Una huelga convocada por CGT paraliza Seat

Posted by

Fuente: https://www.cocheglobal.com/industria/huelga-seat-contra-recortes-convocada-cgt_632060_102.html

Las fábricas de Seat se han paralizado este martes 5 de abril una jornada de huelga con paros parciales en contra de las propuestas planteadas por la compañía en la negociación del convenio colectivo. La movilización ha sido convocada por el sindicato CGT en contra de lo que considera como “un inaceptable retroceso” en los derechos laborales de los 15.000 empleados del grupo Seat, y ha recibido críticas de CCOO y UGT y del presidente de la compañía, Wayne Griffiths.

VER VIDEO EN INSTAGRAM

Los paros parciales de Seat han sido convocados en franjas de casi dos horas en los turnos de mañana, de tarde y de noche de este martes 5 de abril y se repetirán también una semana más tarde, el día 12 de abril a las mismas horas, las 10.20 de la mañana, las 18.20 horas de la tarde y las 00.10 de la madrugada. En cada uno de estos paros, el sindicato ha convocado a los trabajadores a participar en asambleas en las instalaciones de las fábricas de Seat.

Los paros parciales han detenido la producción en las tres líneas de montaje de la factoría de Martorell durante las horas de la convocatoria, según han confirmado fuentes de la empresa Seat.

Recortes laborales en Seat

En algunas imágenes difundidas por la Federación del Metal de CGT se pueden ver a numerosos grupos de empleados fuera de sus puestos y participando en una marcha junto a la línea de montaje de Sear de Martorell.

El sindicato convocante considera que “no puede ser que la empresa, mientras está diciendo que debido a que con el coche eléctrico supone un 30% menos de la carga de trabajo, sobran 2.800 puestos de trabajo” y al mismo tiempo plantea medidas como la ampliación de la jornada laboral de 214 a 218 días, prolongar la jornada, más flexibilidad para la compañía en la convocatoria y desconvocatoria de turnos así como la negativa a pagar la subida del IPC de 2021 y la exigencia a reducir los costes salariales.

Rechazo al paro de UGT y CCOO

CGT reclama a la filial del grupo Volkswagen un plan industrial que “garantice la actividad” y permita mantener la ocupación del centro de Seat Componentes (antigua Gearbox), que tiene 1.200 empleados y cuya continuidad está en peligro por el desfase de las cajas de cambio manuales con el coche eléctrico. El sindicato convocante, el tercero en representación en Seat, critica la falta de adhesión de UGT y CCOO a la huelga.

Por su parte, UGT y CCOO han acusado a CGT de “dinamitar la unidad de acción a las primeras de cambio en un ejercicio de irresponsabilidad sin precedente”. Los sindicatos mayoritarios aseguran que la negociación se encuentra en una fase inicial y que se trata de un convenio colectivo “de enorme complejidad”, donde está en juego entre otras muchas cosas la defensa del empleo y de centros de trabajo, por no hablar del futuro de la compañía”.

Griffiths critica la huelga

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha criticado la huelga y ha apelado a la responsabilidad de los convocantes en este momento en el que la economía se enfrenta a una situación “muy delicada”. “Ayer pararon la fábrica en Martorell por culpa de una huelga innecesaria”, ha asegurado Griffiths en el foro Wake Up España de El Español, aunque ha añadido que “entiende” las reivindicaciones de estos trabajadores, pero que “no es el momento” de parar, sino de “asumir la decisión de unidad y ser más responsables, porque estamos en una situación muy delicada de la economía, y hay que arrancar, no parar”.

En esa línea, ha recordado que es “difícil seguir fabricando” con problemas como la “falta de semiconductores y falta de piezas”, y ha incidido en que, en general, observa en España “muchos conflictos que no son necesarios y no ayudan en este momento”.

Griffiths ha defendido que “hay que ponerse objetivos concretos para este año y el que viene, no para 2030” y que España “no puede seguir viviendo del turismo”, porque “no es sostenible”. A su juicio, la industria de la automoción, con los futuros coches sostenibles y eléctricos, “puede ser parte de la solución” en un país con un “potencial enorme en energías renovables”, necesarias para recargar los coches eléctricos, y un 30 % de paro juvenil, según ha recordado.