RESOLUCION CONSEJO DEL AUTO

Posted by

1.

El 3 y el 4 de octubre de 1998 se celebró el 1er Consejo Internacional de los Trabajadores/as de la Industria Automotriz en Colonia con 450 participantes de 10 países. Desde aquel entonces, este foro de trabajadores/as, empleados, aprendices de la industria automotriz, suministradoras y sus familias, se llevó a cabo  cada 2 ó 3 años de manera auto-organizada e independiente de partidos políticos. El 7° Consejo Internacional de los Trabajadores/as de la Industria del Automóvil en el 2012, con más de 600  participantes de 20  países representó a varios millones de trabajadores/as del auto a nivel mundial.

El Consejo Internacional de los Trabajadores/as de la Industria del automóvil llama, desde una base apartidista, en favor de la solidaridad internacional combativa y la unidad del movimiento obrero, en contra del capital financiero internacional y los programas estatales de crisis. El intercambio mutuo de experiencias, las Cartas de Solidaridad Internacionales en General Motors (GM), Volkswagen (VW), Daimler, Ford y Bosch y las visitas mutuas, así como la búsqueda de la solidaridad más allá de las fronteras nacionales de las plantillas, han consolidado el compañerismo y la comprensión mutua y han contribuido al crecimiento de una relación de confianza. En nuestra agenda hemos incluido cuestiones acerca de la protección del medio ambiente natural y de la liberación de la mujer. Por medio de nuestra cultura de debate solidario y de nuestro trato democrático y de igualdad de derechos hemos podido aclarar, desde el máximo respeto mutuo, las diferencias de opinión y hemos podido seguir desarrollando nuestros principios democráticos. El Programa Internacional de Lucha del 2009 expresó una creciente unificación de contenido y subrayó nuestra responsabilidad para con la lucha de la preservación del medio ambiente natural.

¡Estamos preparados para dar un paso más hacia adelante!

 

2.

Es inminente una nueva caída en la continua crisis económica y financiera mundial. Esta crisis y todo el carácter de crisis del dominio capitalista mundial, agudizan sus efectos en los fundamentos de la vida de los trabajadores/as/as del auto y traen nuevos retos para ellos/as. En la industria del automóvil internacionalizada trabajamos codo con codo, más allá de las fronteras nacionales y centros de producción. La codicia por el beneficio vuelve a este modo de producción internacional contra nosotros, nos divide y nos hace competir entre nosotros mismos. Cada consorcio lleva al extremo la ofensiva mundial de explotación de manera despiadada en la lucha por convertirse en el número uno, y refuerza la criminalización del movimiento obrero.

Se destruyen de manera despiadada los fundamentos naturales de la vida del ser humano, y existe una amenaza real de desarrollarse una catástrofe global del medio ambiente.

¡El futuro de nuestra juventud está en peligro!

La resistencia se está desarrollando a nivel mundial. El movimiento de sublevación en África, en el Cercano y Medio Oriente, así como la lucha del pueblo griego, tienen nuestra plena solidaridad.

Desde la India hasta Italia, desde EEUU hasta Corea, desde Brasil hasta las Filipinas, el Consejo Internacional de los Trabajadores/as de la Industria del Automóvil hace un llamamiento para que los trabajadores/as del auto asuman la responsabilidad de la sociedad del futuro. ¡Nadie nos puede prohibir ni detener por pensar más allá del sistema capitalista!

El lema revolucionario de Carlos Marx “¡Proletarios de todos los países; uníos!” adquiere para nosotros/as un atractivo y una nueva necesidad.

 

3.

Nos sentimos orgullosos de poder hacer ahora el llamamiento para la creación de una nueva forma de organización, para la transición de los Consejos hacia una coordinación internacional de los trabajadores/as del auto, que sea más vinculante. Con ello hacemos un pacto para el apoyo mutuo. Rechazamos decididamente la división y la práctica de rivalizar a la plantilla de un lugar de producción contra la de otro, el socialchovinismo, la política de colaboración entre clases, la cogestión, o también la lucha competitiva entre las diferentes marcas de automóviles cuyas consecuencias recaen sobre las espaldas de las plantillas. Rechazamos el trabajo esquirol y luchamos por la solidaridad combativa, por el fortalecimiento de la organización sindical conjunta, y organizamos un intercambio regular de información y de experiencias así como la coordinación y cooperación de las luchas más allá de las fronteras nacionales. Apoyamos la estrecha cooperación con los trabajadores/as de todos los ramos, con los movimientos juveniles, medioambientales, de mujeres, todos los movimientos populares y el movimiento revolucionario del mundo. ¡Fortalezcamos la solidaridad internacional y la transición a luchas y reivindicaciones conjuntas!

