Inicio CulturaCharlas-Debate ELA, CC.OO., UGT, el Gobierno Vasco, las Diputaciones y la patronal dan un paso más en las privatizaciones de las pensiones públicas

por CGT-LKN EuskaL Herria

Fuente: https://m15mbizkaia.wordpress.com/2024/01/29/ela-cc-oo-ugt-el-gobierno-vasco-las-diputaciones-y-la-patronal-dan-un-paso-mas-en-las-privatizaciones-de-las-pensiones-publicas/

El Consejo Vasco de la Previsión social, compuesto por las anteriores entidades, reunido el pasado 26 de Enero ha ratificado un nuevo decreto para promover las EPSVs, que regule las ayudas fiscales ‒aunque éstas las determinan las diputaciones forales‒ y su seguridad jurídica. Se trata de adaptar la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, a las EPSVs . Un decreto que corresponde en exclusiva al gobierno vasco, que no necesita la aprobación del parlamento de Gasteiz, que entrará en vigor el 2 de abril.

Con el nuevo texto, se primará el cobro de las prestaciones en forma de renta, en vez de cobrar de una sola vez, para complementar la pensión pública de la Seguridad Social. Se primará el pago en forma de renta, de manera que solo de manera excepcional se permitirá el pago de una sola vez, con un máximo de 36. 166 euros. Con estos parámetros, las pensiones mensuales ascenderían a 200 euros en 12 pagas a 15 años y 150 euros en 12 pagas a 20 años.

Pero ya en 2018, el entonces diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, y después el consejero de Economía del Gobierno vasco Pedro Azpiazu en el 2019, manifestaron su interés en promover éstas, mediante ayudas fiscales. Al mismo tiempo, CEBEK ha tomado también como referencia el convenio de la construcción de Bizkaia, que se renovó a finales de diciembre del año pasado para 16.000 trabajadores/as y en el que se incorporó el acuerdo del marco estatal del sector de la construcción en el que se incluía el plan complementario de pensiones, firmado por CCOO y UGT.

Así este convenio, que establece una subide del 10% en tres años, el año 2023 y 2024 el 1% va al plan de pensiones obligatorio y el 1,5% en el 2025 (cantidades que tienen bonificaciones fiscales) con lo cual la subida es del 6,5%, ahora bien, estas cantidades no cotizan a la S.S. y por lo tanto reducen la pensión y también se reducen las cuotas empresariales a la S.S.

Tras ratificar el nuevo decreto, el Consejero Pedro Azpiazu, ha dado cuenta del convenio suscrito con las Cámaras de Comercio de Euskadi para implantar un sistema de previsión social complementario para el colectivo de personas autónomas, este sistema estará previsiblemente disponible en mayo de 2024. Se trata de incorporar este colectivo sistemas de las EPSVs.

Los Planes de Pensiones de Empleo de capitalización con gestión privada por entidades financieras y fondos de inversión, son un gran negocio para la banca y las entidades financieras y supone un ataque directo al corazón de nuestro Sistema de Seguridad Social, pues se detraen miles de millones de la caja común, se beneficia al empresariado con deducciones fiscales directas en el Impuesto de Sociedades y se les rebaja las cotizaciones a la Seguridad Social.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha manifestado en diversas ocasiones su opinión en contra de las EPSVs, pues crean desigualdades entre los trabajadores/as, debilitan la importancia de disponer de una Seguridad Social pública y solvente, que garantice unas pensiones públicas y dignas para todos y todas, y que además cuenten con ayudas fiscales detraídas de la aportación que el conjunto de la sociedad hacemos para contar con unos servicios públicos y de calidad para el conjunto de la ciudadanía.