VALORACIÓN DE LA HUELGA FEMINISTA DE 2019

11 de Marzo, Casa de las Mujeres de Donostia

El pasado 8 de marzo, las mujeres, trans y bolleras dejamos de hacer todos nuestros trabajos y tomamos las calles con fuerza, llenando nuestros pueblos de reivindicaciones, acciones y solidaridad feminista. La huelga ha tenido un seguimiento masivo, es incontable la fuerza del pueblo cuando toma la calle, por eso ninguna cifra reflejaría lo que ocurrió el 8 de marzo. Este año, además del éxito cuantitativo, hemos dado un paso cualitativo porque hemos fortalecido nuestras reivindicaciones y nuestras bases feministas, anticapitalistas y antirracistas.

Enhorabuena a todas las que, de un modo u otro, han hecho posible todo ello. Además, la huelga feminista del 8M ha sido internacional, con más de 140 participantes, dato importante pues como el heteropatriarcado capitalista es un sistema global, no solo es necesaria la soberanía de los pueblos, sino que las alianzas internacionalistas también juegan un papel fundamental.

Este año hemos apostado por organizar una huelga descentralizada, porque si queremos construir una sociedad feminista, lo conseguiremos si cada barrio, pueblo y grupo transforma sus realidades concretas. Pero también nos hemos coordinado a nivel de Euskal Herria, pues tenemos claro que nuestro camino es el de la acumulación de fuerzas y alianzas, y como pueblo queremos construir alternativas. Es por ello que agentes y sujetos diversos nos hemos unido: grupos feministas, asociaciones de trabajadoras del hogar, sindicatos, grupos de mujeres* migrantes, mujeres* baserritarras, grupos de estudiantes y jóvenes… juntas nos hemos empoderado y politizado, y ese ha sido nuestro gran triunfo.

Para poder acabar con toda forma de opresión, nuestra revolución se construye desde los márgenes creados por el heteropatriarcado capitalista y colonialista, por lo que a las doce de la noche dimos comienzo a la huelga estructurada en 5 ejes. Durante el día emprendimos diversas acciones: piquetes contra grandes empresas, ocupaciones de edificios públicos para exigir derechos laborales para las trabajadoras de hogar, acciones contra políticas migratorias, para denuncia a la (in)justicia patriarcal, contra el fascismo, para señalar a la iglesia.

Debemos decir que las declaraciones sumándose a la huelga que en las últimas semanas han hecho el gobierno de Navarra y el gobierno vasco, grandes empresas como Iberdrola y patronal, que son directamente responsables de las precarias condiciones de vida y laborales que padecemos las mujeres*, nos han sorprendido tremendamente: no queremos más gestos simbólicos, lo que reivindicamos es que se comprometan a escuchar nuestras reivindicaciones y las cumplan. Queremos acciones, políticas y cambios feministas reales y no toleraremos ningún tope impuesto por intereses del capital o de algunos hombres.

Hemos dado un gran paso hacia adelante pero estamos lejos de nuestros objetivos. Estamos lejos de socializar los trabajos que las mujeres* hacemos gratis, por lo que seguiremos ahondando en los conflictos que la huelga ha sacado a la luz. Queremos un sistema de cuidados público y acabar con el empleo precario de las mujeres*. Pero las políticas que se llevan a cabo en las principales instituciones de Euskal Herria no hacen más que favorecer los intereses de los mercados y reforzar la explotación de las mujeres* trabajadoras. Hoy en día, en Euskal Herria, el modelo de familia se construye alrededor lógicas patriarcales, feminizando y privatizando los cuidados y, sobre todo, basándose en la explotación de mujeres* tanto racializadas como migradas. En este 8M, muchas mujeres* trabajadoras todavía no pudimos ejercer nuestro derecho a la huelga por encontrarnos en situaciones vulnerables. Es sabido que seguimos sufriendo gravemente la violencia patriarcal cuando se trata de agresiones sexuales, agresiones lesbófobas, marginalización capacitista, asesinatos patriarcales, persecuciones tránsfobas, canon de belleza hegemónico… y cada vez que el sistema nos fuerza a la subordinación.

