Las plantas guipuzcoanas de Gestamp refuerzan su liderato entrando en Japón

Posted by

Empleados de la fábrica de Gestamp en Hernani trabajan en una de las máquinas de la multinacional./MICHELENA

Las fábricas guipuzcoanas de Hernani e Irura se han convertido en un puntal clave para la expansión de Gestamp, la multinacional vasca de componentes para automoción con sede en Bizkaia. La compañía abrirá en el segundo semestre de este año su primera planta en Japón, un mercado extremadamente exigente y a su vez apetitoso, porque en aquel país radica cerca de la cuarta parte de la producción mundial de vehículos.

La factoría se ubicará en Matsusaka y contará con una línea de estampación en caliente fabricada en las plantas de Hernani e Irura (Loire Gestamp). Dispondrá de una prensa de 1.200 toneladas, incorporando conexiones automáticas para el cambio de utillaje, cámaras termográficas y un sistema de monitorización. La inversión para el conjunto de Gestamp Hot Stamping Japan asciende a 37 millones de euros.

 

La planta tendrá capacidad para producir 2 millones de piezas al año, destinadas a compañías de automoción como Honda o Toyota. César Garbalena, director gerente de Loire Gestamp, explica que la entrada en Japón supone un hito para el grupo. «La apertura de la fábrica ha estado precedida por la puesta en marcha de un centro tecnológico, un paso necesario para competir en un mercado tan avanzado como el japonés. Los fabricantes han visto la necesidad de que una compañía como Gestamp,con presencia en todo el mundo, sea un suministrador directo en su propio país».

«Hernani e Irura son líderes mundiales en líneas de estampación en caliente»

Hernani e Irura se han especializado en el montaje de líneas de estampación en caliente tanto para el grupo al que pertenecen – el 70% de la producción – como para las compañías de automoción. Estas líneas fabrican piezas para los automóviles con la característica esencial de que son más ligeras que las diseñadas mediante otros sistemas. De esta forma, se consiguen vehículos menos pesados y, en consecuencia, con menor consumo y más respeto al medio ambiente.

Las líneas de estampación en caliente de la multinacional solo se fabrican en Hernani e Irura. Garbalena explica que «Gestamp es líder mundial en estas máquinas. Salen de las dos plantas guipuzcoanas. Fabricamos la línea completa, es decir, la prensa hidráulica y la integración de los distintos elementos. Entregamos un producto llave en mano. Ahora mismo tenemos personal repartido en diecisiete plantas en todo el mundo».

Garbalena subraya que las dos situadas en Gipuzkoa «son líderes mundiales. En este tipo de producto solo tenemos dos competidores, uno sueco y otro alemán». El directivo señala con orgullo que en Gipuzkoa «hacemos las cosas bien» y añade que el entorno industrial, donde se asientan proveedores de primer orden «ha hecho posible que con 185 trabajadores hayamos facturado el año pasado 90 millones de euros, un 12% más que en 2016».

EEUU y China

La fábrica de Japón corrobora el buen hacer de las plantas guipuzcoanas, que suman otros proyectos de gran calado en Estados Unidos y China. En el primer caso, se han instalado tres líneas de estampación en caliente en Gestamp Mason (Michigan) y una de estampación en frío en Gestamp South Carolina, en la localidad de Union.

Garbalena explica que Estados Unidos es esencial para la multinacional vasca. «Tenemos un gran potencial de crecimiento tanto para los clientes americanos, como para los japoneses y europeos instalados allí. Es uno de nuestros principales mercados por facturación». Gestamp se muestra tranquila ante los aranceles aprobados por Trump. «Nuestros contraros en EE UU son ‘resale’, es decir, el incrementoso disminución de precios de la materia prima los transferimos al fabricante».

La multinacional también apuesta por China. Acaba de firmar un acuerdo con BAIC que le permitirá aumentar la penetración en aquel país de la mano del fabricante local. En Hernani e Irura se desarrollará un proyecto para la nueva planta del grupo en Tianjin y otro más para un fabricante de automóviles.

La expansión es un objetivo clave para Gestamp Loire, pero a este reto se une la apuesta por la industria 4.0. «En estas fábricas hemos realizado un desarrollo tecnológico en estampación en caliente que está en la base de la aplicación efectiva de la Industria 4.0 en Gestamp. Subimos a la nube por cada máquina y cada hora diez millones de datos. Teníamos monitorizadas seis líneas -explica Garbalena- pero el grupo ha decidido extenderlo a todas. Se creará un nuevo centro de control. Nuestros competidores no tienen nada igual». Garbalena señala que este desarrollo tecnológico ha contado con el asesoramiento de Tecnun, la UPV y Tecnalia.

La especialización de Hernani e Irura obliga a contar con técnicos cualificados. El director gerente señala que no es fácil encontrarlos. «Una compañía como Gestamp es una oportunidad para cualquier profesional que quiera desarrollarse. Contamos con la ventaja de disponer en Amorebieta de Gestamp Technology Institut, pero tenemos que seguir atrayendo talento y formarlo para incorporarlo a la compañía».

Fuente de información: Eldiariovasco.com

Share