Gestamp invertirá 133 millones para abrir una nueva planta en Eslovaquia

Gestamp invertirá 133 millones para abrir una nueva planta en Eslovaquia

La multinacional española Gestamp, fabricante de componentes para el automóvil, invertirá 133 millones de euros para abrir una nueva planta, especializada en aluminio, en Nitra (Eslovaquia), informó hoy la empresa.

La planta, la octava de Gestamp en la región de Visegrado (Eslovaquia, Polonia, Hungría y República Checa), prestará servicio a los fabricantes de vehículos de la zona, incluida Jaguar Land Rover, que construye una planta en el país.

La instalación, que permitirá la creación de 229 puestos de trabajo, iniciará la producción en 2018 en una superficie de 42.400 metros cuadrados.

Con la planta de Nitra, son ya diez las instalaciones que Gestamp tiene en construcción en todo el mundo.

La inversión, que se prolongará hasta 2021, se ha anunciado en una reunión con el ministro de Economía eslovaco, Peter Ziga. La planta contará con una subvención pública.

Los componentes que se fabricarán en esta instalación -el 80 % de aluminio- están destinados a reducir el peso y aumentar la seguridad de los vehículos.

La fábrica se unirá a otra planta que Gestamp ya tiene en Eslovaquia, en concreto en Velky Meder, en la que trabajan 170 personas. El grupo español opera en esta planta a través de su filial Edscha.

Eslovaquia es el décimo noveno productor de vehículos del mundo y el país que fabrica más coches por habitante.

En la región de Visegrado, Gestamp tiene actualmente siete fábricas, con 2.500 empleados y una facturación que alcanzó los 300 millones de euros en 2015.

El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha destacado el “valor estratégico” de este nuevo proyecto que “ayuda a aumentar significativamente” la presencia “en un mercado de futuro”, donde operan varios de sus clientes.

El ministro eslovaco ha indicado que la inversión de Gestamp “confirma la estabilidad y la calidad del entorno empresarial” del país.

Gestamp está presente en veinte países y cuenta con 95 plantas industriales, además de las diez en construcción, y doce centros de I+D.

El grupo español tiene 33.000 empleados en todo el mundo y en 2015 su facturación ascendió a 7.035 millones de euros.