Inicio TemasSocialAntimilitarismo OTAN 33 años después – martes 12 a las 19:30 hs. en el Arenal de Bilbao

OTAN 33 años después – martes 12 a las 19:30 hs. en el Arenal de Bilbao

por CGT-LKN Bizkaia

(Euskera)

33 años desde que se le dijo NO al Referéndum sobre la permanencia en la OTAN

Ya son 33 años de engaños y mentiras desde aquel 12 de marzo de 1986, día en que se celebró el Referéndum sobre la permanencia en la OTAN del Estado español, fecha en torno a la cual y durante varios años se fueron sucediendo grandes movilizaciones en contra de la permanencia en la OTAN. Gracias al trabajo de muchísimos colectivos se dio como resultado un rechazo mayoritario a la OTAN en Hego Euskal Herria, Catalunya y Canarias con un importante rechazo en todo el Estado español. Por otro lado, cabe recordar que el Estado francés fue creador de la propia OTAN, comenzando su andadura el 4 de abril de 1949.

Este gran resultado se obtuvo a pesar de la utilización de todo el aparato mediático, político-económico del Estado y del IBEX-35 a favor de la OTAN, con una pregunta manipulada, con unas exigencias para la participación en la OTAN que jamás se cumplirían, con amenazas, chantajes o con la utilización de los fantasmas del aislamiento respecto de Europa y de perder el “tren” del desarrollo.

De manos de la UCD el Estado español ingresaba en la Alianza Atlántica el 30 de mayo de 1982, sin consulta ninguna y con un apoyo social según las encuestas del 18%. El PSOE que en aquel entonces, al igual que amplios sectores populares, estaba en contra de la OTAN, se comprometió en las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982 en las que salió mayoritario, a convocar un Referéndum sobre la pertenencia a la OTAN. En pocos meses y traicionando sus primeras reivindicaciones el PSOE se fue deslizando de un “OTAN, de entrada NO” a un “OTAN SÍ”, poniéndose al servicio de las multinacionales, de las grandes oligarquías y de los intereses imperialistas que se encuentran detrás de la alianza atlántica

La OTAN es una organización militar que desde su fundación (el 4 de abril de 1949 tras la Segunda Guerra Mundial) nació para combatir la expansión del socialismo en Europa y posteriormente se ha ido transformando en la punta de lanza militar de las potencias industriales anglo-europeas bajo dirección estadounidense, en su afán de controlar el mundo, sus recursos y someter a los estados y los países a sus intereses. Así, desde hace más de veinte años ha virado 180º en sus documentos oficiales al pasar de denominarse “defensiva” a imponer un carácter completamente ofensivo violador del derecho internacional como pudimos apreciar en Yugoslavia, Irak o Libia.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, el Pacto de Varsovia se disolvió en 1991. La OTAN lejos de disolverse continuó, se buscó un nuevo enemigo que sustituyera al socialismo (la “Amenaza del terrorismo islámico”) y practicó una política beligerante de expansión hacia los países de la Europa del Este,  en contra de sus promesas de no hacerlo. Así, desde 1999 ya son 14 los países ex miembros del Pacto de Varsovia y de la ex Yugoslavia que se han incorporado a la Alianza Atlántica incluso contra su propia voluntad.

Según el nuevo “Concepto Estratégico”, forjado especialmente en la cumbre de la OTAN de Lisboa de noviembre de 2010, se produce la conversión de la Alianza Atlántica, pasando de ser una organización formalmente defensiva a una organización ofensiva como ya hemos esbozado, pudiendo actuar militarmente más allá de sus fronteras en un ámbito territorial ilimitado frente a cualquier supuesta amenaza (terrorismo, ciberataques, protección de rutas de comercio o fuentes de energía o países supuestamente enemigos). Este cambio se produce evitando la aprobación  de los Parlamentos de los Estados miembros y de esta forma, silenciando el debate social.

La OTAN se ha caracterizado por su intervencionismo en todo el mundo practicando una política de crímenes contra la humanidad, destrozando la vida de millones de familias. Solo desde 1991, ha intervenido en Bosnia y Herzegovina (1992 y 1995), Argelia, Yugoslavia en 1999, Afganistán desde 2001 hasta hoy, en Macedonia (2001-2003), Iraq (2003-2011), Sudán (2005-2007), Somalia desde 2007, Cuerno de África desde 2008, Libia 2011, Ucrania 2014, Siria, Yemen o recientemente Venezuela tras el Golpe de Estado de Juan Guaidó.

