EMPLEO Y CLASIFICACION PROFESIONAL

EMPLEO Y CLASIFICACION PROFESIONAL I

(Seccion Sindical de CGT en Nissan, Zona Franca)

Hace apenas 10 años todos los trabajadores de NISSAN, teníamos el mismo salario independientemente de la fecha de antigüedad en la compañía. UGT y SIGEN firmaron, entonces, un Convenio Colectivo que establecía una doble escala salarial permanente para las nuevas incorporaciones. La CGT denunció esta doble escala por entender discriminación. Mismo trabajo, mismo salario.

Posteriormente estos mismos sindicatos pactaron una nueva escala salarial, pero esta vez, la diferencia salarial se equiparaba a los 5 años de antigüedad. A la firma de esta nueva doble escala salarial se unió CCOO.

Hace algo más de 6 meses, estos tres mismos sindicatos han vuelto a pactar un nuevo salario, en el que se concentran estas dos modalidades de “escalón” salarial. En una primera fase, se ingresa en la compañía con un salario de unos 19.000 € anuales, que se va incrementado con los años hasta los 25.641 € de salario definitivo. Un salario final definitivo de unos 6.000 € inferior al que existía antes de la firma de la modificación del convenio colectivo.

De esta modificación salarial, queda pendiente definir un nuevo manual de clasificación que refleje estos salarios, pero ¿cómo reflejar en unas tablas salariales y grupos de clasificación profesional, que un trabajador “que monta puertas” cobra 6.000 € menos  al año que otro “que monta puertas”?

La Dirección lo tiene claro 25.641 € para los dos y un plus personal para el veterano.

Desde la CGT, ya nos pronunciamos el pasado 6 de septiembre en nuestra hoja informativa titulada “CONSECUENCIAS PELIGROSAS”, donde dejábamos claro que “deben establecerse tablas salariales donde queden reflejados todos y cada uno de nuestros salarios actuales (no queremos mochila)” (plus personal) y así también lo hemos defendido en aquellas reuniones en las que hemos participado.

El acuerdo de modificación de convenio establece que en 6 meses debe modificarse el manual de clasificación y convertir a 170 contratos temporales en indefinidos. ¿Por qué no está ya este nuevo manual y tablas salariales? ¿Por qué nadie reclama la conversión de los contratos a indefinidos? Para algunos, la prioridad ahora vuelve a ser el reparto del pastel, negociando cuantos contratos tocan a cada uno, en lugar de preocuparse por los trabajadores que llevan años encadenando contratos temporales.

Ahora viene UGT, (hoja de 23 de octubre)  en línea a reflejar una situación en el que se recoja un sistema de grupos y subgrupos donde se aúnen los conceptos salariales actuales y los antiguos. ¿Nos lo creemos? O ¿Pensamos que no están de acuerdo con su cupo de contratos? En la última negociación dijeron que no iban a traspasar las famosas “líneas rojas” y  no cumplieron su compromiso.

En una próxima hoja informativa vamos a hablar del empleo. ¿Convertir a indefinidos 170? ¿Por qué no todos? ¿De qué tenemos que tener miedo? ¿No firmaron que si bajaban las producciones, los primeros en marcharse serían las últimas incorporaciones? ¿No se ha establecido modalidad de contratación de fijo discontinuo para las bajadas de producción?

Seccion Sindical de CGT en Nissan, Zona Franca