Gestamp recibe 50 millones más de Mitsui y eleva el precio de la OPV

Posted by

Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

El grupo japonés eleva a 466 millones el pago por tomar el 12,5% del capital del fabricante de componentes, tras los resultados de 2016, y marca un nuevo mínimo de 3.733 millones en el valor para la salida al parqué.

Según el contrato sellado entre ambas empresas, el precio final estaba condicionado al beneficio operativo bruto (ebidta) de 2016, que creció un 10,6% hasta 841 millones. Con el nuevo ajuste, Mitsui pagara 466,7 millones por el 12,5% frente a los 416 millones fijados inicialmente en el acuerdo anunciado en septiembre. El precio podría elevarse de nuevo en función del ebitda de este año.

Con el nuevo precio pagado por Mitsui, el valor de Gestamp queda fijado en 3.733 millones, por los 3.300 millones iniciales marcando un nuevo mínimo de cara a la salida a Bolsa.

La empresa ha comunicado oficialmente que colocara en el segundo trimestre de este año un mínimo del 25% de acciones existentes actualmente propiedad de Acek y su filial Risteel, controladas por la familia Riberas, a inversores institucionales internacionales. El porcentaje final rondará el 36%.

La compañía está controlada por la familia Riberas, que mantiene su participación a través de sus vehículos Acek Desarrollo y Gestión Industrial, Gestamp 2020, que no venderá ninguna acción en la oferta, y Risteel Corporation, con un porcentaje total de participación, directo e indirecto, de un 86%.

Otros accionistas incluyen a Mitsui & Co, con una participación de 12,5% (indirectamente a través de Gestamp 2020) y empleados actuales de Gestamp con un 1,5%.

Después de la oferta, la familia Riberas tiene la intención de permanecer como accionista mayoritario de Gestamp mientras que Mitsui mantendrá su participación actual.