Gestamp aspira a unos ingresos mínimos de 1.600 millones con la salida a bolsa en abril

Foto: Foto: Gestamp.

Gestamp, la multinacional española de componentes de automoción, encara esta semana la recta final de su salida a bolsa, que será aprobada oficialmente el próximo viernes por la junta general de accionistas. Los bancos encargados de la oferta pública de venta (OPV), encabezados por el asesor financiero Lazard, disponen de una primera y ajustada valoración que permitirá a la empresa captar unos ingresos de 1.600 millones de euros con la distribución entre inversores institucionales de un 35% del capital. El estreno en bolsa de Gestamp está previsto para mediados de abril.

Foto: Gestamp. La compañía de la familia Riberas realizará un ‘roadshow’ a finales de marzo con el objetivo de canalizar las órdenes de compra que determinarán el rango de precios un par de semanas más tarde. El cuaderno de ventas con el que trabajan las entidades financieras contratadas por Gestamp sitúa el ‘enterprise value’ en torno a los 6.000 millones de euros, incluyendo un nivel moderado de apalancamiento cercano a dos veces el ebitda. Teniendo en cuenta que el beneficio bruto de explotación fue de 760 millones en 2015, la deuda de Gestamp se eleva a unos 1.500 millones de euros.

Estas cifras definen el marco general de la salida a bolsa, con un valor a efectos de colocación de 4.500 millones de euros, lo que convertirá la OPV de Gestamp en la más importante del año, por encima de las otras dos grandes ofertas en cartera, como son Prosegur Cash y la inmobiliaria Neinor. La participación en venta dependerá de la demanda efectiva de los inversores, pero el diseño de la operación ha sido realizado con una previsión de ‘free float’ del 35%, incluido el ‘green shoe’ reservado a los bancos, que alcanzará entre un 10 y un 15% de la oferta inicial.

En un principio, el objetivo de la familia Riberas apunta a la desinversión del mismo paquete accionarial que fue adquirido a ArcelorMittal en febrero del pasado año. El gigante siderúrgico vendió entonces un 35% sobre una valoración total de la empresa de 2.400 millones de euros, lo que da una idea de la progresión alcanzada por la empresa española gracias a una estrategia basada un desarrollo corporativo a nivel global. A día de hoy, Gestamp tiene presencia en 20 países, con 97 plantas industriales operativas y otras 10 en construcción, además de 12 centros de I+D y una plantilla conjunta de más de 34.000 empleados en todo el mundo.

La clave de este modelo de negocio reside en la relación cercana a los grandes fabricantes de automoción (OEM) que tienden a subcontratar el diseño, desarrollo y fabricación de componentes a empresas auxiliares situadas alrededor de sus propios centros productivos. Es así como Gestamp ha alcanzado un perfil de crecimiento único que ha permitido su expansión en los principales mercados mundiales, desde Estados Unidos a Extremo Oriente. La compañía generó sus primeros ingresos en China el año 2008, y esta pasada semana acaba de anunciar la construcción de una primera planta en Japón, que abrirá sus puertas dentro de un año con el fin de suministrar carrocerías de estampación en caliente a Honda y Toyota.

Foto: Gestamp.

Los accionistas de la compañía, entre los que destaca el grupo nipón Mitsui como principal socio de referencia, con un 12,5% de las acciones, darán este viernes el banderazo de salida a la OPV en una asamblea extraordinaria convocada con un intenso orden del día, cuyo objetivo no es otro que adaptar el gobierno corporativo al nivel que requiere toda sociedad cotizada. Entre otros acuerdos, Gestamp tiene prevista la aprobación de nuevos estatutos, así como un reglamento de la junta general, la transformación de las acciones en anotaciones en cuenta y el nombramiento de un consejo de administración con amplia representación de independientes.

La intención de la familia propietaria consiste en incorporar al máximo órgano de gobierno a profesionales con una dilatada carrera en el sector industrial y probada experiencia en mercados internacionales. El consejo estará formado por 12 miembros, de los que aproximadamente la mitad serán independientes, incluido entre este grupo un consejero coordinador. La firma patrimonial de los Riberas dispondrá al menos de un representante, en tanto que Mitsui contará con dos consejeros y también está previsto otro vocal externo. El colectivo al mando de la empresa se completará con dos ejecutivos, de los que uno será Francisco Riberas, quien seguirá manteniendo los cargos de presidente y consejero delegado.