Denuncias a INSPECCION DE TRABAJO

Posted by

Kaixo!

A 9 de abril nuestra sección sindical realiza cuatro denuncias ante inspección de trabajo. La inspección se realiza el día 29 de abril y las respuestas ya las hemos recibido. A continuación podéis leer de qué trata cada una de ellas y la respuesta dada por parte de inspección.

1- COMO MIEMBRO DEL COMITÉ DE EMPRESA POR EL SINDICATO CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO C.G.T. DENUNCIAMOS QUE:

Habiendo observado la fatiga y a nuestro entender  sobreesfuerzo generado en la elaboración del corte del “POSTE B” E083402B00, pieza que se procesa en la L-6 de estampación, y tras haberlo solicitado en reiteradas ocasiones, solicitamos su colaboración para que tras meses de espera la empresa realice el estudio egonómico del puesto y se presenten a los miembros del comité de seguridad los resultados.

Se requiere a la empresa para que en el plazo máximo de 3 MESES  realice un estudio ergonómico del puesto de trabajo teniendo en cuenta el peso de la pieza, los sobreesfuerzos, la fatiga que supone a los trabajadores, así como las lesiones músculo esqueléticas producidas.   Una vez realizado el estudio se dará traslado a los delegados de prevención o comité de seguridad y salud. Y se justificará el cumplimiento de las medidas adptadas ante la funcionaria actuante.

2-COMO MIEMBRO…   …DENUNCIAMOS QUE:

Habiendo observado la fatiga y a nuestro entender sobreesfuerzo generado en la nueva línea de GRANALLADO, solicitamos su colaboración para que después de meses de espera la empresa realice el estudio ergonómico de cada una de las piezas que allí se granallan y se presenten a los miembros del comité de seguridad los resultados.

Para el granallado se aplica el mismo tratamiento que para el POSTE B en la L-6. Que en el plazo de 3 MESES se realicen los estudios ergonómicos de las piezas y se entreguen a los delegados de prevención.

3-COMO MIEMBRO…   …DENUNCIAMOS QUE:

El almacen de CHAPISTERÍA, que se encuentra entre estra sección y la de CORTE LASER 1, sobrepasa a nuestro parecer, los límites de seguridad (tanto en altura como en capacidad) para el personal que trabaja junto al mismo. Que en el plazo de 1 MES, dado que los cestones son apilados sin ninguna pauta frente a los puestos de trabajo, se almacene con apilamientos a sólo 2 alturas o con la colocación de valla protectora. Se requiere por tanto el cumplimiento inmediato de esta medida por los daños a la salud que supone para los trabajadores que prestan servicios en los alrededores de los apilamientos.

4-COMO MIEMBRO…   …DENUNCIAMOS QUE:

Siendo instada la empresa para que facilite la documentación contemplada en el artículo 64.4 a)* del Estatuto de los Trabajadores y tras su negativa a darla, solicitamos su colaboración para que este derecho sea cumplido por parte de la empresa.

*Este articulo regula los derechos de información de los representantes de los trabajadorxs, en concreto el punto 4 a) habla de conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y en el caso de que la empresa, prevista la forma de sociedad por acciones o participaciones, los demás documentos que se den a conocer a los socios, y en las mismas condiciones que estos.

Que proceda a entregar la documentación requerida en el plazo de 1 MES.

Los motivos que han llevado a realizar estas denuncias son el continuo desprecio con que nos trata la empresa en cuanto a salud se refiere, dado que estos hechos han sido más que denunciados ante sus responsables. Además en los tajos en los que la gente se queja de la carga física que realiza, se les recompensa con quitar a un compañer@ y agravar la situación. Pediros disculpas por no haberlas realizado antes. Sobre la información económica simplemente decir que es nuestro derecho saberla. No es lo deseable que se recurra a inspección de trabajo para resolver estos temas pero es lo que hay, y aunque quizás no se consiga gran cosa será una vía de acción dentro de nuestra labor.

04/06/2010