Por ello, pedimos un nuevo pacto social que ponga las vidas en el centro, para ser dueñas de nuestros territorios y cuerpos, para repartir el trabajo y la riqueza de forma justa, para que los sujetos de los márgenes seamos libres sin ningún tipo de violencia. El Movimiento Feminista de Euskal Herria es una fuerza de confrontación y construcción de una alternativa profunda al sistema: ante el ascenso de la ultraderecha y el racismo, ante el rearme del capitalismo autoritario, ante la profunda precarización de las condiciones de vida, ante el colapso ecológico del planeta, ante el feminicidio… ¡plantamos cara, no nos pararán!

Hemos extendido la huelga a todos los terrenos de la vida con la intención de transformar el concepto clásico de trabajo, y para ello, hemos diferenciado cinco ejes:

PENSIONISTAS:

Siguiendo la lógica del mercado, la persona que no es empleada activamente es considerada como gasto y, tal y como queda patente en el caso de las pensionistas, nos quieren imponer un sistema de pensiones privado y precario. Somos la mujeres* las que tenemos las pensiones más bajas, consecuencia directa de no tomar en consideración los trabajos feminizados y, sobre todo, los cuidados. Por ello, las mujeres* pensionistas fuimos a la huelga, porque la lucha feminista también es nuestra lucha, y el 8M tomamos las calles con nuestras reivindicaciones.

CONSUMO:

El 8 de marzo, además de no consumir a cambio de dinero, difundimos la crítica al modelo de consumo y sacamos a la luz sus contradicciones: las condiciones de trabajo ocultas tras lo que consumimos, las desigualdades de género, la explotación de otros países, el debilitamiento del tejido productivo local… Por ello, hicimos acciones contra las multinacionales y denunciamos las políticas colonialistas. Además, querríamos subrayar la importancia del trabajo que se ha hecho con las tiendas de los barrios, los grupos de consumo y las comidas autogestionadas.

ESTUDIANTE-JOVEN:

Las estudiantes y jóvenes somos desplazadas del estatus de trabajadoras y, al mismo tiempo, nos encauzan a unas condiciones de trabajo precarias, sobre todo a las chicas* jóvenes, pues somos las principales perjudicadas de la privatización del sistema educativo. Por ello, durante el proceso, hemos sacado a la calle reivindicaciones propias: sistema educativo coeducacional, una educación sexual de calidad, integradora e inclusiva en todas las etapas, pues somos diversas, tomar medidas ante actitudes machistas, sexistas o LGTBIQ+fóbicas que puedan darse en las escuelas y ¡no más recortes en educación!

El aparato educativo, funciona como un mecanismo de reproducción del sistema capitalista heteropatriarcal. No solo en las aulas o en los libros de texto, sino que también en el curriculum oculto, Por ello, la huelga feminista a parado el sistema educativo el 8 de marzo.

Así, queremos mencionar a todos los grupos y espacios creados por mujeres* jóvenes en los centros educativos para impulsar y reflexionar sobre feminismo. Ya que, más allá de empoderarnos, estamos construyendo el sistema educativo que soñamos desde hoy. Gora neska* gazteon borroka!

TRABAJO ASALARIADO:

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA FEMINISTA EN EL ÁMBITO LABORAL

Hacemos una valoración muy positiva de la huelga laboral feminista del 8 de marzo.

