Inicio TemasAccidentes laborales-Lan istripuak Día internacional de la seguridad y salud en el trabajo

Día internacional de la seguridad y salud en el trabajo

por CGT-LKN Bizkaia

El próximo viernes 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una vez más, como por desgracia para la Clase Trabajadora viene siendo habitual, nada que celebrar y mucho que reivindicar.

Durante 2022, los accidentes laborales aumentaron en el Estado Español un 17,2% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 1.196.425, de los que 826 fueron mortales, de los cuales 43 fueron en Euskal Herria siendo 10 en Bizkaia.

Trabajadores y Trabajadoras que salieron de casa para ganarse un salario con el que subsistir y mantener a sus familias y no volvieron por culpa, en la mayoría de los casos, de las incontables negligencias y sistemáticos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios y empresarias para quienes trabajaban.

El desprecio por nuestra Seguridad y nuestra Salud de los empleadores y empleadoras es tan evidente, que podríamos estar hablando de “terrorismo patronal”, ya que anteponen sus intereses productivistas por encima de todo lo demás, sin tener en cuenta que detrás de cada Trabajador y Trabajadora hay una familia, pareja, hijas e hijos, padres y madres, que dependen de ellos y ellas.

Ningún accidente ni muerte desarrollando nuestra actividad laboral, tiene la más mínima justificación. Todos los accidentes son evitables a poco que se tenga una mínima conciencia y se cumpla con el principio de prevención, tomando todas las medidas de seguridad necesarias y adecuadas en cada momento.

Una parte importante de éstos accidentes y muertes tienen su origen en la precariedad instaurada en  el mercado laboral. Alta Eventualidad, con continuas rotaciones de Trabajadores y Trabajadoras en cortos espacio de tiempo, para desarrollar los mismos puestos de trabajo, que en la mayoría de las ocasiones son puestos estructurales y los contratos deberían ser indefinidos. Escasa o inexistente formación necesaria para el desarrollo del trabajo, a lo que hay que añadir la ausencia de medidas de seguridad, y el chantaje del despido si te niegas a llevar a cabo alguna de las “órdenes” recibidas, aunque tengas claro que te estás exponiendo a un excesivo e inasumible riesgo con ello.

Pero no solo de la dejadez, desidia, desinterés y negligencia de los empresarios y empresarias es la culpa de las inaceptables cifras de accidentes y muertes laborales que sufrimos la clase trabajadora. Una parte importante de esa culpa recae en la administración. En esos Entes, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo, que lejos de cumplir sus obligaciones de vigilancia y control, no solo no llevan a cabo sus inspecciones “de oficio” sino que incluso cuando se les denuncian las irregularidades e incumplimientos, o bien tardan en ocasiones hasta más de un año en resolver, o bien directamente miran hacia otro lado, “tirando balones fuera”, justificando determinadas actuaciones negligentes. Incluso cuando sancionan, lo hacen en su grado más leve, de manera que A LAS EMPRESAS LES RESULTE MÁS BARATO PAGAR LAS MULTAS POR INCUMPLIR LA LEY QUE ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIRLA.

La consecuencia de todo esto es que, después de 28 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Clase Trabajadora seguimos sufriendo en nuestras carnes la lacra que suponen los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, en continuo incremento año tras año, debido a que todavía hay un número importante de empresas que no la cumplen, fruto de la avaricia desmedida de los empresarios y empresarias de este país.

kaosenlared.net
En tres décadas han muerto más de 41.500 personas en accidentes laborales

De nosotros y nosotras depende cambiar ésta situación, mostrando nuestro desacuerdo con la actual política de Prevención de Riesgos Laborales llevada a cabo por parte de la clase empresarial y de las Instituciones que deberían velar por una adecuada aplicación de la misma, y poder cambiar la tendencia ascendente de accidentes y lesiones en el trabajo.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

PINCHA AQUÍ PARA AFILIARTE

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más