COMUNICADO CGT para pedir que votes NO al PREACUERDO del convenio.‏

Posted by

Kaixo  a todas y todos!

Desde que  comenzó  la negociación de este convenio hemos visto cómo la empresa ha ninguneado al comité, retrasando las reuniones, cambiando la fecha de las mismas sin previo aviso, es decir, riéndose del comité y por consiguiente de las personas que componemos la plantilla. Durante estos años hemos visto continuos incumplimientos del convenio (falta de una prevención real y creíble, cambios de calendarios, relevos, vacaciones, categorías, paga de mayo…) y un vacile continuo a l@s kurrelas. Hemos comprobado que la actitud de la empresa para con la plantilla es de una falta total de respeto.

Hay pocos momentos en los que la plantilla puede “conseguir mejoras” y ahora es uno de ellos, porque después de su firma volveremos a los incumplimientos, vaciles y ninguneos, lo que no consigamos ahora lo perderemos para siempre.

CGT-LKN se  salió  de la negociación de convenio con la empresa porque los y las afiliadas de nuestra sección sindical valoramos demasiado rebajadas las peticiones que se estaban realizando a la empresa. Nuestra sección sindical, por el mantenimiento de la unidad de acción en el seno del comité, se mantuvo en la negociación.  Llegado el momento en que nuestros mínimos se ven demasiado rebajados nos vimos obligados por desgracia a no seguir en la plataforma junto con el resto de sindicatos. Por este camino no íbamos a conseguir los objetivos que inicialmente nos habíamos planteado.

Consideramos que la empresa pretende rentabilizar la coyuntura global de crisis y miedo para lograr un convenio superrebajado. En Estampaciones Bizkaia las bajadas de trabajo, tod@s lo hemos visto, se traducen en  eventuales a la calle  y aplicando ERE´s de suspensión, pero ello no debe rebajar el nivel de exigencia en el convenio que tenemos entre manos, pues l@s que continuamos en plantilla mantenemos ritmos productivos merecedores de ello, en todo caso esta flexibilidad concedida por tod@s  ha de ser un activo a la hora de exigir a la empresa nuestras reivindicaciones.

Ante el preacuerdo alcanzado entre empresa y el resto de secciones sindicales queremos plantearos a todos y todas que votéis NO en la votación.

Por considerarlo insuficiente, un retroceso y la pérdida de otra oportunidad para recuperar parte de lo perdido hasta hoy.                                                                                                                                   ¿Que pasa si en la votación ganase el NO?

En nuestra opinión se debería convocar una nueva Asamblea donde se consensúen los pasos a dar, en ella CGT-LKN plantearía que se realice una nueva plataforma definitiva de convenio entre todas las secciones sindicales y avalada por la plantilla. Después trasladarla a la empresa dejando claro que si la empresa rechazara esta propuesta se plantearían las movilizaciones necesarias para conseguirla.

PROPUESTAS DE CONVENIO QUE PLANTEAREMOS CGT-LKN SI EL PREACUERDO ES RECHAZADO.

Vigencia – 2 años.

Puntos reforma laboral y el pacto sobre la negociación colectiva – Inclusión de  lo recogido en la plataforma conjunta inicial del comité.

Subida Salarial: -2012 subida lineal– Subida del IPC de 2012 con reparto lineal entre la  plantilla.                 -2013 subida porcentual- 1,5% de subida porcentual con garantía de  IPC Real de 2013.

Paga de Mayo- Incremento de 50€ anuales cada año de vigencia del convenio en la parte fija.

Enfermería 24h- Se establecerá el servicio de enfermería que cubra las 24 horas del día de lunes a viernes, según el calendario de 3 relevos.

Porcentajes de Fij@s- Mantener el 90% de fij@s y aplicar  la fórmula de la media entre los meses de marzo y octubre planteada en 2011.

Categorías- Toda persona que sea considerada como “consolidada” cuando se le haga la valoración cobrará este cambio con retroactividad desde el 1 de Enero de 2012. En caso del personal al que no se le haya realizado valoración en el plazo de un año desde la firma de éste convenio, pasarán automáticamente al nivel consolidado.

Cambios de calendario- A final de año no habrá deuda de horas generadas por cambios de calendario, las horas negativas por cambio de calendario sólo podrán ser compensadas por horas positivas generadas por otro cambio de calendario, dentro del año natural, para ello se creará una bolsa aparte, si a final de año hubiera horas negativas serán a cuenta de la empresa y si son positivas pasarán a los días de libre disposición del siguiente año.

La historia se repite, nuevamente nos vemos con una información de lo negociado que se recibe a última hora y en un plazo muy corto tienes que decidir.

Reforma Laboral: Este punto es principalmente por lo que CGT-LKN se ha mantenido en la plataforma conjunta del comité incluso por debajo de nuestros mínimos. Para nosotr@s es un punto básico, pero vemos que ha lastrado en exceso al resto de la negociación.

Salud Laboral: Apostamos por un buen servicio de prevención y otra cultura de la salud laboral en la empresa. Falta mucho recorrido hasta alcanzar las cotas de salud deseadas por tod@s y creemos que se debe implantar un servicio de enfermería 24h. Esto no evitará los accidentes, pero si hace que la primera intervención del accidentad@ se realice cuanto antes por personal profesional, lo que evitaría posibles lesiones, e incluso la muerte del accidentad@.