  • Ha sido una jornada histórica. No ha sido una huelga al uso, hemos ido más allá del empleo y hemos puesto en el centro del debate político los cuidados. Este año también.
  • Como sabéis, es difícil dar datos concretos. Destacar a su vez que es la primera vez que se convoca una huelga de 24 horas en el ámbito laboral dirigida a las mujeres en Euskal Herria y convocada por la mayoría sindical vasca, CNT y CGT.
  • Destacar el seguimiento masivo que ha tenido en los sectores feminizados: enseñanza (pública, concertada, ikastolas), comedores de los centros escolares, residencias, conserveras, limpiezas, … han parado casi todas las mujeres.
  • El seguimiento de las trabajadoras de ayuda a domicilio también ha sido muy importante. La huelga feminista ha servido para dar continuidad a la lucha que ya habían comenzado.
  • Seguimiento importante también en sectores como el telemarketing, comercio, medios de comunicación, ayuntamientos, polideportivos…
  • También en sectores (como la industria) donde hay pocas mujeres, las mujeres de las plantillas han parado en muchas empresas.
  • Un reconocimiento especial a las mujeres que han hecho huelga en los sectores precarios feminizados, a pesar de todas las dificultades. Sabemos que muchas trabajadoras de sectores precarios no han podido ejercer su derecho a la huelga. Otras muchas a su vez han tenido que cubrir servicios mínimos y no han podido hacer la huelga laboral.
  • Las movilizaciones han sido masivas en las capitales y en casi todos los pueblos.
  • Ha quedado claro que la organización y la lucha de las mujeres son imprescindibles para superar las situaciones de discriminación y desigualdad de las mujeres. Es momento del FEMINISMO; también en el mundo del trabajo.

Los sindicatos y las organizaciones representantes del ámbito laboral nos reiteramos en las reivindicaciones que hacíamos desde el eje laboral de cara a esta huelga feminista. Esta huelga está sirviendo para que se tomen estas reivindicaciones en serio y para que las instituciones correspondientes se hagan cargo de lo que les corresponda y no miren hacia otro lado. Y, sobre todo, para que, entre todas, sigamos luchando hasta conseguir una Euskal Herria libre y feminista que coloque la vida en el centro.

CUIDADOS:

Los trabajos de cuidados han sido el eje central de este 8M, los cuales hemos clasificado como trabajo productivo sean gratuitos o asalariados. A través de la huelga de trans, bolleras y mujeres, conscientes de lo que supone aparcar los trabajos de cuidados, el objetivo ha sido trasladarlos a los hombres. Es más, hemos hecho un llamamiento para que los hombres, superando la responsabilidad privada, construyeran espacios colectivos de cuidados. Hemos sido miles de mujeres las que no hemos hecho ninguna labor de casa o de cuidados y los conflictos, modos de organización y acuerdos que hemos generado en el camino son precedentes interesantes. Aun así, somos conscientes de que algunas mujeres, bolleras y trans no han podido parar durante todo el día, ya que los cuidados de las personas que están en situación de dependencia recaen en ellas.

Hemos denunciado a los empresarios y políticos que acumulan capital privatizando las necesidades de la vida, sobre todo los que hacen negocio con los trabajos del hogar y de cuidados, aprovechándose de la explotación de las mujeres* trabajadoras. En esos sectores, además de hacer huelga el 8M, las mujeres* huelguistas que luchamos en sectores más concretos hemos tomado fuerzas. Hemos rechazado los modelos de familia nuclear que se construyen a costa de la discriminación de las personas que no aceptamos la heteronormatividad. Hemos denunciado las políticas racistas y xenófobas y subrayado su función económica. Esa situación se hace obvia en los trabajos de cuidado, pues el 97% de las trabajadoras del hogar internas somos migrantes, por lo que hemos gritado todas juntas por la desaparición de dicha figura.

Por último queremos denunciar que durante la huelga feminista en Euskal Herria hubo más de 60 mujeres* identificadas y la actitud agresiva que tuvo la policía en muchos lugares.

Avanzamos, porque somos imparables. Felicidades al Movimiento Feminista de Euskal Herria, a las que hemos trabajado codo con codo tejiendo alianzas, y a quienes reconociendo al Movimiento Feminista,  hemos llevado a cabo los principios de la huelga feminista.

GORA BORROKA FEMINISTA!

Kapitalismo heteropatriarkalari planto!!

BIZITZAK ERDIGUNERA

2019ko Martxoaren 8an emakumeok*, transok eta bollerok lan guztiak utzi ditugu eta kaleak hartu ditugu berriro ere.

Greba feministarekin, hetero-patriarkatu-kapitalistari PLANTO egin diogu!

LAS VIDAS AL CENTRO

El 8 de marzo, las mujeres*, trans y bolleras hemos dejado de hacer todos los trabajos y tomado las calles con fuerza.

¡Con la huelga feminista nos hemos PLANTADO ante el hetero-patriarcado-capitalista!

