EL COMITÉ INFORMA REUNION CON LA DIRECCION –NUEVO PROYECTO-CONTRATOS INDEFINIDOS

Hoy martes 20 de diciembre nos hemos reunido con la dirección para revisar el plan de gestión del año 2022 y analizar si cabe hacer contratos indefinidos en función del acuerdo recogido en el convenio. En el análisis del año ha quedado patente que este año hemos estado por encima del 10 % de eventualidad que establece el convenio, aunque la empresa ha achacado eso entre otros aspectos ,  al conflicto del metal, al absentismo que está en números históricos  , y  al efecto de los ERTEs y  la manera de funcionar de Mercedes, que hace según la empresa sea una situación anormal y que tenga que sobredimensionarse para ello.

Además , y relacionado con este asunto, nos informa que durante los siguientes meses ( para abril) tienen que ofertar las piezas de la nueva furgoneta eléctrica de Mercedes para pasajeros que se fabricara en aluminio. Este vehículo, supone solamente el 40% de la carga actual. Para inicios del 2024 tendrán que ofertar el 60 % restante, que no sabemos que versiones de la furgoneta serán además de la furgoneta “de trabajo o carga “. Con ello apunta que , que hasta mediados de año, no sabremos nada de la carga de trabajo de futuro ( del 60 % ni hasta principios del 2024)  con lo que no ve posible acordar ahora una reducción importante de la eventualidad, sin concretar la carga de trabajo de futuro , y en consecuencia la plantilla que será necesaria los siguientes años ( en los cuales convivirán los nuevos vehículos eléctricos y los de combustión que poco a poco deberían de ir reduciéndose en la misma medida que aumentan las ventas de los eléctricos ).

AFÍLIATE!!

Con todo ello, la empresa nos ha propuesto hacer un adelanto de contratos fijos para enero, ( ya se hizo algo parecido en el 2016 )dejando claro por ambas partes,  que será a mediados de año, en el entorno de la negociación del convenio ( una vez se vaya aclarando nuestro futuro con las asignaciones de las piezas de Mercedes ) cuando se acuerde una reducción significativa de la eventualidad convirtiendo contratos eventuales en indefinidos.

Ambas partes hemos acordado que en enero se hagan 15 contratos indefinidos como adelanto de la negociación que se dará sobre este tema a mediados de año. Desde el comité tenemos claro que la reducción de la eventualidad debe de ser una apuesta importante los siguientes meses. En esa línea, y aunque vaya aparte del acuerdo de porcentaje de fijos – eventuales que recoge el convenio, será muy importante la prórroga del contrato de relevo de la industria manufacturera que caduca este año, como otra vía de conversión en indefinidos del personal eventual.

Seguiremos informando

En Abadiño a 20 de diciembre de 2022

BILERA ZUZENDARITZAREKIN – PROIEKTU BERRIA- KONTRATU MUGAGABEAK

Gaur, abenduaren 20a, asteartea, zuzendaritzarekin bildu gara 2022ko kudeaketa-plana berrikusteko eta hitzarmenean jasotako akordioaren arabera kontratu mugagabeak egin daitezkeen aztertzeko. Urtearen analisian argi geratu da aurten, hitzarmenak ezartzen duen behin-behinekotasunaren % 10etik gora egon garela, baina enpresak, besteak beste, metalaren gatazkari, zenbaki historikoetan dagoen absentismoari, aldi baterako lan-erregulazioen ondorioei eta Mercedesen funtzionatzeko moduari egotzi die hori, enpresaren arabera egoera anormala delako eta horretarako gehiegizko dimentsioa hartu behar duela argudiatuz.

Gainera, eta gai horrekin lotuta, jakinarazi digu hurrengo hilabeteetan (apirilerako) Mercedesen bidaiarientzako aluminiozko furgoneta elektriko berriaren piezak ofertatu behar dituztela. Ibilgailu hori egungo zamaren % 40 baino ez da. 2024aren hasierarako gainerako % 60a ofertatu beharko dute, ez baitakigu furgonetaren bertsioak zeintzuk eta zenbat izango diren  lanerako furgonetaz edo kargakoaz gain. Horrekin guztiarekin, adierazten du urtearen erdialdera arte ez dugula ezer jakingo etorkizuneko lan-kargari buruz ( % 60ka 2024aren hasierara arte), eta, beraz, orain ezinezkoa dela behin-behinekotasuna nabarmen murriztea, etorkizuneko lan-karga zehaztu gabe, eta, ondorioz, hurrengo urteetan beharko den plantilla zehaztu gabe (urte horietan batera egongo dira ibilgailu elektriko berriak eta errekuntzakoak, pixkanaka gutxituz joan beharko luketenak elektrikoen salmentak handitzen diren neurri berean).
Horrekin guztiarekin, enpresak urtarrilerako, egin beharreko  kontratu finkoen  “aurreratze” bat  proposatu digu (2016an antzeko zerbait egin zen), eta bi aldeek argi utzi dugu, urtearen erdialdean izango dela, hitzarmenaren negoziazioaren baitan (Mercedeseko piezen esleipenekin gure etorkizuna argitzen denean), behin-behinekotasuna nabarmen murrizteko momentua.

Bi alderdiek adostu dugu urtarrilean 15 kontratu mugagabe egitea, urtearen erdialdean gai horri buruz egingo den negoziazioaren aurrerapen gisa. Batzordetik argi daukagu behin-behinekotasuna murriztea apustu garrantzitsua izan behar dela hurrengo hilabeteetan. Ildo horretan, eta nahiz eta hitzarmenak jasotzen duen finkoen eta behin-behinekoen ehunekoaz aparte joan, oso garrantzitsua izango da aurten iraungiko den manufaktura-industriaren errelebo kontratua  luzatzea, behin-behineko langileak mugagabe bihurtzeko beste bide bat  bezala.

Informatzen jarraituko dugu

Abadiñon, 2022ko abenduaren 20an