 

4.

¡Generemos hasta el 2014/2015 todos los requisitos esenciales para la Primera Conferencia de los Trabajadores/as de la Industria del Automóvil! Construyamos juntos sus cuatro pilares:

1.)  una asamblea de delegados para tomar decisiones, con hasta 5 delegados por país.

2.)  foros de cooperación internacional a nivel de consorcio.

3.)  grupos de trabajo y talleres relacionados a los temas de interés.

4.)  un amplio programa cultural de masas.

 

La transición hacia la coordinación de los trabajadores/as del auto necesita de una fiabilidad en base a las decisiones democráticas tomadas de común acuerdo por parte de la Conferencia Internacional de los Trabajadores/as de la Industria del Automóvil. O sea;  la decisión de cada una de las organizaciones y fuerzas, de tomar parte de manera activa en una tarea.

Llamamos a representantes sindicales hombres y mujeres, a las plantillas, a las familias de las trabajadoras y trabajadores/as del auto, a asociaciones, a agrupaciones sociales, culturales o políticas del movimiento de los trabajadores/as automotrices y de sus familias de los diferentes países del mundo, para que tomen parte en la preparación y realización de la Primera Conferencia Internacional de los Trabajadores/as de la Industria Automotriz. Se excluyen pretensiones fascistas, racistas, sexistas y fanático-religiosas.

 

5.

Proponemos las siguientes reglas para la coordinación futura:

  • Los trabajadores/as automotrices se movilizan. Ésta es la idea directriz a nivel mundial que nos une. En cada uno de los países este movimiento puede expresar de diferentes maneras su coordinación para con las fuerzas (de clase) combativas.
  • Trabajamos en base a las cartas de solidaridad y al  programa conjunto de lucha del 2009 y continuamos desarrollando estos convenios.
  • La idea del fortalecimiento del movimiento de los trabajadores/as del auto y sus formas de organización política y sindical en cada uno de los países, es el soporte para preparar la Conferencia Internacional de los Trabajadores/as de la Industria Automotriz. Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores/as, para que exijan a sus sindicatos y direcciones que luchen con nosotros por los derechos de los trabajadores/as, y que renuncien a la colaboración entre clases. Nosotros deliberamos acerca de la idea de la unidad sindical más grande posible sobre una base no partidista y antifascista, a nivel nacional e internacional.
  • La aprobación de una decisión, unida a la confirmación de cooperación, significa una obligación de cumplirla con compromiso, correspondiendo a las condiciones y posibilidades de cada uno de aplicarla de manera activa en el propio país.
  • Todos los participantes se comprometen a una cultura de discusión democrática, con respeto mutuo y absteniéndose de atacar a otros participantes. ¡Preparemos la Conferencia Internacional de los Trabajadores/as de la Industria Automóvil como un proceso internacional de debate y organización en base a la igualdad de todos los participantes!
  • Cada organización o individuo que firme el llamamiento se compromete conforme a sus posibilidades, a cooperar de manera activa y a movilizar a sus contactos nacionales e internacionales.
  • Esto incluye la responsabilidad con respecto a la realización de la independencia financiera y con ello de una política de finanzas activa y contribuciones financieras para el proyecto común. Los medios financieros son gestionados por el comité de coordinación y están sujetos a un control de caja, periódico.
  • ¡Llevemos a cabo, según las posibilidades, reuniones de trabajadores/as del auto a nivel nacional en los años 2013 y 2014, con el fin de desarrollar la unificación, de preparar la Conferencia Internacional de los Trabajadores/as de la Industria del Automóvil y para elegir a los delegados!
  • Para la preparación organizativa y de contenido de la primera Conferencia en Sindelfingen/Alemania constituimos un comité internacional de coordinación, que está compuesto por representantes de 9 países.
  • La página web, que debería ser ampliada y utilizada de manera internacional, sirve para la información mutua. La fase de preparación de la primera Conferencia Internacional de los Trabajadores/as de la Industria Automotriz, deberá ser administrada por un país, por encargo del grupo de preparación de la Conferencia.
  • Por ahora el inglés es el idioma que se utilizaría como lenguaje común en la Conferencia.

 

¡Avanzamos con la unidad internacional de trabajadores/as!

CGT FESIM

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.