8 MARTXOA, 2019

ZORIONAK EUSKAL HERRIA!

BERRIRO EGIN DUGU, LORTU DUGU! Milaka emakumek* kaleak hartu ditugu, sistema heteropatriarkatu kapitalistari planto eginez! Egun garrantzitsua Euskal Herria feministan urratsak ematen jarraitzeko! Berriro ere, historiaren kapitulo berri bat idatzi dugu eta oraingoan ez digu inork gurea den protagonismoa lapurtuko! Ez dago gu gelditzerik! GORA BORROKA FEMINISTA! Gasteiz Iruñea Bilbo Donostia Baiona

PREKARIETATEA LAN MUNDUTIK HARTAGO DOA

Emakumeok*egoera ezberdinetan bizitza prekarioak ditugu; guk guztiontzako bizitza jasangarriak nahi ditugu. Bizitza batzuk besteak baino gehiago baloratzen dira eta sistemak bizitza batzuk sobran ditu eta ez zaizkio inporta.

Guztiontzako bizitza jasangarriak lortzea elkarren beharra dugula onartzetik hasten da, horregatik bizitza mantentzeko erantzukizun kolektiboa exijitzen dugu.

Emakumeok* egiten ditugun enplegu askori balio sozial eta ekonomiko gutxiago ematen zaie lanen banaketa sexualean oinarrituta. Bizitzaren erreprodukzio eta zaintzarekin loturiko lan guztiak historikoki dohainik atera zaizkio sistemari, gizon askoren mesederako eta emakumeon*, bereziki migranteon kalterako. Ongizatea eta aberastasuna bermatzeko jarduera guztiak lana dira, soldatapekoak izan edo ez. Ezin dugu ahaztu egoera erregularizatua edo ez erregularizatua edukitzeak egunerokoa erabat baldintzatzen duela. Ongizatea eta aberastasuna bermatzen dituzten ataza guztiak lana dira, soldatapekoak izan ala ez.

INDARKERIA MATXISTARIK ETA HETEROARAURIK GABEKO BIZITZA ANITZAK!

Gizarte patriarkala indarkeria matxistan eta heteroarauan gorpuzten da.

Emakumeok* indarkeria matxista salatzen dugun bakoitzean, eremu publiko zein pribatuan, sinisten ez gaituen eta zalantzan jartzen gaituen justizia, lege-sistema, botere publikoekin borrokatu behar gara, besteak beste. Horren aurrean autodefentsa feminista aldarrikatzen dugu.

Euskal Herrian 2018an , 2 ume eta 9 emakume* erail dituzte. Azkenak izan daitezela exijitzen dugu.

ARRAZAKERIARIK ETA KOLONIALISMORIK GABEKO BIZITZAK!

Arrazismoak kapitalismoarekin eta patriarkatuarekin batera arrazializatutako pertsonak gutxietsi, deshumanizatu eta eskubideez desjabetzen ditu.

Inor ez da ilegala. Eremu guztietan kolonialismoaren ondorioei aurre egiteko lege eta politika ez diskriminatzaileak exijitzen ditugu.

Osasun arreta eta hezkuntza sistemarako sarbidea erraztu, etxebizitza eskubidea babestu eta prestazio sozialak bermatu behar dira. Eskubide guztiak denontzat!

LA PRECARIEDAD VA MÁS ALLÁ DEL MUNDO LABORAL

Las mujeres en diferentes circunstancias vivimos vidas precarias, nosotras queremos vidas sostenibles para todas. Porque algunas vidas se valoran más que otras y a este sistema, además, hay personas que le sobran y vidas que no le importan.

Lograr vidas sostenibles para todas comienza por reconocer la interdependencia y por ello reclamamos una responsabilidad colectiva en el sostenimiento de la vida.

A muchos de los trabajos realizados por mujeres* se les da un menor valor social y económico debido a la división sexual del trabajo. Históricamente los trabajos reproductivos y de cuidados desempeñados por mujeres* le han salido gratis al sistema, esto ha beneficiado además a muchos hombres y nos ha perjudicado a todas y especialmente a las migradas. Sin olvidar que el tener la situación regularizada o no condiciona completamente el día a día. Todas las tareas que garantizan el bienestar y la riqueza son un trabajo, tanto si son remuneradas como no.