Subida salarial: No somos ni mejores ni peores que el resto, pero aceptar una subida salarial vinculada a la producción de furgonetas Mercedes, cuando previsiblemente les colocarán un ERE de bastantes días en 2013, sin ni siquiera garantizar un mínimo digno como puede ser el IPC… demasiado poco sencillamente. Antes de decir que CGT-LKN no seguiría camino con los demás sindicatos en la negociación llegó incluso a plantearse continuar a pesar de esta tabla por  nº de furgonetas, hecho motivado por querer mantener la unidad de acción.  Recordaros que perdimos el 0,6% del IPC de la diferencia entre el IPC de 2010 (que nunca se ha aplicado en Estampa) y el IPC de 2011.

Subidas salariales  de los últimos años en Estampaciones.

2002 IPC previsto  +1. Con incentivo fijo del 14%.

2003 IPC previsto  +1,5. Con incentivo fijo del 14%.

2004 IPC previsto  +2. Con incentivo fijo del 14%.

2005 IPC previsto +1,5. Con incentivo fijo del 14%.

2006 IPC previsto +1,5. Con incentivo fijo del 14,5%.

2007 IPC previsto  +1,5. Con incentivo fijo del 15%.
2008 1300€ en 14 pagas en el concepto de salario base. Con incentivo fijo del 15%.

2009 IPC real de 2008 +1,3. Con incentivo fijo del 15%

2010 IPC real de 2009 +1,3. Con incentivo fijo del 15%

2011 IPC real 2011 +0,5.  Con incentivo fijo del 15%

2012 ¿¿¿1,5%???           –2013 ¿¿¿0%, 1%, 1,5%???

¿En los años en que los salarios subían por encima del IPC realmente subía el poder adquisitivo de los sueldos de Estampa?

¿Tenemos que resignarnos ahora a subidas que no garanticen el IPC?

¿Realmente se puede recuperar lo que no consigamos en los dos próximos años?

Actualmente el IPC está en el 2,7% por lo que ya perderíamos un 1,2% del IPC con la subida que se está proponiendo en el preacuerdo, además el IPC del mes de septiembre con la subida del IVA parece que va a ser muy elevado y no es previsible que baje del valor actual en lo que queda de año.

Categorías: ¿Cuántos convenios eran el convenio de las categorías? Siempre se les ha dado otra oportunidad, tantas que hemos perdido la cuenta, ¿hasta cuando vamos a seguir con esto? Después de otro año de  incumplimientos de fechas, retrasos y “olvidos”  todavía se les da más oportunidades. El no haber fijado en este convenio la fecha 01-01-2012 como tope  al inicio de la retroactividad a la hora de percibir la subida adeudada por que te valoren como consolidado, fue un punto de mucho peso que nos alejó de la negociación. ¿Cuanto dinero supone cada año que se le perdona a la empresa en implantar las categorías? No a toda la gente van a valorar como consolidad@ cuando hagan las valoraciones, pero a quien consolidasen dejaría de ganar más de 400€ por año que pierde de retroactividad en la categoría más baja. La historia interminable.

ERE´s: CGT-LKN no  se adhiere a los ERE´s que se avecinan. Cuando la empresa ha planteado un ERE, le hemos recordado las necesidades que por falta de tiempo o voluntad no se llevan a cabo, como la formación en prevención, cursos de socorristas (sí, con enfermería 24 también es necesario), simulacros de emergencias, ergonomía en el trabajo, formación en calidad, formación en el proyecto de VS20… Un calendario de formación amplio debería ser previo a estas situaciones.

Se mantienen ritmos de trabajo de dudosa legalidad mientras se pretende mandar a la gente al paro, tres semanas al mes trabajando a ritmos que deterioran tu salud y la cuarta semana en casa a cuenta de tu paro. Reducir la presencia de subcontratas intentando absorber los trabajos por parte de la plantilla podría ser parte de la solución.

La no presentación de los resultados económicos de la empresa incumpliendo el derecho a la información y que estos resultados no avalen una situación económica negativa por parte de la empresa nos distancia de poder firmar ERE´s.

¡¡ESTE PREACUERDO ES UN PASO ATRAS!!  ¡¡¡DI NO!!!

Hace poco más de dos meses en la prensa digital encontramos el siguiente artículo: Gestamp Automoción crecerá este año un 17%, hasta 5.600 millones. Gestamp Automoción, la primera multinacional de componentes del automóvil española, prevé aumentar este año su facturación un 17%, hasta 5.600 millones de euros. De alcanzarlo, la división de automoción de la Corporación Gestamp habrá multiplicado por 2,7 sus ventas desde 2009.

La evolución de las ventas del Gestamp Automoción ha sido vertiginosa. Desde 1997, cuando se independizó con entidad propia de la empresa original Gonvarri, la primera multinacional española del sector de componentes del automóvil, ha multiplicado su facturación 28 veces. De 200 millones hasta los 5.600 millones previstos para este ejercicio. Una progresión con un fuerte acelerón en los últimos años: en 2012 crecerá un 17%, pero en 2011 se alcanzó un 51% y en 2010 un 56%, según explicó ayer el presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas, dentro del ciclo de conferencias Esade-Deloitte La empresa familiar como pilar de la economía.

Esta evolución se sustenta en dos claves, la internacionalización y el I+D, que ha permitido a la compañía desarrollar productos con un fuerte componente tecnológico, que han colocado a Gestamp como líder mundial en componentes metálicos del automóvil y situarla entre los mayores Tier 1 (empresas que abastecen de piezas directamente a los fabricantes de automóviles), según Riberas.

Mientras tanto en la Ribera Maya…