El Equipo Directivo a la Comunidad Educativa de Ballonti BHI

El pasado 12 de marzo se extendió un rumor por el Instituto, sabíamos que la OMS (Organización Mundial de la Salud), el día 11 había declarado pandemia al COVID-19, pero lo que desconocíamos era que El Gobierno Vasco había decidido que el alumnado a partir del día 13 no acudiría a los Centros. A cuenta del rumor el alumnado sabía más que la Dirección del Instituto, llegándole posteriormente a esta dicha información y, no por una vía oficial.

Cuando comprobamos que la información era veraz, fuimos aula por aula avisando al alumnado que se llevara todo el material a casa, ya que a partir de ese día las clases serían de modo no presencial.

El día 13 de marzo empezamos a impartir las clases telemáticamente. El día 16 de marzo se comprobó que el horario del instituto se estaba cumpliendo casi en su totalidad, es decir, en dos días nos adaptamos a la nueva situación, sin tener ninguna instrucción del Departamento de Educación. A partir de las 8:05 de la mañana se vio cómo se impartían clases telemáticas de áreas tan diversas como Educación Física,
Tecnología, Lenguas, …

El alumnado, profesorado y personal no docente de Ballonti BHI ha hecho un trabajo enorme y un esfuerzo brutal. Tened en cuenta que en esta situación el volumen de trabajo se ha triplicado. A veces hemos tenido que tomar decisiones, pero siempre valorando y pensando en las consecuencias positivas y negativas.

Se supone que pertenecemos a una institución pública, pero muchas veces nos hemos sentido solos. Esto no es nuevo, pero en esta situación tan grave y complicada, ha sido más evidente. La Inspección no estaba, Personal tampoco…. El sistema Ordezkagune (sistema que provisiona las bajas) estaba cerrado, (Lakua no quería hacer nuevos contratos con profesorado). Una profesora de Euskara, antes de comenzar esta crisis, cogió la baja, el 6 de marzo concretamente, siendo sustituida el pasado 24 de abril. Es decir, nuestro alumnado ha estado cerca de dos meses sin poder ejercer su derecho a recibir clases de Euskara y así se lo trasmitimos a la Jefe de Personal.

El pasado 22 de abril la Consejera de Educación presentó el Plan Educativo para el final de curso 2019-2020 y ayer, 7 de mayo, anunció que el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato volverán al Instituto el próximo 25 de mayo y el de 2º de Bachillerato el día 18. Hasta la fecha, los datos que ha hecho públicos el Departamento de Educación siempre nos han llegado más tarde, aunque la Consejera dijera que los documentos estaban en los Centros.

En dicho Plan Educativo que se presentó el día 22 de abril hemos observado varias carencias. Ese documento lo hemos analizado en nuestra Comisión Pedagógica y lo hemos adaptado, siempre respetando lo que en él se recoge, queriendo minimizar esas carencias, utilizando varias herramientas que no aparecen en el mencionado Plan.

Relacionado con esto, comentar que el Equipo Directivo os remitirá dos documentos. En uno se os informa acerca del calendario del final de curso y, en el otro se explica cómo ha adaptado cada Seminario la evaluación a este último trimestre que hemos vivido. Es decir, qué cambios se han producido en las programaciones didácticas de cada asignatura, previstas al inicio del curso, a la hora de evaluar.

Para finalizar, nos vemos también en la obligación de comentar la última rueda de prensa del Departamento de Educación. La Consejera, una vez más sin transmitir la información previamente al instituto, informó de la vuelta en mayo del alumnado de 4º
de ESO y Bachillerato a los Centros.

En dicha rueda de prensa llegó a afirmar que ese alumnado de 4º de ESO y Bachillerato es “adulto” (¿Es el argumento de la decisión?), dejando al descubierto su desconocimiento de la adolescencia.

La exigencia a los centros de que se hagan responsables de la seguridad y salud del alumnado y profesorado en actividad presencial que nos propone el Departamento queda fuera de la capacidad humana y logística de las personas que formamos el equipo directivo de Ballonti BHI y del resto del profesorado y trabajadores no docentes. Esa decisión pone en serio peligro la salud de nuestra Comunidad Educativa.

Se plantean clases de un máximo de 15 alumnos/as mientras que todos nuestros grupos superan ese número. ¿Esta medida supone aumentar la plantilla del profesorado para atender la actividad educativa presencial propuesta? Hay que tener en cuenta que al resto del alumnado que se va a quedar en casa el profesorado seguirá atendiendo vía telemática.

En nuestro Instituto no podemos asegurar la distancia de 1,5 metros entre el alumnado, ni en el aula, ni en los pasillos ni en los cuartos de baño, ni en el patio.

Si observamos nuestro calendario oficial veremos que el alumnado de 1º de Bachillerato acaban sus clases el día 29 de mayo y los de 2º el día 21. ¿Para qué va a venir el alumnado de Bachillerato si el calendario estará finiquitado y la mayoría de las programaciones didácticas (tened en cuenta que se han dado todas las horas de clase vía telemática) cumplidas?

Ballonti BHI va a seguir trabajando por y para su alumnado y, queremos expresar que deseamos volver al Instituto cuanto antes a dar clase, pero sin poner en riesgo la salud de ningún miembro de nuestra Comunidad Educativa.

Por tanto, el alumnado de Bachillerato no volverá al Centro ni el día 18 ni el día 25 y las clases que quedan por impartir las recibirán en casa online. En junio sí, volverán para hacer los exámenes Ordinarios y preparar tanto la Selectividad como los exámenes Extraordinarios. En cuanto al alumnado de 4º de ESO determinaremos en función de cómo transcurra la pandemia y de las decisiones que tomen las autoridades sanitarias.

El Equipo Directivo quiere aprovechar este escrito para felicitar de todo corazón al alumnado, profesorado y personal no docente por su enorme trabajo y su extraordinario esfuerzo, sin ellos el funcionamiento que ha tenido el Instituto no hubiera sido posible.

El Equipo Directivo de Ballonti BHI