 

¡POR UNAS VIDAS DIVERSAS SIN VIOLENCIA MACHISTA Y HETERONORMA!

La sociedad patriarcal se construye bajo el mandato de la heteronorma.

Además, cada vez que las mujeres* denunciamos la violencia machista, tanto en el ámbito público como en el privado nos tenemos que enfrentar, entre otros, a un sistema de justicia, leyes y poderes públicos que no nos cree y nos cuestiona.

En Euskal Herria en 2018 han asesinado a 2 menores y 9 mujeres*. Exigimos que
sean las últimas.

¡VIDAS SIN RACISMO Y COLONIALISMO!

El racismo junto con el capitalismo y el patriarcado menosprecia y deshumaniza a las personas a la vez que las despoja de sus derechos.

Nadie es ilegal. Exigimos leyes no discriminatorias y políticas para hacer frente a las consecuencias del colonialismo en todos los ámbitos.

Debe facilitarse el acceso a la atención sanitaria y al sistema educativo, proteger el derecho a la vivienda y garantizar las prestaciones sociales.

¡Todos los derechos para todas!

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA FEMINISTA EN EL ÁMBITO LABORAL

Hacemos una valoración muy positiva de la huelga laboral feminista del pasado 8 de marzo.

  • Ha sido una jornada histórica. No ha sido una huelga al uso, hemos ido más allá del empleo y hemos puesto en el centro del debate político los cuidados. Este año también.
  • Como sabéis, es difícil dar datos concretos. Destacar a su vez que es la primera vez que se convoca una huelga de 24 horas en el ámbito laboral dirigida a las mujeres en Euskal Herria y convocada por la mayoría sindical vasca, CNT y CGT.
  • Destacar el seguimiento masivo que ha tenido en los sectores feminizados: enseñanza (pública, concertada, ikastolas), comedores de los centros escolares, residencias, conserveras, limpiezas, … han parado casi todas las mujeres.
  • El seguimiento de las trabajadoras de ayuda a domicilio también ha sido muy importante. La huelga feminista ha servido para dar continuidad a la lucha que ya habían comenzado.
  • El seguimiento de las trabajadoras de ayuda a domicilio también ha sido muy importante. La huelga feminista ha servido para dar continuidad a la lucha que ya habían comenzado.
  • Seguimiento importante también en sectores como el telemarketing, comercio, medios de comunicación, ayuntamientos, polideportivos…
  • También en sectores (como la industria) donde hay pocas mujeres, las mujeres de las plantillas han parado en muchas empresas.
  • Un reconocimiento especial a las mujeres que han hecho huelga en los sectores precarios feminizados, a pesar de todas las dificultades. Sabemos que muchas trabajadoras de sectores precarios no han podido ejercer su derecho a la huelga. Otras muchas a su vez han tenido que cubrir servicios mínimos y no han podido hacer la huelga laboral.
  • Las movilizaciones han sido masivas en las capitales y en casi todos los pueblos.
  • Ha quedado claro que la organización y la lucha de las mujeres son imprescindibles para superar las situaciones de discriminación y desigualdad de las mujeres. Es momento del FEMINISMO; también en el mundo del trabajo.

Los sindicatos y las organizaciones representantes del ámbito laboral nos reiteramos en las reivindicaciones que hacíamos desde el eje laboral de cara a esta huelga feminista. Esta huelga está sirviendo para que se tomen estas reivindicaciones en serio y para que las instituciones correspondientes se hagan cargo de lo que les corresponda y no miren hacia otro lado. Y sobre todo, para que entre todas, sigamos luchando hasta conseguir una Euskal Herria libre y feminista que coloque la vida en el centro.

GREBA FEMINISTAK JARRAIPEN ZABALA IZAN DU LANTOKIETAN

Ostiraleko greba feministaren inguruko balorazio oso baikorra egiten dugu lana eta enpleguaren mundutik.

