Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas: empleados más productivos y menos bajas

Resultado de imagen de suecia horario seis horas

The Guardian ha entrevistado a una de las enfermeras: “Solía estar cansada todo el tiempo, llegaba a casa y pasaba el resto del día en en el sofá”, explica Lise-Lotte Pettersson. “A día de hoy tengo mucha más energía tanto en mi trabajo como en mi vida personal”. Las enfermeras de este centro mantienen un nivel de alerta y atención superior.

Este exitoso experimento ha inspirado a otras empresas públicas de Suecia y también a otros negocios que están intentando incrementar la productividad de sus trabajadores. Aunque este experimento se está realizando sobre todo en el sector médico, quizá tenga incluso mejores resultados en otros sectores en los que los que el factor trabajo ya no es tan necesario.

Roland Paulsen, investigador de microeconomía en la Universidad de Lund, explica que “durante muchos años los políticos han anunciando que era necesario crear más puestos de trabajo a la vez que aumentaba la masa de horas trabajadas. Pero la productividad se ha duplicada desde 1970, por lo que técnicamente tenemos potencial incluso para que las jornadas laborales sean de cuatro horas”.

Resultados en otras empresas

En las instalaciones de Toyota en Gotemburgo, los empleados tienen jornadas de seis horas desde hace trece años. Antes de introducir este cambio los clientes ponían muchas más reclamaciones, había colas y nuestros empleados estaban estresados. Antes había un solo turno que comenzaba a las siete de la mañana y terminaba a las cuatro de la tarde, con un descanso para comer. Con la introducción de la jornada de seis horas se han creado dos turnos, uno de seis de la mañana a doce y otro de doce a seis de la tarde.

Tras estos cambios “el personal se siente mejor, tenemos menos bajas voluntarias y es mucho más fácil encontrar nuevo personal para trabajar.  El uso de la maquinaria es mucho más eficientes y se ha reducido los costes del capital, todo el mundo es feliz”, además los beneficios han crecido en un 25%.

Otro ejemplo se puede observar en Estocolmo. Maria Brath, directora de una start-up con 22 empleados explica que desde la creación de su empresa hace tres años la jornada de seis horas les ha dado una ventaja competitiva respecto al resto de empresas, ya que logran atraer a trabajadores más cualificados: “Ellos son nuestro recurso más valioso”. Otras empresas ofrecen más dinero, pero nuestra jornada laboral es más atractiva.

Brath señala que en su empresa la creatividad es un factor fundamental para desempeñar correctamente el trabajo. “Con ocho horas de trabajo al día no podríamos el nivel de creatividad que tenemos ahora”, logramos producir lo mismo o más que otras empresas de la competencia que usan jornadas laborales de ocho horas.

Desde hace años, me preocupa que se confunda productividad con horas de trabajo. En España, abusamos mucho de las horas extra, las situaciones “esclavizadoras”… sobre todo porque al final, ni siquiera eso es bueno para la productividad de la empresa. Y no lo digo yo, lo han demostrado las políticas públicas de Suecia.

Que una familia pueda recuperar dos horas de vida diaria puede hacer un cambio significativo más importante de lo que podamos imaginar. El objetivo, por tanto, es que gracias a mejorar la conciliación familiar, sus empleados serán más eficientes porque tendrán más predisposición y energía para afrontar la jornada laboral.                          Y la idea está funcionando. No sólo para los funcionarios, los jefes de departamentos están muy satisfechos con la experiencia.

Y no es un hecho aislado. No es la primera vez que los suecos lo intentan. Sin embargo, ¿funcionaría en todos los casos? ¿funcionaría en España?

Somos el sexto país del mundo donde más se trabaja. Los líderes son los trabajadores del Reino Unido, que encabeza la lista con 42,3 horas semanales, seguido por Portugal, Polonia, Rumanía y Alemania.

Lo que hace la conciliación familiar más complicada en España es la jornada partida, que les suele dejar dos horas para comer pero que no pueden aprovechar en muchos de los casos, de disfrutar de la familia en esas horas. En el resto de Europa apenas se dedican 45 minutos a la comida y eso les da cierta ventaja.

Aun así creo que nos vendría muy bien entender que lo realmente importante es la “productividad” que ofrece un trabajador y que la flexibilidad o reducción de jornada sería una buena forma de ayudar al trabajador a ser realmente productivo y no ver el trabajo como “la tortura diaria” a la que se debe enfrentar.