La OTAN ha actuado y actúa como sostén de dictaduras fascistas, como las de Franco, Salazar, Evren, Tudjman o la actual de Poroshenko junto a tantas otras. De esta manera, la OTAN ha actuado como nido operativo del terrorismo fascista del GAL o la red Gladio. Asimismo hay que tener en cuenta la utilización para la realización de maniobras de las Bardenas en Nafarroa o de la base  de Luneville-Chenevieres en Estado francés entre otras tantas. La OTAN protege por otra parte, la expansión de los intereses de los grandes monopolios como los compuestos por ExxonMobil, Texaco, Shell, BP, Boeing, Halliburton, Chase Manhattan Bank, Total, Repsol, y un largo etc.

La entrada en la OTAN ha representado y sigue representando un enorme gasto adicional para el erario público de Hego e Ipar Euskal Herria, que va sin duda en detrimento del desarrollo de la economía productiva y de la satisfacción de las necesidades sociales de la población. A ello hay que añadir que en la cumbre de la OTAN de Gales celebrada en 2014 se acordó que cada Estado debe destinar el 2% del PIB en el año 2023 a la alianza atlántica. De llevar a cabo esta medida, el gasto militar de los Estados miembros de la OTAN (que en 2014 era de 880.680 millones de dólares, el 50% del gasto militar mundial) superaría el billón de dólares.

Teóricamente, la OTAN no tiene armas nucleares. Sin embargo, las armas nucleares se han movido constantemente por Europa y por los Estados francés y español. Dentro de la Alianza, hay tres estados que sí tienen armas nucleares, EEUU, Reino Unido y el Estado francés. Otros estados que no tienen, alojan armas nucleares de EEUU de forma permanente –se calcula que hay unas 200 bombas nucleares en distintas bases aéreas de Europa-, que pueden ser utilizadas por los EEUU y por la fuerza aérea del estado huésped. Así, Bélgica y Países Bajos disponen de aviones F-16 para este fin y Alemania e Italia que disponen de aviones Tornado o Turquía la enorme base de Incirlik. La base de Rota en el Estado español ha servido para ocultar, repostar o reparar aviones, barcos y submarinos de propulsión nuclear albergando ahora los cuatro destructores que constituyen el componente marítimo del escudo antimisiles de la OTAN o aeronaves muy probablemente dotadas de armamento nuclear.

La OTAN es un instrumento que fomenta el crimen y constituye tanto una amenaza para la paz mundial como para la seguridad de la población de los países miembros. La OTAN, impulsada por el gigantesco lobby de la industria militar-industrial europea y sobre todo estadounidense, incrustado en su aparato militar, fomenta un incremento constante del gasto militar, la carrera de armamentos y las intervenciones y las guerras. La OTAN oculta a las y los ciudadanos los objetivos reales y consecuencias de sus guerras y nos convierte en cómplices de sus crímenes, apoyando la matanza de civiles camuflados bajo la etiqueta de “daños colaterales” e “intervenciones humanitarias”.

Porque la OTAN es uno de los principales obstáculos y barreras a la soberanía y emancipación de los pueblos y a la consecución de las libertades, es absolutamente necesario proclamar alto y fuerte: “FUERA OTAN”, “¡OTAN DISOLUCIÓN!”.

(Castellano)

33 URTE DIRA JADA GURE HERRIAK NATO-RI EZETZ ESAN ZIOLA

Aurten 1986ko martxoaren 12 hartan Hego Euskal Herrian  NATOren baitan jarraitu edo ez jarraitzeari buruzko erreferenduma egin zenetik 33 urte daramatzagu iruzur eta engainuaren menpe. Data honen egun latzetan zein hainbat urtetan zehar mobilizazio handiak bizi izan ditu gure herriak NATOren parte izatearen aurka. Talde ugariren lanari esker gehiengoaren ezezko nabaria eman zitzaion NATOri Hego Euskal Herrian, Catalunyan edota Kanariar Uharteetan eta gainera, Estatu osoan aurkakotasun handia izan zuen NATOk. Halaber, gogoratzekoa da Frantziar Estatua NATOren sortzaile izan zela eta Ipar Euskal Herriak aliantzarekiko atxikipena hasiera batetik duela inolako herri-kontsultarik jaso gabe.

