CONVENIO METAL BIZKAIA NEGOCIACION OCTUBRE 2019

Posted by

El miércoles 30 de octubre se volvió a reunir la mesa negocia- dora del Convenio del Metal de Bizkaia en la sede del CRL de Bilbao. Es la primera vez que se reunía después de la sema- na de huelga del 30 de septiembre al 4 de octubre. La última reunión fue el 25 de septiembre !!! .

Eso demuestra cual es la voluntad negociadora de la patronal. Por desgracia nos encontramos ante otra oportunidad perdida para llegar a un acuerdo. Las siguientes convocatorias de la mesa negociadora son el 7 y 11 de noviembre. Los sindicatos hemos solicitado adelantar las reuniones, para aprovechar al máximo el tiempo y dar una oportunidad a la negociación, pero es la patronal la que se ha empeñado en poner las fechas del 7 y 11 de noviembre tan es- paciadas en el tiempo. . Una vez más los hechos de la patronal, no se casan con el discurso y la voluntad negociadora de que la pretenden alardear.

Los únicos cambios que ha traído la patronal a la reunión del 30 de octubre , son en estos dos apartados:

SALARIOS Mantiene prácticamente su propuesta anterior. Sigue siendo insuficiente. Recordaros que son tablas que están sin actualizar desde el 2011.Para tablas de mínimos, propone:

• 2018- IPC2018 + 1,25 ( antes más 0,75 )
  • 2019- IPC 2018 + 1% ( igual)
  • 2020- IPC 2019 + 0,75%. ( igual)

Para los salarios reales que estén por encima de tablas, sigue ofreciendo el 75 % de dichas subidas, pero solo para aquellos trabajadores y trabajadoras que estén como máximo un 35 % ( antes un 25 % )por encima de tablas de mínimos . Para el res- to no ofrece nada. Sigue haciendo “trampa”. La patronal sabe perfectamente que hay muchos trabajadores y trabajadoras que aunque cobren más que el mínimo del sector, se rigen por lo que establece el convenio. Y son miles de trabajadores y trabajado- ras los que con la propuesta actual de la patronal se quedarían sin ninguna subida.

DISPONIBILIDAD Aunque lo vende como una modifica- ción de su propuesta, sigue planteando incrementar los sábados anuales en los cuales en virtud de este artículo te pueden llamar a trabajar. Siguen con su objetivo de que puedan ser 8 sábados al año o 10 ( si se trabaja a turnos) en función de un porcentaje de eventualidad ( que solo tiene en cuenta un tipo de contrato , el de circunstancias de la producción) . Incluso aunque no se cumpla la premisa del porcentaje de eventualidad citado, en todo caso quieren incrementar la disponibilidad de 4 a 6 sába- dos si no se trabaja a turnos y de 5 a 8 si se trabaja a turnos.

RESTO DE PUNTOS En los demás artículos la patronal si- gue con su propuesta anterior.

Como decíamos arriba además de ofrecer una subida insuficien- te, siguen “bloqueando “la misma para los miles de trabaja- dores y trabajadoras que cobren un poco más, en lo referente

de eventualidad o ETTs, no ofrece nada serio en lo referente a compromisos de subrogación de las subcontratas, sigue empe- ñada en empeorar el acceso a los complementos de IT, ……por desgracia más de lo mismo.

Y todo esto después de 10 días de huelga, 20 meses de ne- gociaciones , y 26 reuniones de la mesa negociadora ¿Cuantas reuniones más hay que hacer para que la patronal se avenga a negociar ??? ¿A que esta jugando ??? Volvemos a reiterar que no es una cuestión de tiempo, de forma, …simplemente es una cuestión de voluntad. A diferencia de la patronal, nosotros y no- sotras SI queremos negociar y firmar un convenio. Ya es hora de que vayamos desmontando el burdo argumentario de la patro- nal. Con convocatorias de huelga encima de la mesa no quieren negociar ( aunque tuviesen 3 meses como tuvieron desde junio a finales de septiembre ) , sin convocatorias de huelga ( salvo pequeños movimientos que no aportan nada ) tampoco, …¿Que es lo que proponen entonces ? Durante estas semanas se han preocupado más de construir un relato público falaz y mentiroso de la negociación, que de la propia negociación. Decir que la patronal durante estos largos meses ha hecho “X”movimientos y la parte social no, es insultar la inteligencia de los trabajadores y trabajadoras , y de la sociedad en general. La plataforma sindi- cal elaborada de todos los sindicatos, que recoge los problemas del sector ( salarios bajos, alta eventualidad, subcontratación,…) es una plataforma razonable pensada para llegar aun acuerdo. El relato que quiere construir la patronal además de simplista y manipulador, no aporta nada a la solución del conflicto. Si el juego que quiere jugar la patronal es , que en cada reunión cada parte quite una petición o “cosita”, ..damos las cartas otra vez y empezamos el juego. Eso sí, comenzaremos desde posturas máximalistas, no desde un plataforma elaborada para llegar a un acuerdo. Seamos serios y serias. El futuro de 50.000 familias así lo requiere.

Desde estás líneas queremos seguir interpelando a nuestros go- bernantes e instituciones públicas( en teoría garantes de nues- tros derechos y bienestar) y especialmente al señor Urkullu y el PNV , más aún en estos días de campaña electoral , para que se posicionen en este conflicto, y digan claramente a los miles de trabajadores y trabajadoras del sector, así como a la sociedad en general, si están con los trabajadores y trabajadoras o con la patronal, si apuestan por el acuerdo o si siguen avalando la intransigencia de la patronal, si apuestan por el reparto de la riqueza o por la acumulación de la riqueza en unos pocos,…en definitiva que aclaren porque tipo de sociedad apuestan.

Por último esperemos que en los próximos días la patronal re- flexione , salga de su cerrazón , olvide su arrogancia y prepoten- cia, y apueste por una negociación real, y por un acuerdo para el Convenio del Metal de Bizkaia. Lo veremos en las siguientes reuniones del 7 y 11 de noviembre la mesa negociadora.

Mientras tanto, no queda otra que seguir luchando, en la mesa negociadora, en la calle, en las empresas,…

BORROKA DA BIDE BAKARRA