Gestamp valdría 2.600 millones en relación a sus comparables del sector

Posted by

bolsa-dedo.jpg

Gestamp, fabricante de componentes para el automóvil, podría protagonizar la mayor salida a bolsa del próximo año -de no hacerlo Telxius ni Orange-, además de convertirse en la líder de su sector entre el trío de cotizadas españolas que forman parte de él. Fuentes de la compañía aseguran que se producirá una colocación mayoritaria entre institucionales, reservando una pequeña parte para minoristas, en una operación que llegará a término el primer trimestre del año. La valoración de Gestamp por comparables y sin descuento para el inversor alcanza los 2.600 millones.

La firma de origen vasco se encuentra dentro de un conglomerado de compañías bajo el sello de Acek, un holding empresarial controlado por la familia Riberas, en concreto por los hermanos Jon y Francisco Riberas; el primero, a la cabeza de Gonvarri (dedicado a la fabricación de distintos productos con acero) y el segundo, de Gestamp (primera firma por facturación del holding, dedicada exclusivamente a la producción de piezas para automóviles -chasis, carrocería o tecnología más innovadora-, con presencia en una veintena de países, más de 100 centros de producción y 32.000 empleados en plantilla).

El objetivo de la familia Riberas es mantenerse como el accionista mayoritario de Gestamp tras su salto al parqué nacional, previsto para el primer trimestre de este año. Esto significa que la compañía sacará entre un 30 y un máximo del 37% de su capital a bolsa, dado que los Riberas se quedarán, como poco, con el 51% -garantizándose el control-, a lo que hay que añadir el 12,5% que adquirió este año el grupo nipón Mitsui.

La mayor firma del sector

La compañía vasca podría alcanzar un valor ligeramente superior a los 2.600 millones de euros en bolsa, si se tienen en cuenta los comparables a los que cotiza el sector. Firmas como la estadounidense Delphi o la canadiense Magna cotizan, en conjunto, con un multiplicador de beneficios de unas 16,6 veces, pero entre las que sólo figuran dos españolas: Lingotes Especiales y Cie Automotive, aunque en ninguno de los dos casos pueden considerarse comparables directos dado que no presentan el importante componente del acero, que sí es un activo a considerar en las cuentas de la firma vasca puesto que es el material con el que fabrica la mayor parte de las piezas para coches -ver gráfico-.

Considerando esto, si se aplica el PER medio del sector (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio de la compañía), Gestamp alcanzaría un valor en bolsa de 2.670 millones de euros, en base a unas ganancias netas de 161,5 millones de euros el año pasado. Su beneficio bruto fue de 760 millones de euros en 2015.

Otra forma de valorar la compañía es la estimación basada en los 416 millones de euros que un socio habitual de la firma, como es el japonés Mitsui, desembolsó a comienzos del mes de septiembre para hacerse con el 12,5% del capital de la compañía. Extrapolando estos datos, la valoración de Gestamp rebasaría los 3.300 millones de euros, aunque en toda salida a bolsa siempre se aplica cierto descuento para aumentar el atractivo de la operación. Éste suele situarse en torno al 20% que, de aplicarse, dejaría el valor de la futura cotizada alrededor de los mencionados 2.600 millones.

Se convertiría así en el mayor fabricante de piezas de vehículos que cotiza en la bolsa española, por delante de los 2.300 millones que vale Cie y, por supuesto, muy alejada de la small cap que es Lingotes Especiales, con una capitalización de mercado de poco más de 158 millones de euros, pero para la que los inversores están pagando un multiplicador de beneficios de 23 veces después de protagonizar una revalorización del 300% en los últimos dos años. Cie, por su parte, cotiza a un PER de 17 veces. Si aplicásemos el multiplicador medio de ambas, de 20 veces, su valoración alcanzaría los 3.200 millones.

La compañía ha reconocido públicamente su intención de querer colocar a la firma entre las 35 mayores del mercado, algo que, lógicamente, dependerá no sólo de la capitalización, sino, además de otros atributos como su nivel de liquidez en el mercado. De momento, en base sólo a su valor en bolsa se situaría como la cuarta firma por la cola del Ibex, sólo por delante de Viscofan, Técnicas Reunidas e Indra.

A nivel internacional, sin embargo, sería un actor mucho menos relevante. No entraría ni tan siquiera entre las 25 mayores compañías del sector. Sus comparables directas como son Delphi y, sobre todo, Magna alcanzan una capitalización que ronda los 15.000 millones de euros.

Un apalancamiento superior al sector

La deuda neta de Gestamp alcanzó los 1.490 millones de euros a cierre de 2015, lo que representa un nivel de apalancamiento de 1,96 veces, en base a un beneficio bruto (ebitda) de 760 millones de euros, y que es superior a la media del sector. En su caso, la deuda representa, en promedio, 1,6 veces el beneficio bruto de las compañías a nivel global. Aún así, Gestamp ya era conocida por los inversores gracias a sus bonos en el mercado de deuda. Según Bloomberg, ésta asciende hasta los 2.153 millones actualmente, repartidos en trece emisiones. Deberá afrontar los principales vencimientos en 2020 y 2021.

Share