CONTRA LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN PEUGEOT CITROËN

Posted by

SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN PEUGEOT CITROËN – Centro de  Madrid

Días atrás conocimos la auditoria encargada por el gobierno francés a un técnico supuestamente “independiente” para ver la situación del grupo PSA Peugeot Citroën, una vez anunciado por  el grupo PSA en el mes de Julio  un recorte de 8000 empleos en Francia y el cierre de plantas como la de Aulnay.

En sus conclusiones admite que la reducción de plantilla es inevitable, así  como el cierre de Aulnay en 2014. Aunque le hubiera gustado más el cierre de Madrid, el informe habla del exceso de capacidad y critica a la familia Peugeot por repartir dividendos entre los accionistas en vez de reinvertir en la empresa.

Para CGT lo preocupante una vez analizado el informe, es que este no ofrece ninguna vía alternativa, únicamente avala las tesis de PSA.

En el informe solamente se analiza la situación de las plantas de fabricación del grupo para presentarlas con unos balances negativos (perdiendo dinero), pero se obvia en dicho informe los buenos números de las filiares como Faurecia, Gefco o Banco PSA finance. ¿Por qué?

Hablan  de exceso de capacidad, ¿en relación con que? Con las necesidades de coches en Europa, en el Mundo ¿Dónde? , o las ventas no son las previstas y por eso hay exceso de capacidad, en el informe no vemos por ningún lado una crítica a las políticas de austeridad de Europa que nos están llevando a la ciudadanía a la ruina, perdiendo  poder adquisitivo y no poder sobrevivir dignamente, ¿No será esto la causa de la caída en las ventas?

Donde sí tenemos los trabajadores/as  un exceso de capacidad es en lo relacionado con los ritmos de trabajo en las cadenas, donde ponen en riesgo día tras día nuestra salud, de este exceso de capacidad el informe no menciona absolutamente nada.

El informe revela que, cuando había buenos balances económicos los accionistas han preferido la distribución de dividendos a una inversión para el desarrollo internacional y los vehículos del futuro, haciendo un daño incalculable a la misma empresa y a todos sus trabajadores/as.

Al final el informe del gobierno “socialista” ve inevitable el plan de PSA de destrucción de empleo y cierre de fabricas, ¿donde quedan las palabras del Presidente Hollande?,  recordamos que en el mes de Julio tildo este plan como inaceptable, señalando que el problema de PSA no era de costes laborales y sí del reparto de dividendos de la familia Peugeot, en vez de reinvertir, otra traición más a los trabajadores/as.

Desde CGT estamos en contra de este plan, porque una vez más somos los trabajadores/as los que pagaremos las consecuencias de esta crisis con el paro, la flexibilidad, los ritmos de trabajo abusivos, para ellos solo somos “recursos humanos” de usar y tirar, por eso EXIGIMOS que las personas estén por encima de los mercados, que el paro se combata repartiendo el trabajo existente y que las necesidades mas básicas deben estar por encima  de las ganancias abusivas de la patronal.

Por ello desde CGT tenemos claro que el único camino es el reparto del trabajo entre todas las plantas del grupo sin bajar los salarios, esta es la única medida para salvar empleos.

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.