Nidec Arisa crea para Gestamp “la servoprensa más grande del mundo”

Posted by

La servoprensa que ha desarrollado Nidec Arisa para Gestamp se instalará en Bielefeld (Alemania).Con estas palabras ha definido Nidec Arisa el innovador proyecto que ha desarrollado para Gestamp y que se instalará en Bielefeld (Alemania). Las características más destacadas de la servoprensa de Nidec Arisa son una potencia que alcanzará los 45.000KN de fuerza, las dimensiones, con más de nueve metros de superficie de troquel, y el control y transmisión de potencia, que será realizado por servomotores.

La prensa cuenta con dos carros y tres montantes, capaces de nivelar las cargas excéntricas del troquel, con dimensiones útiles de troquel suficientes para el gran abanico de trabajos, presentes y futuros, explican desde Nidec Arisa. La prensa debería tener servoaccionamiento, con el fin de obtener mayor calidad y que gracias a su único transfer de última generación permita una cadencia de producción de altísimas prestaciones. La instalación ocupará más de 37 metros de longitud, 20 de anchura, una altura de casi diez metros sobre el suelo y una profundidad de seis metros bajo suelo. Cuenta con 1.350 tn de peso, una potencia de 9MW de motores Torque y 7MW de motores de almacenamiento de energía.

Según comentan desde la compañía, la servoprensa será alimentada por medio de un desapilador de formatos, con varias estaciones de carga para la comodidad de los operarios de máquina y un sistema de cintas, transportará los formatos a través de un engrasador de banda programable para distintos aceites con el fin de poder trabajar con los óptimos para cada uno de los trabajos.

El transfer de última generación transportará los formatos por las sucesivas estaciones del troquel de forma segura y con elevada cadencia, mientras que los carros de prensa describirán la curva programada de perfil del movimiento y realizarán los trabajos requeridos de deformación del material. La programación del movimiento de los carros será dirigida para obtener la máxima calidad de los trabajos en las piezas, la mayor cadencia posible en conjunción con el transfer y el proceso más seguro y estable en el troquel. Todas estas programaciones Off-Line se realizarán por medio del Software “Optiservo” desarrollado por Nidec Arisa.

La prensa dispone, también, de un sistema de gestión de energía “Full Size Energy Managment” que funciona a través de motores de compensación, encargados de almacenar la energía y cederla a la prensa según sea requerida. Asimismo, un sistema completamente automático de cambio de troquel, incluyendo cambio de referencias en el desapilador, optimizará el uso del tiempo de producción de la instalación y de recursos humanos de manejo de la instalación.

Hace algo más de un año que la compañía española Arisa dio un paso de gigante hacia la internacionalización incorporándose al grupo japonés Nidec y pasando a denominarse Nidec Arisa. Desde entonces, cuenta con partners en la fabricación de prensas a nivel mundial y, gracias a socios estratégicos como Nidec Minster en Estados Unidos y Nidec Kyori en Japón, el grupo ve reforzada su presencia internacional en el sector de la producción de prensas.

Share