  • Greba historikoa izan da berriz ere. Ohiko greba batetik haratago joan gara, enpleguaren esparrua gainditu eta lan guztiak aitortze aldera. Zaintzaren lana ere erdigunean jarri da aurten ere.
  • Enpleguaren ardatzean, gehiengo sindikalak + CNT eta CGTk deituriko 24 orduko greba orokorraren jarraipena oso zabala izan da. Zaila da datu zehatzak ematea ematea, ez ohiko greba delako eta emakumeak bakarrik deitu ditugulako grebara. Aipatzekoa da ere, Euskal Herrian lehen aldiz lan munduan egin den emakumeon greba orokorra izan dela aurtengo matxoak 8koa.
  • Sektore feminizatuetan izan duen jarraipena nabarmendu nahi dugu bereziki. Irakaskuntza publikoan zein itunpekoan, ikastoletan, ikastetxeetako jantokietan, erresidentzietan, kontserberetan eta garbikuntza alorrean esaterako emakume gehienek egin dituzte lanuzteak.
  • Etxez etxeko laguntzan ere jarraipena itzela izan da beraien aldez aurretik piztutako borrokari segida emanez.
  • Bestelako zerbitzu batzuetan ere jarraipena oso garrantzitsua izan da: telemarketing, merkataritzan, komunikabideetan, udalak, polikiroldegiak…
  • Aipatzekoa iruditzen zaigu, era berean, emakumeak gutxiengoan dauden sektore batzuetanere, industrian adibidez, emakumeek lanuzteak egin dituztela: CAF, Eaton…
  • Aipamen eta aitortza berezia eman sektore feminizatu prekarioenetan lan greba egin duten emakumeei. Badakigu zein zaila den sektore batzuetan greba egitea eta batzuk ere ezin izan dutela beraien greba eskubidea gauzatu. Zerbitzu minimoetan egon diren emakume askokere ezin izan dute lan grebarik egin.
  • Eguerdiko mobilizazioak ere oso handiak izan dira. Dozenaka mila emakumek parte hartu du Euskal Herriko hiriburu eta herri gehienetan.
  • Guzti honek garbi erakusten du emakumeen antolakuntza eta borroka ezinbestekoak direla emakumeen diskriminazio egoerak gainditzeko eta feminismoaren garaia dela ozen esateko. Lan munduan ere.

Sindikatuok eta lan munduko ordezkariok enpleguaren ardatzean egiten genituen aldarrikapenak berresten ditugu. Greba honek aldarrikapen batzu serio hartzeko balio izaten ari da, erantzunkizun zehatzak dagozkien erakunde batzu beraien gain ardurak har ditzaten eta ez dezaten beste albo batera begiratu. Eta batez ere, bizitza erdigunean jarriko duen Euskal Herri libre eta feminista baten aldeko borrokan emakume* guztiok batera jarraitzeko.

 

Arlo publikoari dagokionez:

Gizarte ongizate esparruan (erresidentziak, etxez etxeko laguntza, eskuhartze soziala), non langileen % 95 tik gora emakumeak diren, jarraipena oso handi izan da eta kasu gehienetan, zerbitzu minimora derrigortuak zauden emakumeak egin dute lana.

Hezkuntzan lan egiten duten emakumeak ere grebarekin bat egin dute eta jarraipena oso handia izan da, hezkuntza publikoan emakumeen lan uztea %85etik gorakoa izan da eta haurreskoletan ia 100%,nahiz eta  haurreskoletan Eusko jaurlaritzak ezarritako zerbitzu minimoak aurreko deialdietakoak baino handiagoa izan. Itunpeko ikastetxeetako emakumeen artean ere grebaren jarraipena oso zabala izan da. Nafarroako Ikastoleetan %75 jarraipena eta Arabako ikastola kontzertatuetan ia erabatekoa.. Unibertsitateko emakumeen artean ere grebak jarraipen handia izan du: Leioa, Araba eta Ibaetako campusetan jarduera oso bajua izan da grebaren eraginez .

Aipamen berezia egin behar diogu eskoletako jantokietako langileei. Sektore honetan, bai lanuztea ia erabatekoa izan da, bai langile publikoen kasuan eta baita ere kudeaketa zuzenean lan egiten dutenen artean.

