Mercedes Gasteiz deja de contar con Mendiguren y Zarraua como proveedor

El grupo Daimler-Mercedes ha decidido de contar con la empresa vizcaína Mendiguren y Zarraua (Grupo MZ) como proveedor encargado de suministrar las cajas de asiento para las furgonetas Mercedes Vito y Viano que se fabrican en la planta de la compañía automovilística alemana en Gasteiz. Mercedes procederá a retirar todo el utillaje de su propiedad de la fábrica de Berriz del grupo Mendiguren y Zarraua, según confirmó ayer el presidente del comité de empresa de Mercedes Vitoria, José Antonio Moreno.

Según el dirigente sindical de la factoría alavesa, una carta remitida desde Alemania por el director de la fábrica de Vitoria, Emilio Titos, instaba a dejar de contar con la empresa vizcaína como suministrador. La empresa Mendiguren y Zarraua (grupo MZ) quedará también apartada del nuevo proyecto de furgoneta Mercedes VS20 que sustituirá a los actuales modelos Vito y Viano y que permitirá asegurar el futuro inmediato de los más de 3.000 trabajadores directos de Mercedes en Gasteiz.

La decisión del fabricante alemán se habría adoptado, entre otras razones, ante la imposibilidad de que Mendiguren y Zarraua haga frente a la inversión necesaria para la producción del nuevo vehículo, y que está cuantificada en unos 4 millones de euros, por falta de apoyos financieros, pero en fuentes del sector de automoción recuerdan que una factoría como Mercedes no puede estar al albur de una empresa que en los últimos tiempos debido a sus problemas internos ha estado en huelga, en marzo y junio, amenazando el suministro de Gasteiz, paros en los que medió el Gobierno Vasco para intentar superar el conflicto.

Según el presidente del comité de empresa de Mercedes en Gasteiz, las cajas de asiento serán suministradas desde una planta del grupo Gestamp en Palencia.

La retirada de la producción de Mercedes en la planta de Berriz deja en una situación complicada a esta factoría que ya que buena parte de sus producción tiene como destino la fábrica alavesa, siendo PSA-Citroen Vigo, otro de sus grandes clientes.

El pasado mes de junio, los sindicatos con representación en los comités de las plantas de Berriz y Abadiño, en las que trabajan cerca de 240 personas, de Mendiguren y Zarraua, empresa que tiene que superar un proceso concursal, alcanzaron un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida en ambos centros de trabajo que estuvo activa en la semana del 17 al 21 del citado mes. Entonces se barajó el posible cierre de las dos plantas vizcaínas del grupo que tiene filiales en Portugal y Chequia.

noticiasdealava.com