Emaitza handi hau lortu zen nahiz eta Estatuko baliabide guztiak, mediatikoak, politiko-ekonomikoak edo IBEX-35koak NATOren alde erabili, nahiz eta galdera manipulatua planteatu  edota NATOn sartzearen truke betetzeko asmorik ez zuten baldintza batzuk jarri. Era honetan, NATOrekiko baiezkoa lortzeko mehatxuak, xantaiak edo Europarekiko balizko isolamendua eta ondoriozko garapen “trena” galtzearen mamuak bortizki erabili zituen espainiar botere zentralak.

UCDren eskutik, espainiar Estatua 1982ko maiatzaren 30ean sartu zen Aliantza Atlantikoan, inolako kontsultarik gabe eta inkesten arabera Estatu osoan soilik %18ko babesa zuelarik, hau Hego Euskal Herrian are baxuago izanik. Bestetik, PSOE garai hartan sektore herritar ugari bezala NATOren aurka omen zegoen eta garaile atera zen 1982ko urriaren 28ko hauteskunde orokorretan NATOri buruzko Erreferenduma antolatuko zuela hitzeman zuen. Hilabete gutxiren buruan eta lehen aldarrikapenak bertan behera utziz, PSOE, “NATO, lehenik EZ” batetik “NATOri BAI” esatera lerratu zen, Aliantza Atlantikoaren atzetik dauden multinazional, oligarkia handi eta interes inperialisten zerbitzutan jarriz.

NATOk antolakunde militar bezala jardun du bere sorreratik (1949ko apirilaren 4tik, II. Mundu Gerraren ondorenetik) eta Europako sozialismoaren hedapenaren aurka borrokatzeko sortu zen. Ondoren, estatubatuar zuzendaritzako anglo-europear potentzia industrialen abangoardia militar bihurtu zen mundua eta bere baliabideak kontrolatu eta estatu zein herriak euren interesetara menderatzeko ahaleginean. Honela, hogei urte baino gehiagotik hona 180ºtan aldatu du jarrera, txosten ofizialetan jarrera “defentsiboa” izatetik, erabat “ofentsiboa” izatera pasatuz eta “herrien arteko zuzenbidea” bortxatuz, Jugoslavian, Iraken edo Libian bezala beste adibide andana artean.

1989an, Berlineko harresia erori ondoren Vartsoviako Itunaren Erakundea disolbatu egin zen 1991an. NATOk aldiz, bere ekintzekin jarraitu egin zuen eta ez disolbatzearekin batera etsai berri bat bilatu zuen sozialismoa ordezkatzeko  (“terrorismo islamiarraren mehatxua”) eta Europako Ekialdeko herrienganako zabalkuntza politika oldarkorra praktikatu zuen, ez zabaltzeko hartu zituen konpromezuak  hautsiz. Honela, 1999tik aurrera, jada, 14 herri dira, Vartsoviako Ituneko Erakundeko partaide ohiak eta Jugoslavia ohikoak Aliantza Atlantikoan sartu direnak, batzuetan euren borondatearen aurka.

“Kontzeptu Estrategiko” berriaren arabera, bereziki 2010eko azaroan Lisboan burututako NATOren Goi-bilkuran jorratuaren ondoren Aliantza Atlantikoa aldatu egin zen, aipatu dugun eran antolakunde formalki defentsiboa izatetik antolakunde ofentsiboa izatera, militarki bere mugez haratago ekiteko ahalmenarekin, mugarik gabeko esparruan balizko edozein mehatxuri aurre egin ahal izateko (terrorismoa, zibererasoak, merkatal ibilbideak edo energia iturriak babesteko edota balizko herri etsaiak erasotzeko). Aldaketa hau, partaide diren Estatuen Parlamentuen erabakiak saihestuz egin zen, eta, beraz, eztabaida soziala isilaraziz.