Osakidetzan ere, ospitaletan zein lehen arretan lan egiten duten emakumeak grebarekin bat egin dute. (Donostia, Mendaro, Zumarragako ospitaleak, Urdulizko kirofanoa…). Gaueko txandan, adibidez, ESI Ezkerraldea-Enkarterri- Crucesen, 321 langiletatik bakarrik 5ek zeukaten greba egiteko aukera (%2k baino gutxiago). Hori  esanda, Eusko Jaularitzako Lan arloak ezarritako gehiegizko zerbitzu minimoak grebaren intzidentzia asko gutxitu dute. Horri gehitu behar zaio Osakidetzak zerbitzu minimo horien inguruan egindako intrepretazioa, kasu guztietan lanean dauden plantillak handitzeko asmoarekin eta greba eskubidea mugatzeko asmoarekin.

Udal eta foru-aldundietan  ere  lan egiten duten emakumeak grebarekin bat egin dute eta jarraipena handia izan da. Aipatzeko EAEko 3 hiriburutan (Bilbo, Gasteiz eta Donostian ) non jarraipena oso handia izan den. Hiru herrialdeetako diputazioan ere jarraipena masiboa izan da. IFASen zerbitzu minimoak bakarrik egin dira.

Herri askotako udalak ere itxita egon dira (Antsoain, Barañain, Lea Artibai, Azpeitia…)eta sakanako tokiko administrazioa ere bai.

EAEko Administrazioan eta justizia arloan, erantzun zabala izan du grebak emakumeen artean. Zehazki, Eusko Jaurlaritzan %68 baino altuagoa izan da.

Aipatzeko Eusko Tren,EITB eta Metro-Bilbao bezelako enpresa publikoetan lan egiten duten emakume guztiak grebara batu dira bakarrik zerbitzu minimoak betetzera  derrigortuak izan diren emakumeak lan egin dutelarik. Irratia eta telebistan bakarrik informatiboak, musika eta aurrez prestatutako programak eman dituzte, ez da egon zuzeneko emanaldirik.

Zerbitzuen alorrean

Merkataritza alorrean. Jarraipena handia izan da, bai ehungintza alorrean eta baita ere elikadura alorrean (BM, Dia, Carrefour, …). Denda asko egon dira itxita lau hiriburuetan eta herri askotan. Aipagarria Gipuzkoako LIDl supermerkatu guztiak itxi egin direla.  Merkatal gune handietan, egun osoko grebak egin ez diren tokietan, lanuzteak eta elkarretaratzeak egin dira grebari atxikimendua erakusteko

Telemarketing alorrean ere jarraipena handia izan da. Adibide gisa, Atento eta Lanalden enpresak aipa ditzakegu, sektore honetako enpresa handiak.

Udal polikiroldegi asko ere itxita egon dira. Adibidez, Zarautzen.

Garbikuntza alorrean grebaren jarraipena garrantzitsua izan da. Aipagarria eraikin publikoetako garbitzaileak (udalak, eskolak, …).

Kutxabanken emakumeen portzentai esanguratsu batek greba egin du era berean.

Industria alorrean

Kontserberetan grebak jarraipen handia izan du. (Conservas Zallo, Serrats, Dentici,…)

Enpresa industrialetan, nahiz eta gizonak izan gehiengoa, emakumeek planto egin dute.  Adibidez:

CAF, CIE Legazpi, Ojmar, Norma, Hine Goierri, Urkabe Benetan, Cementos Lemona, BST Rods Goierri, Bombas Itur, Natra, Ezpeleta, Alestis, Aernnova, Mecauto, Tenneco Automoción, Lavandía Indusal …

Eta enpresa batzuk itxi behar izan ziren: Orkli kooperatiba eta Nafarroako Kybse

 

 

Sector público:

En el ámbito de bienestar social (residencias, ayuda domiciliaria, intervención social), en el que mas  del 95% de la plantilla son mujeres, el seguimiento ha sido muy amplio y en la mayoría de los casos las mujeres han estado obligadas a realizar los servicios mínimos.

