¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak

     




Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS












¡¡ SUSCRIBETE !!

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN







Asociación Germinal


Gestamp busca alianzas con gigantes chinos y japonenes para crecer

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp.

La compañía espera sellar acuerdos estratégicos con los principales fabricantes de coches en China y dará pasos en todo el mundo de la mano de los gigantes japoneses de la automoción.

Asia no concentra, ni mucho menos, el grueso del negocio de Gestamp, la multinacional española de componentes de automoción. Allí logra un ebitda anual de 160 millones, frente a los 890 millones del conjunto del grupo, e ingresa 1.102 millones, frente a los 8.202 millones del total. Tampoco fue esta región el principal punto de atracción de inversiones en 2017, que se dedicaron en mayor medida a Norteamérica. Sin embargo, se encuentra en el centro de los planes de crecimiento del grupo, que pronostica alianzas en China y quiere crecer por todo el mundo de la mano de los grandes fabricantes de coches japoneses.

El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha detallado a EXPANSIÓN el posicionamiento de la empresa en algunas de sus regiones de mayor interés, entre las que despunta Asia. Tras el reciente “acuerdo clave” con el quinto fabricante chino de vehículos, Baic, “seguramente” habrá que sellar alianzas “con cada uno de los fabricantes domésticos”, afirma el directivo. “El potencial de crecimiento de China es grande”, afirma en alusión al país, en el que Gestamp ya tiene once plantas, la primera instalada en 2008.

“En China hemos conseguido entrar en el mundo de los grandes fabricantes domésticos, que acaparan cerca del 13% de la producción mundial”, señala. La apertura de un centro de I+D en Shangái muestra el esfuerzo de la empresa española por “acercar” sus productos a las necesidades del mercado local.

Acompañar al cliente

El crecimiento geográfico de Gestamp tiene sus particularidades. El fabricante español de componentes de automoción crece sobre todo “acompañando a los clientes cuando lo solicitan”, explica Riberas.

Sin embargo, esta tendencia también le lleva a reforzar lazos con empresas asiáticas, especialmente las japonesas. A mediados de febrero, compró en Brasil una planta al grupo local Scorpios con el objetivo de reforzar su papel como proveedor de Toyota.

“Parte de nuestra estrategia a largo plazo es crecer con los fabricantes japoneses”, asegura el presidente de Gestamp. Las empresas del país, entre las que también figuran Nissan, Mitsubishi, Infiniti, Mazda, Honda o Lexus producen uno de cada tres coches en todo el mundo.

Consciente de la importancia de Japón para la industria del automóvil, Gestamp está construyendo una planta en el país, que entrará en funcionamiento este año y estará dotada con la tecnología de estampación en caliente, que permite fabricar coches más ligeros y seguros.

El propio Riberas reconoce que esta iniciativa genera “sorpresa”, por ser el japonés un mercado muy maduro, pero detrás de la decisión existe una clara intención estratégica. El peso de los fabricantes japoneses sobre la producción de Gestamp se ha triplicado desde 2010 y el grupo quiere crecer “de manera significativa” en sus relaciones con estas empresas.

‘Keiretsu’

Uno de los grandes retos para Gestamp al entrar en Japón tiene que ver con el keiretsu, el modelo industrial por el que un grupo de empresas trabaja de forma coordinada para aunar esfuerzos.

Riberas explica que la alianza con Mitsui, que tiene cerca del 12% de Gestamp de forma indirecta, “permite romper algunas barreras de confianza importantes” y superar las diferencias culturales.

Hay otras zonas del continente donde “falta posición”, como el Sudeste Asiático, que es “complicado”, pero tiene un “fuerte potencial”. Gestamp también tiene presencia en India y Tailandia.

Fuente: Expansión

Share

Comentarios cerrados