Reunión comité empresa 5-11-219

Kaixo.
El Pasado Martes la empresa nos convocó a una reunión para tratar diferentes temas:

MERCEDES:
Mercedes Gasteiz volverá en 2020 a unas previsiones iníciales de en torno a 150.000 furgonetas, esto es una situación de euforia productiva para Gestamp Bizkaia, la realidad de lo que vaya a ser es algo que no se puede saber a ciencia cierta pero la empresa Gestamp estima unas previsiones de carga parecidas a este año de entre 143.000 y 145.000. Que es algo muy muy bueno a pesar de lo que nos quieren transmitir.
Anuncian que para 2020 puede haber bailes en los relevos de las instalaciones, ya que Mercedes puede tener variabilidad en su producción de mes a mes a consecuencia de lo cual puede suponer que haya instalaciones que arranquen a un relevo y luego cambien a otro.

Según dice Gestamp sobre piezas para China de correderas y delanteras ya no mandaran más piezas ensambladas a partir de Abril (ya lo veremos) lo que hace que en ensamblado se deje de trabajar a 4 relevos, excepto portón y capó que continuarían a 4 relevos. Sobre Aletas por ejemplo no dicen nada. No se informa de la producción real de Mercedes China, y eso habría que tenerlo en cuenta debido que a china también se mandan otras piezas de estampación, refuerzos, portones, tapas carriles, etc. Que incide positivamente y directamente Bizkaia. Esta falta de información hace que desconozcamos si realmente la producción desciende o aumenta.

Debido a la caducidad de las piezas se van a dejar los stocks a cero en fin de año, esto influirá en el fin de año y en la arrancada del 2020.

Por otro lado dicen que hay rumores de que la vida útil de esta furgoneta VS20 se alargue unos años más que el 2023 previsto.

ATORNILLADO AUTOMATICO EN CAPO:
Van a hacer una inversión de aproximadamente 250.000€ para la instalación de un robot colaborativo que hará el trabajo del abisagrado. Lo quieren hacer en navidades y arrancar el año con el mismo número de operarios como hasta ahora en la instalación (3) y después, viendo cómo evoluciona intentarían quitar un puesto. Pero creemos que no se puede estar en descarga de Capot trabajando solo y sacar el trabajo con un mínimo de calidad, por lo que si la intención de la empresa es solamente quitar personal no lo podrán hacer.

Esto sólo acaba de empezar porque ya han dicho que en los puestos de trabajo donde puedan automatizarlo lo harán poco a poco. Todo esto es con el único objetivo de sacar más beneficios eliminando personas.

Desde CGT-LKN les preguntamos si han pensado utilizar la tecnología de exoesqueletos (que ayudaría a la ergonomía y fatiga en el trabajo) pero, aunque algo han mirado su visión de ello es la misma, es decir, eliminar puestos de trabajo.

INDUSTRIA 4.0:
Si las máquinas son capaces de crear riqueza y eliminar trabajos pesados y repetitivos, no debe ser para que unos pocos/as acumulen dinero que no pueden gastar en miles de vidas, sino para que toda la humanidad mejore las condiciones de vida y trabajo.

Por eso planteamos la reducción de jornada a las 30 horas semanales manteniendo el salario, el adelantamiento de la edad de jubilación aplicando la ley ya aprobada de coeficientes de reducción RD 1698/2011, la defensa de la salud laboral también con la reducción de los ritmos de trabajo y una igualdad de oportunidades para todos y para todas.
Esta es nuestra revolución Industrial y sindical 4.0.

Puedes leer nuestras propuestas en:

Mas información sobre la industria y un buen ejemplo en:
En SEAT en 1975 fabrico 400.000 vehículos con 33.000 personas en 2017 470.000 con 13.000 personas.

TRANSFERS:
Llegan piezas de Cervera por rotura de prensa, como no consiguen traer más trabajo y Bizkaia es la planta que menos carga tiene, tiran de nosotr@s para estos casos, que se repetirán habitualmente, con lo que conlleva en cambios de relevos, horas extras etc.

Viene una pieza de Polonia del ATECA, porque en Polonia no tienen capacidad de fabricación, pero en cuanto la tengan se quedará en Polonia.

De Palencia viene una pieza del Kadgar y se va a hacer el desarrollo en Bizkaia y se quedará en planta.

Debido a que en Gestamp Navarra tiene que reparar unas prensas, vienen piezas hasta Febrero-Marzo del 2020. Si VW vende bien, son piezas que pueden quedarse en Bizkaia.

HS1:
Se van las piezas de KALUGA (Polo viejo). No quieren traer más trabajo a la línea para tener relevos libres, por si hay más averías en HS3 y así poder pegar en HS-1 y no tener que llevar fuera piezas si persisten los problemas. Quedándose así hasta que consigan normalizar la producción de HS3. Después podrían traer más piezas nuevas.

Para intentar dar solución a los problemas de HS3 se van a comprar repuestos y tenerlos en planta con el fin de hacer mantenimiento preventivo, es decir, cambiar las piezas antes de que se rompan y así evitar que se den de nuevo estas últimas situaciones en HS3. Empezarán con ello en la parada de Diciembre.

HUELGA DEL METAL:
Nos dicen que no pueden soportar más situaciones como la de la última huelga y que sólo hay cestones para 4 ó 5 días. Y que si coincide con un pedido de china grande (pero china no se iba ¿?) con la huelgano se llegaría a cubrir las necesidades.

En esto sólo cabe felicitar a toda la plantilla por su lucha en la huelga del metal. Y saber que la empresa y el grupo están muy nerviosos porque si somos capaces de luchar así por el convenio provincial, de qué no seremos capaces por nuestro propio convenio.

ABSENTISMO:
Hablan de un absentismo que ronda el 10% cuando lo normal era del 5% y mencionan que en parte es debido a las listas de esperade Osakidetza.

CGT-LKN GESTAMP BIZKAIA