
Es como si en este Comité se valorara que uno se muere menos cuando lo hace tras haber estado cuatro años y medio en coma, y que las causas del accidente mortal y sus responsables también lo son menos. Será por eso, o/y será porque este Comité es distinto de aquel en el que se aprobó que la muerte de un trabajador –cuando menos- tiene que tener un coste económico para la empresa responsable; coste que los trabajadores le tenemos que traspasar con la pérdida de producciones.
El caso es que el pasado jueves desde CGT vimos con mucha tristeza como este Comité sigue funcionando al compás que marca la batuta que empuñan quienes anteponen los intereses productivos de la multinacional a cualquier circunstancia, incluida la muerte de un compañero; aquellos que –desafortunadamente desde nuestro punto de vista- tienen otorgada la representación de los trabajadores de VW-NA de forma mayoritaria, y que han firmado la paz social más allá del deber legal que marcan los acuerdos y convenios pactados. Así, el actual Comité de Empresa vuelve a ser –y más que nunca- un órgano al servicio de la empresa; algo así como el Departamento de Control de los Trabajadores, el que asegura que aquí no se va a mover nada ni aunque nos maten… Una carta, una nota, y una concentracioncita únicamente de delegados como acciones testimoniales para justificar el papel sindical, y a correr…, que lo importante es hacer muchos coches y nada más. Acabaremos mandando un beso y una flor…
De UGT y CCOO ya nos lo esperábamos. Lo que no pensábamos que íbamos a ver, es a LAB proponiendo parar 24 horas, y a la vez, y al mismo nivel, lo que se aprobó finalmente que es un paripé para lavar la cara del Comité sin tocarle un puñetero coche a la empresa, proponiendo 24 horas de paro para justificarse ante los propios, y a la vez, lo que saben que es lo único que UGT y CCOO van a aprobar para no hacer el más mínimo paro, diciendo que desde LAB se prioriza la unidad, una unidad que prevalece sobre la acción sindical, una unidad que de antemano saben que es para no hacer nada, salvo para aparentar.
Y es triste y lamentable que el Comité no dé para más, porque no se trata solo de responder sindicalmente para castigar la muerte de un compañero en accidente laboral, sino que se trata de responder contundentemente desde el sindicalismo y la unidad de todos los trabajadores para intentar evitar que hechos de este tipo, con resultado de muerte o sin muerte, vuelvan a producirse.
Porque el nulo control por parte de VW-NA de la seguridad de los trabajos que realizan las innumerables empresas instaladoras y subcontratas que todos los días prestan sus servicios en esta fábrica es la causa fundamental que está detrás (o mejor dicho por delante) del accidente y la muerte de Reinaldo. Como también lo fue en el caso del compañero Miguel Muruzábal, de Plásticos Tolosa, que falleció en la fábrica como consecuencia de un accidente laboral en Octubre del año 2000. Y como también lo fue, por poner otro ejemplo muy claro, en el caso del incendio del Taller de Pintura ocurrido hace poco más de un año, y que podía haber ocasionado cualquier desgracia y por poco hace que nos veamos todos en el paro.
Sin embargo, VW-NA se desentiende de esta obligación en materia de Prevención (Seguridad y Salud). Se limita a cumplir más o menos con el papeleo para salir del paso, y de ahí en adelante lo que se haga o se deje de hacer en la práctica por las empresas que tiene contratadas se la refanfinfla.
Esto es lo que el Comité de Empresa de VW-NA no puede permitir (y permite), por las gravísimas consecuencias que esta teniendo, y las que -de seguir así- con certeza va a tener. Por tanto, la muerte del compañero Reinaldo tiene que ser también un severo toque de atención, no solo para VW-NA (que pasa bastante), sino para el sindicalismo de esta fábrica que debe volcar todos sus esfuerzos en una acción sindical contundente y encaminada cuanto antes a corregir la situación de falta de prevención real existente. Dar el pase de pecho a la situación que denuncia la muerte del compañero con testimonialismos y encomendarse a todos los santos para que tardemos en vernos en otra igual no es de recibo.
¡Acción sindical de información y denuncia pública, reivindicación, y movilización; y acción legal y castigo por cada incumplimiento cada día y hasta que se corrija la situación!
CGT registró legalmente 2 horas de paro, para facilitar la asistencia de los trabajadores a la concentración, pero finalmente lo hemos descartado por considerarlo poco práctico. A la vuelta de vacaciones daremos la contundente respuesta que merece la muerte de un compañero por culpa de los incumplimientos de la legalidad por parte de la empresa. Informaremos.