Inicio Comunicados FIRMA CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE JARDINERIA

FIRMA CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE JARDINERIA

por Accion Sindical

Saludos compañer@s,

En las últimas semanas hemos tenido acceso a otra nueva traición de los sindicatos amarillentos CCOO Y UGT, esta vez en forma de principio de acuerdo vergonzoso del Convenio Colectivo Estatal de Jardinería 2021 – 2024. (te dejamos el enlace del convenio al final del comunicado.)

Un principio de acuerdo que viene a demostrar una vez más, que la patronal del sector sigue basando sus beneficios en la explotación y la precariedad, sin ninguna voluntad de negociación para alcanzar una recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y un mayor reparto de la riqueza. Mientras tanto por su parte, los sindicatos amarillentos, aceptan dócilmente las imposiciones de la patronal sin apenas oposición y sin proponer la más mínima movilización o lucha, llegando a reconocer incluso a sus propios afiliad@s que este acuerdo se aleja bastante de sus propios objetivos.

Mientras en la actualidad el IPC se sitúa en el 9,8% después de haber cerrado el año 2021 en un 6,5%, el acuerdo pactado viene a consolidar de facto una bajada salarial en toda regla, mientras los empresarios seguirán subiendo los precios de sus productos y servicios los trabajadores/as cada vez tendrán menos poder adquisitivo y menos derechos.

Así las cosas, pasamos a enumerar los aspectos principales de esta traición de CCOO Y UGT:

En cuanto a salarios, para el 2021 podremos alcanzar la irrisoria cantidad de 200€ lineales consolidables, que se abonarán en concepto de atraso, y para los años 2022, 2023 y 2024 la “extraordinaria” subida de 425€/año lineales y consolidables.

Al mismo tiempo, el resto de conceptos salariales se mantienen congelados durante todo el periodo de vigencia del convenio, tales como pluses de antigüedad, peligrosidad, transporte, etc., o las horas extras.

Como novedad se acuerda una cuarta paga extra de 450€/año, llamada “paga de vinculación” (Art. 33), a cobrar en el mes de marzo del siguiente año, cuyo devengo entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2024. De tal manera que en marzo de 2025 se cobrará la 12ª parte de dicha paga.

Las modalidades de contratación tendrán que adaptarse a la nueva “No Derogación” de la Reforma Laboral. Pero las medidas presentadas difícilmente acabarán con los abusos en la contratación temporal y tampoco eliminarán la temporalidad del personal para evitar tener que consolidar a las trabajadoras con contratos indefinidos. Simplemente habrá mayor rotación de trabajadoras.

En cuanto a las condiciones laborales en dicho convenio, no hay ninguna variación en la jornada laboral. Se mantiene el cómputo anual de 1700 horas. Sigue pues, quedando lejos la aspiración de reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, al mismo tiempo que se mantiene la posibilidad de una distribución irregular de la jornada.

En cuanto a las medidas sociales, no hay avances significativos. Se presenta la posibilidad de poder pactar entre empresa y trabajador, el disfrute de las vacaciones en día laborales. 23 para las que trabajen 5 días a la semana y 27 para quienes trabajen 6 días semanales. (Art. 18).

Se asientan las bases para proteger a las víctimas de acoso moral y sexual, pero las empresas deberán aprobar protocolos efectivos, para impedir este tipo de situaciones. (Art. 44).

Como punto a destacar, se clarifica la cláusula de subrogación (Art. 45), concretando las condiciones para la conservación de los puestos de trabajos en los casos de sucesión de empresas, tan frecuentes en las contratas de este tipo de servicios entre empresas y las concesionarias de servicios con las administraciones públicas.

Por otro lado, en las empresas con más de 50 trabajadoras y trabajadores deberán aprobarse planes de igualdad. (Art.50).

Para finalizar, hay que recordar que más allá de todo lo anterior, en aquellas empresas que disfruten de mejores condiciones a las reflejadas en este convenio, se respetarán las condiciones más ventajosas.

En resumen y a modo de conclusión, podemos decir que este convenio está hecho a la medida de los intereses de la patronal, donde se clarifican las reglas de juego entre las empresas y se consolida una reducción del poder adquisitivo de las trabajadoras. La consideración de que el Trabajo es una mercancía más que debe estar sujeta a los vaivenes del mercado, es el dogma neoliberal en el que se asienta la firma de este convenio. Mientras que la consigna del mal llamado “pacto de rentas” viene a demostrar que los sindicatos mayoritarios están dando por buena la imposición de la patronal de que los sueldos no se tocan.

Esta es la situación que tenemos que sin duda dará lugar a no pocos conflictos, para hacer valer las pocas migajas con las que intentan silenciar las demandas de las trabajadoras de este sector. Es por ello que frente a la “paz social” de la patronal y los “sindicatos de pacto”, desde CGT hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para organizarse y luchar desde el sindicalismo combativo. Solo así podremos recuperar los derechos arrebatados en estos años de sucesivas crisis económicas y sanitarias y podremos aspirar a una mayor y mejor redistribución de la riqueza. Desde el Apoyo mutuo y la Acción directa.

¡Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti!

¡La lucha es el único camino!

WEB

CGT-LKN Limpieza y Mantenimiento