Gestamp asume la producción de las cajas de asientos de Mercedes

La compañía de componentes Gestamp, con sede en Palencia, ha heredado la cartera de pedidos del grupo Mendiguren y Zarraua (grupo MZ), cuyo principal cliente era la empresa automovilística Mercedes. En concreto, la multinacional española se encarga de todo lo que tiene que ver con estampación y con las cajas de asientos que se montan en las furgonetas Vito y Viano de la marca alemana.

Fuentes de Gestamp han recalcado «el enorme esfuerzo de organización para movilizar a los trabajadores y a proveedores en agosto para dar respuesta a una situación de emergencia para Mercedes». El grupo MZ presentó una solicitud de liquidación a mediados de junio tras dos huelgas indefinidas de los trabajadores y ante la imposibilidad de recortar un millón de euros en gastos en 2013 y otro millón en el año 2014.

La empresa ha centralizado tanto el material como los pedidos de Mercedes en la planta de la capital palentina. Desde ahí, el trabajo se ha repartido también a otras fábricas, sobre todo a la que la compañía vasca tiene en Pamplona.

Según fuentes de la empresa, no se han producido nuevas contrataciones debido a este trabajo extraordinario, pero sí ha sido necesario «cambiar la planificación de la plantilla», sobre todo en todo lo que tiene que ver con producción y vacaciones, tanto por parte de los trabajadores como de los proveedores.