Las mujeres que trabajan en educación también han secundado la huelga y el seguimiento ha sido muy alto, ha sido superior al 85% en la educación pública y casi 100% en las escuelas infantiles, aunque los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco superaban los anteriores. El seguimiento de la huelga también ha sido muy amplio entre las mujeres de los centros concertados. 75% en  las Ikastolas de Nafarroa y casi el total en las ikastolas concertadas de Araba. La huelga también ha tenido un seguimiento importante entre las mujeres de la universidad: en los campus de Leioa, Álava y Ibaeta la actividad ha sido muy baja debido a la huelga.

Hay que hacer una mención especial al personal de comedores escolares. El paro ha sido prácticamente total en este sector, tanto en el caso de los trabajadoras públicas como entre los que trabajan en gestión directa.

En Osakidetza, las mujeres que trabajan en hospitales y atención primaria han secundado la huelga. (Donostia, Mendaro, hospitales de Zumarraga, quirófano de Urduliz…). En el turno de noche, por ejemplo, la posibilidad de realizar una huelga era de 5 de las 321 trabajadoras de ESI Ezkerraldea-Encarterri- Cruces (menos del 2%). Dicho esto, los abusivos servicios mínimos establecidos por el área de trabajo del Gobierno Vasco han disminuido considerablemente la incidencia de la huelga. A ello hay que añadir la interpretación torcitera de Osakidetza sobre estos servicios mínimos, con el objetivo de aumentar las plantillas en todos los casos y limitar el derecho a la huelga.

Las mujeres que trabajan también en ayuntamientos y diputaciones han secundado la huelga y ha habido un gran seguimiento sobre todo en las tres capitales de la CAV (Bilbo, Gasteiz y Donostia ) donde el seguimiento ha sido muy alto. En las Diputaciones de los tres territorios el seguimiento ha sido masivo. En el IFAS sólo se han realizado los servicios mínimos .

Los ayuntaminetos de muchos pueblos han estado cerrados (Antsoain, Barañain, Lea Artibai, Azpeitia…) y también la administración local de Altsasu.

La huelga ha tenido una respuesta amplia en la Administración de la CAV y en el ámbito de  Justicia. En concreto, en el Gobierno Vasco ha superado el 68%.

Todas las mujeres que trabajan en empresas públicas como Eusko Tren, EITB y Metro-Bilbao, se han sumado a la huelga y sólo han trabajado las mujeres que han sido obligadas a cumplir los servicios mínimos. En la radio y en la televisión se han programado informativos, música y programas pregrabados.  No ha habido emisiones en directo.

Sector de Servicios Privados 

En Comercio. El seguimiento ha sido importante tanto en el sector textil como en la alimentación (BM, Dia, Carrefour,…). Muchos comercios han estado cerrados en las cuatro capitales y en muchos pueblos. Cabe destacar que todos los supermercados Lidl de Gipuzkoa se han cerrado, y en los grandes centros comerciales, donde no se ha secundado huelga durante todo el día, se realizado paros y concentraciones para mostrar su adhesión a la huelga.

En el ámbito del telemarketing también ha habido un gran seguimiento. A modo de ejemplo podemos citar las empresas de Atento y Lanalde, grandes empresas de este sector.

Muchos polideportivos municipales han permanecido cerrados. Por ejemplo, en Zarautz.

El seguimiento de la huelga en el sector de limpieza ha sido importante. Cabe destacar las limpiadoras de edificios públicos (ayuntamientos, escuelas, …).

Un porcentaje significativo de mujeres de Kutxabank también ha secundado la huelga.

Sector Industrial 

La huelga en las conserveras ha tenido un gran seguimiento. (Conservas Zallo, Serrats, Dentici,…)

En las empresas industriales, a pesar de ser un sector masculinizado, la mayoría de las mujeres se han plantado en muchos casos como por ejemplo:

CAF, CIE Legazpi, Ojmar, Norma, Hine Goierri, Urkabe Benetan, Cementos Lemona, BST Rods Goierri, Bombas Itur, Natra, Ezpeleta, Alestis, Aernnova, Mecauto, Tenneco Automoción, Lavandía Indusal …

Y se cerraron algunas empresas como Orkli cooperativa y Kybse de Navarra.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más