Marcha por los pueblos de la Margen Izquierda contra la precariedad, los recortes y por un futuro digno para la comarca

Manifestación por las calles de Sestao, Portugalete y Santurtzi “por un futuro digno” para la Margen Izquierda; contra la precariedad y por la defensa de un empleo de calidad tras los despidos y vulneraciones de derechos que atraviesan empresas comarcales como ITP Aero-PCB, Petronor o Mediapost. Resumiendo: por el derecho a una vida digna.

La movilización la encabezará una pancarta con el lema “Ezkerraldea Martxan, por un futuro digno”. En el transcurso de la misma se denunciarán los recortes sociales, la pobreza, el desmantelamiento industrial, los desahucios o el gasto militar, además de reivindicar la defensa de los derechos laborales y de un reparto equitativo de la riqueza.

La marcha, en su vigésimo octava edición, cuenta entre sus convocantes con los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, CGT- LKN y CNT; las organizaciones sociales Berri-Otxoak, plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales; Movimiento Pensionistas Bizkaia-Ezkerraldea/Meatzaldea; Argitan, centro asesor de la mujer de Barakaldo; Oficina de Derechos Sociales de Santurtzi; Ernai; Harian; Neba-Neba, centro asesor de la mujer; Ikama; Zaintza Gune Barakaldo; Eguzki, talde ekologista; Barakaldo Naturala.

 

Manifiesto

Otro año más, cientos de personas hemos recorrido las calles de Ezkerraldea

Hoy, de alguna manera han estado presentes en esta marcha los compañeros y compañeras asesinadas por la patronal y por el machismo. Queremos volver con vida de nuestros puestos de trabajo! Nos queremos vivas!

Desde Sestao hasta Santurtzi venimos gritando alto y claro que la crisis que estamos viviendo no es CORONAVIRUS, es CAPITALISMO y que la solución pasa por el reparto de la riqueza.

Es el capitalismo feroz el que ha provocado esta crisis económica, social, ecológica y democrática y ahora aprovecha la excusa de la pandemia para seguir acumulando cada vez más riqueza en menos manos.

Van a tratar de que el aumento de deuda pública lo paguemos mediante recortes sociales. Los “hombres de negro” o la troika de la pasada década, aunque con otros nombres, van a volver a escena como contrapartida de los Fondos europeos.

En este contexto y en una comarca que soporta enormes tasas de paro, precariedad y pobreza y sufre una autentica situación de emergencia social la movilización es nuestra herramienta para transformar esta situación.

Las movilizaciones desde hace más de 3 años del movimiento de pensionistas; el movimiento anti-desahucios; la denuncia del militarismo, las guerras y el gasto militar; la batalla del movimiento feminista; jóvenes luchando por un futuro donde haya justicia social y no precariedad; el movimiento contra los recortes y por los derechos sociales; el movimiento ecologista; la lucha que se está llevando a cabo en numerosas empresas contra los despidos y por la mejora de las condiciones laborales, sin olvidar la huelga general del 30 de enero del pasado año o la manifestación del 17 de abril en Sestao donde más de 2.000 personas salimos a la calle en defensa de nuestro futuro demuestran que EZKERRALDEA ESTA EN MARTXA y no vamos a claudicar.

Es el momento de luchar contra el poder del dinero, de no normalizar el empeoramiento de nuestras condiciones de vida, de frenar el fascismo y el autoritarismo, en definitiva, es un momento clave para poner la vida en el centro.

-Por la derogación de las Reformas Laborales y de Pensiones

-Por unos recursos y servicios públicos de calidad

-Contra el gasto militar y de macro-infraestructuras

-Por una sociedad feminista que erradique la violencia sexista

 

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, seguiremos en martxa defendiendo los derechos laborales y sociales que nos están arrebatando y exigiendo un cambio de rumbo radical para construir un nuevo modelo socio-productivo más justo y solidario.

Comparte:
Share