EL COMITÉ INFORMA

el-comite-informa

EL COMITÉ INFORMA

Reunión Comité-Dirección Este lunes 10 de octubre el comité se ha reunido con la dirección de la empresa, representada por la gerente Pili Gonzalez y la responsable de recursos humanos Ainara Agirrebengoa.

La reunión ha comenzado con una breve explicación del momento actual por parte de  la gerente. En lo que se refiere a la asituación de calidad con cada cliente, en lo que a Mercedes se refiere, ha recordado como el mes de julio logramos salir de la calificación de proveedor critrico Q-Help2. Aunque en agosto ha habido una serie de problemas con bisagras, piezas de Gestamp Palencia,…en general ha sido un buen verano en cuanto a incidencias de calidad. Ahora con la situación “estabilizada” Mercedes ha puesto objetivos mas ambiciosos en cuanto a ratios de calidad se refiere. Por poner un ejemplo, el retrabajo actualmente en un 9% , lo quieren reducir a un 5 %. Con Audi y Renault todo va bien, pero con Volkswagen siguen los problemas fundamentalmemente con las piezas de federlenker y kaluga.

Por lo que parece la dirección de Gestamp no esta contenta porque no estamos cumpliendo los objetivos de rentabilidad previstos. En esa línea la empresa vuelve  a reiterar su objetivo de recucir las inversiones del año que viene en un 50 %. En este capitulo, desde el comité le hemos recordado a la empresa que no admitiremos recortes en las inversiones importantes del ambito de la seguridad y salud  en el trabajo, mucho menos las que puedan estar relacionadas con la supresión de riesgos graves ( por ejemplo cerramientos -protecciones de algunas instalaciones ).

La empresa reconoce que la pieza federlenker es un “agujero negro” que no  hace mas que generar problemas y perdida de dinero y posiblemente para el mes de abril-mayo del 2017 se la lleven a Alemania donde estan construyendo una transfer para fabricarla.

En otro orden de cosas , se  nos recuerdan las ya anunciadas salidas de Gestamp Bizkaia de Jose Ramon Irigoien, e Itxaso Aurrekoetxea ( cada una por diferentes motivos ), y nos anuncian la próxima incorporación de una persona como ( Iñigo Solchaga ) responsable del area tecnica. Juanjo Ibarrondo pasará a ejercer otros labores ( aunque mantenga algunas de las actuales ).

Para el año que viene Mercedes prevee una producción cercana  a los 137.000 vehiculos. El plan de gestión para el año que viene ( donde se reflejan entre otras cosas , carga de trabajo, plantilla necesaria,…) dicen que todavía no esta aprobado y que nos lo presentarán cuando sea posible.

En cuanto a los temas propuestos por el Comité, el principal era el de las horas extras.  Pensamos que es un tema que esta desbarrando, y esa linea solicitamos datos a la empresa. Pues bien hasta agosto, se han metido mas de 12.000 horas extras, de las cuales mas de 7.000 horas han sido a cobrar.   En este apartado le hemos recordado que el convenio prohibe pagarlas salvo en una situación muy concreta que es la “captación de trabajo” y con el limite de 24 por persona /año. Hemos solicitado a la empresa que por una parte ponga los medios para reducirlas la mínima expresión  y por otra parte que  no las pague, como claramente lo establece el convenio ( salvo en el caso mencionado).  La empresa nos ha respondido que esta dispuesta a tratar mensualmente este tema , viendo el porque de las mismas y para buscar soluciones si las hubiere. Nosotros tenemos claro que las horas extras son una lacra que hay que erradicar, y pensamos que lo extraordinario se esta convirtiendo en ordinario, y aunque pueda ser verdad que ha habido averias muy importantes u otro tipo  de eventualidades que han influido en las mismas, mucho nos tememos que a veces se hacen las planificaciones contando con ellas. Acabar con las horas extras debe ser tarea de todos y de todas.

Por otra parte , en lo referente al sistema de categorías y su aplicación, hemos preguntado a la empresa si ha hecho evaluaciones, a cuantos, etc…Su respuesta ha sido reconocer que el tema esta parado y que se han hecho pocas evaluaciones y que las únicos cambios de categoría que se han dado han sido con cambio de puesto. Nos ha pedido tiempo hasta el 20 de octubre, que es cuando nos presentara un plan con acciones y fechas concretas.

Otros temas que hemos tocado han sido la subcontratación ( principalmente en troquelería ), limpieza de ropa para el año que viene ( afectara a todo el taller), …..

En abadiño a 10 de octubre de 2014