NATOren ezaugarri nagusia mundu osoan zehar eskuak sartzea, gizateriaren aurkako krimen politika praktikatzea eta milioika familien bizitzak txikitzea izan da gezur dotoreen aitzakiapean. 1999tik aurrera bakarrik, interbentzioak egin ditu Bosnia eta Herzegovinan (1992 eta 1995), Aljerian, Jugoslavian 1999an, Afganistanen 2001etik gaur egunera, Mazedonian (2001-2003), Iraken (2003-2011), Sudanen (2005-2007), Somalian 2007tik aurrera, Afrikako Adarrean 2008tik aurrera, Libian 2011n, Ukrainan 2014an, Sirian, Yemenen eta berriki Venezuelan Juan Guaidóren estatu kolpean.

NATOk diktadura faxisten sostengu bezala jardun du eta jarduten du, hala nola, Franco, Salazar, Evren, Tudjman edo oraingo Poroxenkoren erregimenaren alde Ukrainan, besteak beste. Nafarroako Bardeen erabilpena maniobrak egiteko edota Luneville-Cheneviereseko basea Frantziako Estatuan honen presentziaren adibide dira beste askorekin batera. Bestalde, NATO monopolio handien interesen hedapenaren babeslerik indartsuena da, esaterako, Exxon Mobil, Texaco, Shell, BP, Boeing, Halliburton, Chase Manhattan Bank, Total, Repsol eta beste hainbesterena.

NATOn sartzeak Hego eta Ipar Euskal Herriari sekulako gehigarrizko gastua suposatu digu eta suposatzen jarraitzen du gure altxor publikorako, betiere ekonomia produktiboaren garapenaren eta familien behar sozialen asetzearen kaltetan. Horri gehitu behar zaio 2014an egindako Galesko NATOren Goi-bilkuran adostu zela Estatu bakoitzak, 2023rako, bere BPGren %2 bideratu behar duela Aliantza Atlantikorako. Neurri hau hartzekotan, NATOko partaide diren Estatuen gastu militarra (2014an 880.680 milioi dolarrekoa zena, munduko gastu militarraren %50 edo gehiago)  bilioi bat dolar baino gehiagokoa izango litzateke.

Teorikoki, NATOk ez du arma nuklearrik. Baina arma nuklearrak etengabe mugitu dira Europan eta Espainiako zein Frantziako Estatuetan zehar. Aliantzaren barnean, hiru Estatu daude arma nuklearrak dituztenak: Estatu Batuak, Erresuma Batua eta Frantziako Estatua. Arma horiek ez dituzten beste Estatu batzuetan ordea, etengabe kokatzen dira Estatu Batuen arma nuklearrak -Europako aire base ezberdinetan 200 bat bonba nuklear daudela kalkulatzen da- Estatu Batuek eta honen aliatu diren Estatuen aire indarrek erabil ditzaketenak. Honela, Belgikak eta Holandak F-16 hegazkinak dituzte helburu horretarako, Alemaniak eta Italiak Tornado hegazkinak eta Turkiak Incirlikeko base erraldoia dauka. Espainiar Estatuko Rotako baseak, nuklear propultsioko hegazkinak, itsasontziak eta itsaspekoak ezkutatu, hornitu edo konpontzeko balio izan du, beranduago han aterperatzeko NATOko “misilen aurkako ezkutu” delakoaren parte diren lau destruktoreak edo aireontziak seguruenik arma nuklearrak dituztenak.

NATO krimena sustatzen duen tresna da eta mehatxu itzela munduko bakearentzat zein partaideak diren Estatuetako populazioaren segurtasunerako. NATOk, europar eta bereziki estatubatuar militar-industrial lobby erraldoiak bultzatua egonik –lobbya, zeina, era berean bere aparatu militarrean txertaturik dagoen- gastu militarraren etengabeko gehitzea sustatzen du, orobat armamentuen lasterketa, interbentzioak eta gerrekin batera. NATOk uneoro herritarroi guden zinezko helburuak eta ondorioak ezkutatzen dizkigu, eta bere krimenen konplize bihurtzen gaitu, “kalte kolateralak” eta “interbentzio humanitarioak” etiketa pean egiten dituen zibilen triskantzak sostengatuz.

NATO subiranotasun, herrien burujabetza eta askatasunaren lorpenerako oztopo eta hesi handiena delako, ezinbestekoa da altu eta gogor aldarrikatzea: NATO  KANPORA! NATO DEUSEZTATU!

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más