Vídeo:Concentración por la readmisión de Rafael y Rubén de ADIF

Hace unos días la dirección de ADIF rescindió el contrato a nuestro compañero Rafael, ingresado en la OEP 2019 en la categoría de Técnico de Ingeniería Civil dentro del cupo de discapacidad. ADIF ha justificado su despido argumentando de nuevo que el compañero no ha superado el periodo de prueba.

Hasta el día de su despido Rafael trabajaba en Madrid, en el área de Auscultación y Verificación, perteneciente a la Dirección Técnica de la D.G. de Mantenimiento.

Sin embargo, una vez más, son varios los indicios que apuntan a que se trata de una falsa justificación y que, nuevamente, nos encontramos con un jefe despótico y una Alta Dirección que prefiere mirar hacia otro lado. Otra vez nos encontramos con una situación de abuso que acaba en despido de un compañero utilizando el periodo de prueba de forma torticera.

Se trata del segundo despido en ADIF en lo que va de año. El primer caso es el de nuestro compañero Rubén, Técnico de economía ingresado en la OEP 2019, que fue despedido en la Gerencia de Bilbao, adscrita a la Dirección de Patrimonio de ADIF, tras solicitar medidas de conciliación e iniciar el protocolo de acoso laboral.

Los casos son diferentes, pero tienen elementos comunes que revelan un grave problema dentro de ADIF. Tanto Rafa como Rubén tenían formación y experiencia laboral suficiente para realizar las funciones de las plazas que habían adjudicado. En ambos casos, parece claro que el problema no es de los compañeros recién ingresados, sino de la incapacidad para dirigir equipos de los jefes de Patrimonio en Bilbao y de Auscultación en Madrid.

Esta incapacidad para dirigir equipos, un secreto a voces, no solo deteriora la salud y atenta contra los derechos laborales de las personas trabajadoras, sino que afecta negativamente al trabajo y empeora la calidad del servicio público ferroviario.

Desde CGT llevamos meses organizando movilizaciones continuas en Madrid y en Bilbao para reclamar a ADIF la readmisión de Rubén y la investigación de la denuncia de acoso laboral. Tras el despido de Rafa, incorporamos a las movilizaciones la exigencia a ADIF de su readmisión.

Además, desde CGT hemos propuesto al resto de sindicatos la adopción de medidas conjuntas como Comité General de Empresa hasta lograr la readmisión de Rafa y Rubén.

Si dejamos que ADIF despida impunemente al que cometa el terrible error de caer bajo las órdenes del jefe equivocado, nuestros derechos y garantías laborales, que tanto esfuerzo costó conseguir, se convertirán en papel mojado.

Comparte:
Share