EL COMITÉ INFORMA

Ayer, martes, nos ha convocado la empresa para una reunión meramente informativa sobre las previsiones de carga para el año que viene.

La empresa hace unas previsiones de carga de Mercedes parecidas a este año (143.000), a pesar de que Mercedes haga unas previsiones iniciales superiores. También se confirma que a partir de abril los pedidos de China caen de forma importante, desapareciendo los pedidos de correderas y delanteras, lo que supondría la caída del 4º relevo en ensamblado, salvo en portón y capo. Esto supondría que en estampación L11 y L12 seguirían una a 3 relevos y la otra a 4.
·         También nos han informado de un proyecto de reducción de costes y automatización en capo. Se trata de colocar un robot para el abrisagado que supondría la desaparición de un puesto de trabajo. Esto se va a realizar en navidades, ante nuestras dudas, dicen que se comenzará trabajar con el mismo personal y que después se irá viendo como evoluciona, pero el objetivo es automatizar y reducir costes.
·         Respecto a las TF, informan de la llegada de piezas por averías en otras plantas, que en el futuro también será así debido a lo complicado de  traer trabajo estable y piezas competitivas. Se habla de que debido a la saturación de Palencia viene una pieza del Kadgar a la que le dan poco valor añadido. También hablan de una pieza  (del Ateca) de Polonia, pero que no saben cuanto durará debido al coste extra de transporte que supone.  Por lo tanto auguran a las tranferes inestabilidad y debido al coste que supone respecto a otras plantas del grupo poco valor añadido.
·         Respecto a las calientes la  pérdida de  Kaluga  en semana 10, y sus relevos correspondientes, parecía que podía suponer traer nuevo trabajo a la HS01. Pero la división ha decidido no traer más trabajo hasta asentar y garantizar la producción en la HS03 y así asegurar la producción ante posibles problemas de la HS03.
·         Con idea de asentar la capacidad de la HS03, desde diciembre, se va a intentar ser más autónomos en los mantenimientos preventivos, comprando repuestos propios y actuando en interno con los mismos proveedores de la empresa que realizaba esas actuaciones (Guinea).
·         De aquí a final de año dicen que otros dos aspectos que afectan a la planificación, son por una parte que mercedes obliga a dejar los stocks a cero por un tema de caducidad de mástico, lo que dificulta la planificación. Y por otra parte el elevado absentismo por accidente o enfermedad. Si hasta ahora la media de personas de baja por día rondaba las 30 personas, en este momento son 70.
·         Una vez más, en este contexto,  nos han hablado de la preocupación  por las consecuencias de la huelga del metal, tanto desde el punto de vista de la planta como del grupo.
·         Y para terminar, decir que todavía no se sabe como se empezaría el año. La empresa hace sus previsiones de que Mercedes podría empezar el 7 y VW el 2. Pero en este momento son meras especulaciones.
En resumen, la empresa habla de un año 2020 con previsiones parecidas a este año pero con incertidumbre en cuanto a la carga de trabajo y ocupación, así como una posible facturación que iría a la baja. Como decíamos al principio todo esto es lo que ha trasmitido la empresa.

Abadiño, azaroak 6