Inicio Agitación - MovilizacionesAcción Social Protesta ante Lanbide contra los recortes recogidos en el borrador de reforma de la RGI elaborado por el Gobierno Vasco

Protesta ante Lanbide contra los recortes recogidos en el borrador de reforma de la RGI elaborado por el Gobierno Vasco

por CGT-LKN Ekintza Soziala
Personas “viviendo” en estancias de cartón denuncian nuevos recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)
● El último borrador de ley presentado por la Consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ahonda aún más en los recortes de su partido del 2012, en la anterior crisis económica y social
● Pese a las críticas en la limitación a una RGI por vivienda del anterior texto del Gobierno Vasco, Mendia pretende reducir la cuantía de la segunda ayuda social hasta el 85%
● Varios miles de personas y familias perceptoras no podrán hacer frente a los alquileres de sus viviendas o habitaciones donde residen debido a la desaparición de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que gestiona actualmente Lanbide
● El borrador de Mendia tampoco se pronuncia sobre el último recorte dado a las familias monomarentales con menores a cargo que superan los 2 años de edad
Varias personas se han concentrado frente a la oficina de Lanbide del barrio barakaldés de Beurko, algunas de ellas “haciendo vida” en cajas de cartón que representan las diferentes vivencias en una vivienda, para protestar por los recortes añadidos que contempla el nuevo borrador de la RGI, presentado por la vicelehendakari y segunda consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia, el cual se prevé entrará en vigor en otoño del 2022.
Las personas manifestantes comentan que “la RGl sufrió recortes en 2012 de hasta el 35% en su cuantía”, pero que “aun así, el borrador pretende recortarlas más aún a personas adultas solas y a familias con un menor a cargo”. Este nuevo documento sigue incidiendo en sus diferentes apartados con  una  constante “criminalización a las cada vez más familias y personas económicamente vulnerables”.
Se siguen manteniendo los principales recortes recogidos en el anterior borrador de reforma de la RGI, “prueba de ello es que pese a las críticas que surgieron tras la limitación del número de RGI por vivienda a dos en el 2012, en la actualidad, Mendia pretende reducir la percepción de esta prestación a una por vivienda tal y como propuso el PNV en el anterior borrador, presentado por la consejera Beatriz Artolazabal, en la medida que plantea reducir la cuantía de la segunda unidad convivencial en un 85%”, relatan.
Otro recorte descrito por las personas asistentes es la prevista desaparición de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que gestiona actualmente Lanbide, cuyos perceptores pasarán a ser solicitantes de la Prestación Económica de Vivienda (PEV) que concede el Departamento de Vivienda; una prestación con unos requisitos de acceso por nivel de renta aún más exigentes y que tarda en ser percibida en 4 años, cuando la actual ayuda de Lanbide para el alquiler es inmediata: no exige ningún tipo de demora o espera.
“Mendia pretende empobrecer aún más a quienes menos tienen cargando sobre la parentela las situaciones de escasez que azotan a la ciudadanía; con un insuficiente parque público de viviendas, sin la regulación de los arrendamientos privados y con una ayuda para el alquiler que excluye a gran parte de solicitantes, ¿qué opciones tienen las personas y familias perceptoras inquilinas de una habitación para vivir de manera independiente? La respuesta es, ninguna” han sentenciado.
Además, este texto de reforma de la RGI no se pronuncia sobre el último recorte realizado por la Consejería que preside Idoia Mendia a las familias monomarentales perceptoras de de la RGI a través de la Instrucción interna de Lanbide JAR-DBE-023, la cual imposibilita su independencia económica si sus menores a cargo superan los 2 años de edad.
Según el último estudio elaborado por el Observatorio de Pobreza y Desigualdad, a inicios de 2019, antes de la actual situación de pandemia y crisis social, las situaciones de desigualdad en la Comunidad Autónoma Vasca ya estaban incrementándose; el 21% de la población estaba en riesgo de pobreza y el 9,18% vivía en extrema pobreza.
“Lo que ha hecho esta crisis económica ha sido pronunciar una tendencia que ya estaba al alza”, aseguran.
Las situaciones de necesidad afectan al 15% de personas con estudios medios o superiores en Euskadi y se ha agudizado notablemente entre el colectivo de mayores de 65 años, alcanzando al 19%, pero sin duda, las y los menores se llevan la peor parte con un 27% de su población afectada.
Berri-Otxoak surgió hace tres décadas, en 1992, y en sus 28 años de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado  13.000 familias.

Personas en cajas de cartón denuncian nuevos recortes en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

El nuevo borrador para reformar la ley de la RGI pretende recortar aún más los ingresos del colectivo de personas solas y del de las familias con un menor a cargo.
El documento presentado mantiene los recortes entre el 20% y un tercio aplicados desde el año 2012 a las cuantías de la RGI. Asimismo, se  retira la indexación de la cuantía de la RGI al 100% del SMI para la personas pensionistas o al 88% para el resto de unidades de convivencia.
Se mantiene el principal recorte anunciado en el anterior proyecto de reforma: una RGI por vivienda. Así, se puede considerar la reducción de la cuantía en un 85% de la segunda RGI a percibir en una vivienda.
La eliminación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que actualmente gestiona Lanbide y la derivación de sus perceptores a la Prestación Económica de Vivienda (PEV) que concede el Departamento de Vivienda, cuyos  requisitos de acceso son mucho más exigentes, hará prácticamente imposible que personas y familias perceptoras inquilinas de una habitación puedan vivir independientemente a la par que  sus necesidades más básicas queden garantizadas.
Kartoizko geletan “bizi” diren pertsonek Diru-sarrerak Bermatzeko Errentaren (DBE/DSBE) murrizketa berriak salatu dituzte.
DSBEaren legea erreformatzeko zirriborro berriak are gehiago murriztu nahi ditu bakarrik bizi diren pertsonen eta adingabe bat ardurapean duten familien diru-sarrerak.
Aurkeztutako dokumentuak 2012tik DSBEren zenbatekoei %20 eta herenaren artean aplikatutako murrizketak mantentzen ditu. Era berean, DSBEaren zenbatekoaren indexazioa erretiratzen da, LGSaren %100ean pentsiodunentzat edo %88an gainerako bizikidetza-unitateentzat. Zenbatekoa irizpide argirik gabe ezarriko da, txandako Eusko Jaurlaritzak egokitzat jotzen duenaren arabera.
Aurreko erreforma-proiektuan aurkeztutako murrizketa nagusia mantentzen da: DSBE bat etxebizitzako. Hala, etxebizitza batean jasotako bigarren DSBEaren zenbatekoa %85 murriztea har daiteke kontuan.
Lanbidek kudeatzen duen Etxebizitzarako Prestazio Osagarria (EPO) kentzea eta hartzaileak Etxebizitza Sailak gestionatzen duen Etxebizitzarako Prestazio Ekonomikora (EPE) bideratzeko intentzioa du. EPEa eskuratzeko baldintzak askoz zorrotzagoak direla, gaur egungo alokairu pribatuen garestitasuna eta etxebizitza sozialik eza kontutan hartuta, logela bateko maizterrak diren pertsona eta familiei bere kontura bizitzea eta beren oinarrizko beharrak bermatu ahal izatea ia ezinezkoa egingo zaie.
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más