Convenio Gestamp Bizkaia a 22-9-2023. CGT-LKN Informa.

Tras la última reunión del viernes 22-09-23 entre el comité y la dirección y tras la publicación del comunicado interno de la propia dirección, deseamos trasladar la visión de CGT-LKN de la actual situación en la negociación del convenio de Gestamp Bizkaia.

La dirección expone como argumentos para que el comité reduzca sus pretensiones la existencia de gran incertidumbre, altos costes de la plantilla respecto a otras plantillas, la imposibilidad de optar a la reposición de nuevos proyectos hasta el punto de haber quedado fuera en el proceso de alguna oferta de proyectos de caliente, sobre la flexibilidad existente la dirección de Gestamp Bizkaia llega a cuantificarla en su comunicado como de “ninguna” y que debido a ello se generó un “precedente de parada a nuestro cliente principal MBV…” por todo ello, “Nuestros clientes de forma reiterada nos piden que seamos una planta más competitiva, flexible”…

CGT-LKN observamos que en esta negociación se dan diferentes circunstancias que por el alcance de sus efectos deseamos ampliar:

1º CHANTAJE DE LA DIRECCIÓN. Para algunas personas la situación en la que nos encontramos en la negociación del convenio puede parecer como algo que nunca se ha dado en Gestamp Bizkaia. Los mensajes de que no éramos competitivos para la llegada de nuevos proyectos lo llevamos padeciendo en todas las negociaciones habidas en el pasado y el lento avance de las negociaciones también genera incertidumbre entre la plantilla. Pero no hace tantos años atrás, en la negociación previa a la llegada del proyecto VS20 como el ejemplo más cercano o con la llegada de la multitud de piezas de Estampación en Caliente en el pasado también se dieron negociaciones similares con los mismos calcados argumentos dados por diferentes gerencias de Gestamp Bizkaia incluso con comunicados de la dirección similares al que nos han mandado, obviando la gran carga de trabajo.

2º FLEXIBILIDAD. A los cambios de calendarios ilimitados, la altísima contratación temporal fraccionada, la variada polivalencia de la plantilla y la notable movilidad funcional existente, esta dirección las considera como “ninguna” flexibilidad. Ahora, tras muchos años de funcionamiento y servicio puntual a sus clientes en la negociación de este convenio se está planteando por primera vez la aceptación de una herramienta de flexibilidad por parte de la mayoría sindical de Gestamp Bizkaia. CGT-LKN hemos compartido con las secciones sindicales de LAB y UGT en Gestamp Bizkaia que para nuestra sección sindical la propuesta de

-5 días de flexibilidad negativa es algo inasumible y que lo vemos como un gran paso atrás. A la dirección de Gestamp Bizkaia les hemos planteado nuestra disposición a llegar a un acuerdo de convenio, pero sin los acuerdos de flexibilidad que se están planteando. Para las personas que conformamos la sección sindical de CGT-LKN en Gestamp Bizkaia, el rechazo a los -5 días de flexibilidad que se están planteando es una LINEA ROJA.

3º INCREMENTO SALARIAL. Ante los argumentos de la dirección de “otros competidores”,” perdida de reposición de proyectos” e “incertidumbre…” para exigir “contención de costes” y ofrecer incrementos salariales por debajo del IPC desde CGT-LKN nos remitimos a publicación de la tabla de resultados económicos de Gestamp Bizkaia 2018-22 en la

que se observan que los incrementos salariales propuestos por el comité son perfectamente asumibles por los propios resultados de explotación de la planta de Gestamp Bizkaia de cada año. Observando en la misma tabla la evolución de “gastos de personal” de esos años, los incrementos propuestos por el comité para los próximos 4 años no serían determinantes en los precios ofertados a clientes para nuevos proyectos de fabricación hasta dejar de ser competitivos por esta única causa ya que el margen de explotación los podría asumir. Para CGT-LKN esta cuestión es otra LINEA ROJA a defender.

4º VIABILIDAD DE LA PLANTA. Absolutamente todas las personas que trabajamos en la Gestamp Bizkaia deseamos la “Viabilidad de la planta” ¡COMO NO! La cuestión en este dilema es SI SON CREÍBLES O NO las apocalípticas advertencias de la dirección a la plantilla de Gestamp Bizkaia o solamente SON AFIRMACIONES PARA GENERAR MIEDO y obtener a toda costa sus pretensiones. CGT-LKN considera que esas advertencias NO SON CREÍBLES y que la viabilidad de la planta de Gestamp Bizkaia tanto sin el aumento de flexibilidad como con el incremento salarial propuesto por el comité está más que garantizada puesto que los volúmenes de ventas y de resultados de explotación de los próximos años serán, incluso superiores a los de los recientes buenísimos años y que Gestamp Bizkaia no los perderá.

5º RECTIFICACIÓN. En el anterior comunicado de CGT-LKN se afirmó que el convenio provincial del metal de Bizkaia en el artículo 17.4 “jornada de trabajo” permitía la flexibilidad de +-100 horas/año solamente a 30 personas en empresas con plantilla como la de Gestamp Bizkaia cuando lo correcto es que es aplicable a TODA la plantilla de cualquier empresa del metal de Bizkaia. Afortunadamente en el convenio de Gestamp Bizkaia está acordado no aplicar la flexibilidad mencionada. Disculpad la confusión.

6º PROXIMA REUNIÓN. Mañana martes 26 de septiembre hay convocada otra reunión entre la dirección de Gestamp Bizkaia y el comité de empresa. Seguiremos informando.

SALUD.

Para recibir las noticias únete a nuestro

canal de Telegram  Berriak CGT-LKN Gestamp Bizkaia

Emailgestamp@cgt-lkn.eus escribenos y te añadimos a la lista oculta de correos