PSA/OPEL (Sección Sindical de CGT en G.M.)

Resultado de imagen de psa opel

Finalmente, el lunes 6 de Marzo se oficializó por parte de las dos multinacionales la venta de Opel al grupo PSA. Así se hace eco estos días la prensa: PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17% (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en “una parte significativa” se deberían conseguir de aquí a 2020. Unos ahorros que -subrayó el fabricante francés- “deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall”, en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

Heraldo de Aragón, 7 de Marzo de 2017

Ciertamente, parece mentira que una empresa que ofrezca estos números no hubiera sido cerrada. Si fueran ciertos, claro. Aunque todos recordaremos que hace unos años ya intentaron desprenderse de nosotros (Opel) en una truncada negociación de GM con MAGNA. Desde luego no es la misma situación, pues entonces era desprenderse de un problema que debían pagar, en buena medida, las arcas públicas de los diferentes estados implicados y en este caso es la compra por parte de alguien que ya está en el negocio compitiendo y con experiencia. El presidente de PSA, Carlos Tavares ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las 21 plantas que integrarán la futura PSA OPEL y ha asegurado que el acuerdo de compra no contempla el cierre de factorías. Eso sí también ha sido claro y ha asegurado que todos los centros tienen que lograr una mejora de eficiencia y productividad.

Expansión, 6 de Marzo de 2017

O sea lo de siempre… Ha salido publicado en prensa cuánto va a desembolsar PSA para comprar OPEL, pero falta saber cuánto pretenden que nos cueste (en condiciones laborales) a los trabajadores esa compra. Por ello, cuando escuchamos el otro día a los representantes de UGT y CC.OO. en el ahora nuevo “Comité de Empresa Europeo” y no EFF como hasta la fecha, hablar de “Hemos conseguido…” varias veces, nos empezamos a preocupar seriamente. “…para que Opel España pueda optar con garantías a la fabricación en exclusiva del Corsa y del sustituto del Adam, a partir del 2019, algo que todavía no está garantizado. Un extremo que ayer confirmó el propio Tavares. «Vamos a respetar el ciclo de producto actual de GM», aunque el siguiente ciclo ya se decidirá como grupo PSA-Opel y siempre en términos de eficiencia, advirtió”

El Periódico de Aragón, 8 de Marzo de 2017

En Opel (Zaragoza) no han fallado los obreros (empleados). La planta de Figueruelas representa el 40% de la producción de Opel. Es la Planta más competitiva de todo el grupo, y no podemos ser más baratos ni trabajar más. Trabajamos mucho, muchísimo y con calidad. Por lo que nada hay que temer mientras seamos nosotros los que tenemos que sacar sus primeros coches del horno… Por eso ahora se debe comprometer, quién deba, con los empleos de la que también es su fábrica más barata de desmantelar y que, políticamente, pinta menos que la “mona” que el nuevo CEE nos quiso vender el otro día, refiriéndose a los compromisos actuales laborales que, en nuestro caso, acaban este mismo año con el XIII Convenio Colectivo. ¿Acaso no era un compromiso el CORSA?…MAL EMPEZAMOS.

SALUD

09/03/2017